fbpx

Para que así conste: Nuevas Normas para la Dimisión de los Obispos – ver Art. 5

Ciudad del Vaticano, 5 de noviembre de 2014 (VIS) – Ha entrado hoy en vigor el Rescriptum que modifica la presentación y aceptación de dimisiones del ministerio pastoral de los obispos diocesanos y cargos de la Curia Romana de designación pontificia.

El texto dice lo siguiente:

Art. 1: Se confirma la disciplina actual de la Iglesia Latina y de las Iglesias Orientales “sui iuris”, por la que los Obispos diocesanos y los eparcas, y los considerados cargos equivalentes de acuerdo con los cánones 381 para. 2 del Código de la Ley Canónica y 313 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales, así como los Obispos auxiliares y coadjutores, están invitados a presentar la dimisión de su cargo pastoral al alcanzar la edad de setenta y cinco años.

Art. 2: La dimisión de los cargos anteriormente mencionados será efectiva sólo desde el momento en el que sea aceptada por la Autoridad legítima [nota: corregido al singular según el texto italiano].

Art .3: Con la aceptación de la dimisión de los cargos anteriormente mencionados, las partes interesadas dejan de tener cualquier otro oficio a nivel nacional conferido durante un periodo determinado en concomitancia con los cargos pastorales antedichos.

Art. 4: El gesto de un Obispo, que, por motivos de amor o por su deseo de ofrecer un mejor servicio a la comunidad, considera necesario dimitir del cargo de Pastor antes de alcanzar la edad de setenta y cinco años por causa de enfermedad u otra razón grave, se considerará merecedor de apreciación eclesial. En tales casos, se pide a los fieles que demuestren solidaridad y comprensión por su antiguo Pastor, proporcionando puntual asistencia, coherente con los principios de la caridad y la justicia, de acuerdo con el canon 402 para. 2 del Código de Derecho Canónico.

Art. 5: En algunas circunstancias especiales, la Autoridad competente [nota: corregido al singular en el texto italiano] puede considerar necesario pedir que el Obispo presente su dimisión del oficio pastoral, tras informarle de la causa de esta petición y escuchar atentamente sus razones, en fraternal diálogo.

Art. 6: También se exige a los cardenales que ocupan el cargo de Jefes de Dicasterios de la Curia Romana y a otros Cardenales que ocupan cargos de designación pontificia, que al alcanzar la edad de setenta y cinco años, presenten su dimisión ante el Papa, que, tras una atenta consideración, decidirá.

 [Traducción: Blanca Lozano Martinez. Artículo original]




RORATE CÆLI
RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

Lutero. ¿Profeta o Revolucionario? Puntos clave sobre un pensamiento sorprendentemente actual

Columnista Invitado: Martín Lutero 500 Años más Tarde: ¿Profeta o Revolucionario?...

Últimos Artículos

La ley está con los cristianos, la Buena Batalla es urgente

Desafortunadamente, raramente sucede. Pero sucede. En poco tiempo, dos...

El espíritu romano que necesitamos

El espíritu romano es el que sólo se respira...

Don Pietro Leone: El Concilio y el eclipse de Dios (I)

Rorate Caeli se complace en publicar en capítulos, la...