SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ: AZUCENA DE SEVILLA

Santa Ángela de la Cruz es la religiosa fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Cruz.
Sevillana, vivió entre los años 1842 y 1932. Su día es el 5 de noviembre. Tras pasar por las Carmelitas Descalzas y las Hijas de la Caridad, donde por motivos de salud hubo de abandonar, el Señor le inspiró la fundación de las Hermanas de la Cruz el año 1875, junto a tres compañeras y muy escasos recursos materiales. Ángela se abandonó a la Divina Providencia desde el primer momento, a la par que trabajaba y oraba sin descanso como si todo dependiera de ella pero
sabiendo que todo depende de Dios. La congregación naciente tenía el carisma de cuidar enfermasvisitándolas en sus domicilios y en parejas de dos, procurando para toda persona enferma no sóloasistencia material sino también ayuda espiritual.

 Fue el Papa León XIII quien en 1894 le concedió un primer decreto de aprobación, que sería plena por parte del Papa San Pio X en 1904. Falleció en 1932 de muerte natural, dejando tras de si una fundación que ya se había extendido por otras muchas localidades de España.

 Se cuenta de ella un episodio dado en su último año de vida, tras la proclamación de la República en 1931.
Ya anciana, caminaba por las calles de Sevilla cuando se le acercan dos hombres intoxicados por el
clima de odio a la fe de esa época, y cuando Ángela les pide una limosna para los pobres, ellos la
insultan cobardemente y escupen en su cara. Entonces la santa los mira con dulzura y les dice:
«esto es para mi, ¿que me dan para los pobres?»
Toda su vida fue un canto de alabanza a Dios, amor al prójimo llevado al heroísmo, y devoción profunda
a la Santísima Virgen María.

Hoy día, en plena crisis agudísima de la vida religiosa, las Hermanas de la Cruz son el mayor testimonio de fidelidad a la voluntad de Dios manifestada en la eseñanza de la Iglesia.

Santa Ángela de la Cruz, Azucena de Sevilla, intercede por nosotros

Padre Santiago González
Padre Santiago González
Sacerdote de la archidiócesis de Sevilla ordenado en el año 2011

Del mismo autor

Santa Teresita nos comparte su experiencia al CONFIRMARSE

"Me alegraba al pensar que pronto....el día de mi confirmación....sería una...

Últimos Artículos