El 6 de noviembre la Iglesia recuerda la memoria de los mártires españoles del siglo XX. Fueron hombres y mujeres que prefirieron perder la vida a renegar de Cristo. Su testimonio es el mayor timbre de honor en la historia de nuestra patria.

Ya hay beatificados más de mil quinientos mártires españoles, once de ellos canonizados. Y aproximadamente cerca de diez mil causas abiertas. Y casi sesenta mil a la espera…Todos ellos fueron asesinados por odio a la fe en un breve periodo de tiempo, entre 1931 y 1939, durante la II República española y la guerra civil. La persecución habida en España es la mayor de toda la historia en intensidad, ya que en apenas ocho años se calcula que el número total de asesinados por odio a la fe católica fue de unos sesenta y cinco mil. La documentación señala 13 obispos, más de 4.000 sacerdotes, más de 2.000 religiosos y unas 200 monjas, algunas de ellas violadas… y una gran cantidad de fieles laicos, casi 10.000 con causas abiertas. Ni una sola apostasía está documentada, y además murieron rogando a Dios por sus verdugos.

Estas espantosas cifras superan en mucho las dadas en otras etapas históricas ya que los casi 50.000 mártires del Imperio Romano se reparten en 250 años, y en España solo en ocho años se superó el holocausto cristiano de Roma. Los mártires vivieron hasta el heroísmo que “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5,29)

          Mártires españoles del siglo XX, gloria de nuestra Iglesia, interceded por nosotros
Imagen: Tres Carmelitas de Guadalajara, las primeras en ser beatificadas en 1986 por Juan Pablo II. Murieron dando “vivas”  a CRISTO REY.

Padre Santiago González
Nacido en Sevilla, en 1968. Ordenado Sacerdote Diocesano en 2011. Vicario Parroquial de la de Santa María del Alcor (El Viso del Alcor) entre 2011 y 2014. Capellán del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) en 2014. Desde 2014 es Párroco de la del Dulce Nombre de María (Sevilla) y Cuasi-Párroco de la de Santa María (Dos Hermanas). Capellán voluntario de la Unidad de Madres de la Prisión de Sevilla. Fundador de "Adelante la Fe".