Estoy solicitando ayuda en todo el mundo: si usted tiene la oportunidad de observar la feligresía que asiste tanto a las Misas Tradicionales como a las Novus Ordo celebradas en la misma Iglesia y los mismos días para contar las cantidades o proporción de las mismas, hágamelo saber como parte de un estudio empírico e informal que voy realizando sobre las proporciones de varones, mujeres y niños que asisten a la Misa en ambas formas.

Por favor, envíe los datos a info@lms.org.uk con el Asunto: “Estadísticas”

Para ejemplificar la información que necesito, aquí le muestro un reporte para este proyecto.

En la Iglesia de San Gregorio y San Agustín en Oxford, Inglaterra, en la Misa Tradicional de  9:30  a.m. del domingo 19 de Abril asistieron (incluyendo al Sacerdote, los servidores y coro) 74 personas, de las cuales 22 eran varones y 11 de ellos menores de 17 años.

A la Misa Moderna (Novus Ordo) del mediodía en la misma Iglesia y el mismo día,  asistieron 39 personas de las cuales 21 eran varones y 12 de ellos menores de 17 años.

Será de gran ayuda indicar si la Misa Tradicional fue una Missa Cantata que es celebrada mensualmente; esta Misa es la que mejor se describe como “conservadora” (acólitos varones, ad orientem,)

De estos datos pude calcular si la proporción de varones y niños en las Misas Tradicionales es mucho mayor: 54%  más que 30% y 30% más que 15%.

Las cantidades fluctúan, las condiciones locales varían, pero el contraste  que observé entre ambas Misas me sorprende.  La relación masculina que asiste al rito Tradicional en Oxford  es bastante similar a la de Los Estados Unidos, que ubica la proporción  de varones en un 37% en 2005. Es un hecho innegable y abrumador que la asistencia de varones a las  Misas Modernas (o Novus Ordo) no es de una proporción saludable.

Existen muchos reportes, y no creo que pueda negarse, que las Misas Tradicionales tienen una gran asistencia de varones, quizá un poco más de la mitad de la feligresía es masculina y también encontramos gran cantidad de niños en ella.  Frecuentemente he escuchado a sacerdotes decir que la edad promedio  de sus feligreses aumenta cuando ellos celebran la Misa Tradicional.

Podría tratar de tener una idea y datos más claros sobre esta Parroquia  en Inglaterra contando la feligresía de muchas Misas, pero no estoy particularmente interesado solo en esta Parroquia: lo que prefiero tener  son los datos de otras Parroquias alrededor del mundo.

También estoy muy interesado en los datos sobre gente joven en las diferentes Misas. Sin embargo no pretendo mucho de mis investigaciones, no quiero preguntar mucho a ustedes mis  investigadores aficionados: me doy cuenta que les pido que contabilicen dos veces en vez de una, que consigan todos los datos que necesito, y muchas feligresías serán mucho más numerosas que esta pequeña iglesia que me fue posible observar en Inglaterra.  Lo mismo, es más difícil definir e identificar a “la gente joven”.  Si hay alguien que desea ir un poco más lejos y proporcionarme las cantidades entre 17 y 25 años, por favor háganlo, pero por el momento estoy concentrado en los fenómenos más fáciles de ser identificados: los datos sobre cantidades de varones, mujeres y niños.

¿Cuál es el objetivo de esta investigación?  El entender qué es lo que está pasando en la Iglesia y cómo la Liturgia hace la diferencia.  Mucho se ha escrito sobre la sociología del movimiento tradicional hoy en día con casi ninguna base significativa. Es aún muy poco como para llamar la atención de muchos sociólogos de la religión profesionales.

Así que si usted tiene la oportunidad de hacer un recuento de sus Misas locales y cómo está compuesta la feligresía, por favor envíe sus observaciones a info@lms.org.uk con el Asunto: “Estadísticas” y que Dios lo bendiga por hacer este esfuerzo.

Joseph Shaw

[Traducido por Tatiana Rico. Artículo original]