RORATE CÆLI

Triduo Sacro: por supuesto que los libros de 1962 están permitidos

Uno de los más grandes mitos que aún subsisten sobre la misa tradicional en latín es que en las parroquias regulares no está permitido el uso de los libros de 1962 para el Triduo Sacro. Esto no es solo una “noticia falsa” sino que el Vaticano aclaró que cualquier parroquia puede utilizar los libros de 1962 para el Triduo completo – incluso puede ser agregado al programa ya existente del novus ordo.

La confusión se origina en el artículo 2 del motu proprio Summorum Pontificum, que establece:

En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar tanto el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 como el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro.

El exabrupto de algunos en este punto se debió a que el Triduo (es decir, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo) no era parte del permiso universal para la misa tradicional en latín del año 2007. Sin embargo, una lectura más cuidadosa del pasaje demuestra que claramente se refiere solo a las misas privadas.  Y por lo tanto el Triduo no debiera celebrarse en privado. Esto no tiene nada que ver con la celebración pública del Triduo.

Quizá a cuenta de los confundidos, se hizo una clarificación cuatro años más tarde en Universae Ecclesiae.

El coetus fidelium (“grupo de fieles”) que sigue la tradición litúrgica anterior, si hubiese un sacerdote idóneo, puede celebrar también el Triduo pascual en la forma extraordinaria. Donde no haya una iglesia u oratorio previstos exclusivamente para estas celebraciones, el párroco o el Ordinario, de acuerdo con el sacerdote idóneo, dispongan para ellas las modalidades más favorables, sin excluir la posibilidad de una repetición de las celebraciones del Triduo pascual en la misma iglesia.

Entonces, el Triduo sacro puede ser celebrado por completo en cualquier iglesia con los libros de 1962– desde una parroquia personal a una local. Y en el caso de ésta última, puede realizarse incluso antes o después de un programa novus ordo del mismo día. Una parroquia regular incluso podría usar nada más que los libros de 1962 para el Triduo Sacro si el sacerdote así lo decidiera. Todo esto está permitido. No es requerido que se utilice el novus ordo en una parroquia regular durante el Triduo Sacro.

Summorum Pontificum jamás pretendió limitar la liturgia tradicional en latín para excluir el Triduo Sacro. La claridad de Universae Ecclesiae puso fin a este mito, y expandió subsecuentemente el privilegio de remover todos los obstáculos al uso de los libros de 1962 el Jueves Santo, Viernes Santo, y Sábado Santo.

[Traducido por Marilina Manteiga. Artículo original.]

RORATE CÆLI

Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos