Este lunes 23 de julio, el grupo de exgobernantes adscritos a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), publicó una declaración firmada criticando el silencio y la “celosa prudencia” del Estado Vaticano ante las “atrocidades que hoy ocurren en América Latina a manos de gobiernos abiertamente dictatoriales”.
Los 37 de exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la IDEA se refirieron específicamente a los regímenes de Nicaragua y Venezuela, donde sus pueblos sufren “las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos”.
“Ningún Gobierno puede invocar la soberanía y la No intervención para violar o impedir” la protección internacional de los derechos humanos, “o el giro de comportamiento de algunos actores fundamentales de la opinión mundial”, manifestaron en su documento, señalando también al Gobierno de España.
Cabe destacar que tanto los gobiernos de Venezuela como el de Nicaragua han sido señalados por la gran parte de la comunidad internacional y sus diferentes organismos por violar los derechos humanos de su pueblo; mientras tanto sus presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega aseguran que están siendo víctimas de la violación del principio de No injerencia.
“Advertimos que los gobiernos de Nicaragua y de Venezuela, así como votan en contra de la resolución adoptada por la OEA, antes citada, desde el Foro de San Pablo reunido en la ciudad de La Habana, Cuba, acusan ambos ser víctimas de la violación del principio de No injerencia en sus asuntos internos por quienes denuncian sus violaciones graves de derechos humanos”, destaca la declaración.
Asimismo, la veintena de naciones aprovechó la oportunidad para respaldar y aplaudir las declaraciones y los comportamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, el Grupo de Lima y las Conferencias Episcopales de Nicaragua y Venezuela.
¿Quiénes fimaron el documento?
La declaración fue firmada por el ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños junto a los costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchila, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez.
Otros exmandatarios que reslpaldaron el comunicado fueron: Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Juan Carlos Wasmossy (Paraguay), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), y Eduardo Frei (Chile).
Karina Martìn, Panam Post – 23 julio 2018
L’articolo 37 exjefes de Estado critican silencio del Vaticano ante “atrocidades” de Maduro y Ortega proviene da Correspondencia romana | agencia de información.