Ratzinger%20giovane

Marco Tosatti

[Corresponsal principal en temas religiosos del diario italiano La Stampa]

Noviembre 19, 2014

En las obras completas del Papa Emérito Benedicto XVI, un artículo que data de 1972 escrito por el joven teólogo Padre Ratzinger ha sido publicado, con la excepción de un pasaje que hace referencia a la posibilidad de comunión para los divorciados vueltos a casar.

Esta supresión es interesante dado que ese pasaje ha sido citado frecuentemente por el Cardenal Walter Kasper, el cual, como se hizo notar en el Sínodo, es un defensor entusiasta para que los divorciados vueltos a casar sean admitidos a la Eucaristía.

De acuerdo al Irish Times, el Padre Vincent Twomey (teólogo, que estudió bajo la tutela del Profesor Ratzinger) opina que la modificación editorial es importante; el teólogo sugiere que el Papa Emérito no quiere que sus ideas como joven teólogo, nunca repetidas como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ni como Papa, sean manipuladas.

En el texto original de 1972, el entonces Padre Joseph Ratzinger, escribió que el matrimonio es indisoluble a los ojos de la Iglesia Católica. Sin embargo, si “un segundo matrimonio muestra evidencia de haber adoptado una dimensión moral y ética, y vive en “espíritu de fe” con ‘obligaciones morales’ hacia la esposa e hijos, entonces una apertura (recepción) hacia la Eucaristía, después de un periodo de prueba, ‘parece está sin duda alguna justa y plenamente en línea con la tradición de la Iglesia.”

Según Twoney, la omisión “es un importante esfuerzo” de parte de Benedicto para asegurarse que sus palabras, escritas en otro contexto, no sean usadas en contra suya.

[Fuente, en italiano]

[Traducido por Ramses Gaona. Artículo original]