ofrecemos a nuestros lectores una reciente entrevista realizada al Cardenal Burke por CaholicWorldReport.com

CWR: ¿Cuales serían sus reacciones o impresiones de la Relatio Synodi? Cree usted que proporciona un resumen preciso y un recuento de lo que el Sínodo discutió y expresó en las intervenciones  y en los grupos?

CARDENAL BURKE: Aunque esperaba que se hubiera incluido  una mayor parte del material de los círculos menores en que participé en la Relatio Synodi, es una mejora significativa comparada con el texto de la Relatio post Disceptationem que nos fue presentado a los padres Sinodales el pasado lunes (13 de Octubre)

 Sí, yo diría que provee un resumen preciso, aunque no completo, de las discusiones en la sala Sinodal y en los círculos menores.

 CWR: Muchos en los medios de comunicación seculares están presentando esto como un golpe al papa Francisco. Por ejemplo la BBC afirma: “El Papa sufre un retroceso en el sínodo respecto a los Gays”. ¿Es este un análisis justo o preciso de la situación? ¿Existe realmente alguna evidencia que sugiera que el Santo Padre deseaba que el Sínodo empujara mayor “apertura” hacia los autoidentificados como “Gay/Lesbianas” o que el quisiera relajar la enseñanza de la Iglesia respecto a la homosexualidad y las “uniones del mismo sexo”?

 CARDENAL BURKE: Es un golpe para aquellos que escribieron el material que no reflejaba las enseñanzas de la Iglesia respecto a la condición homosexual y los actos homosexuales, que daba a entender que la Iglesia ahora quiere relajar su perenne enseñanza, y que trataron de introducir material acerca de las llamadas “uniones del mismo sexo” dentro de la discusión sobre el matrimonio cristiano.

 No tengo evidencia alguna respecto al pensamiento del Papa al respecto o acerca de su supuesto apoyo al relajamiento de las enseñanzas de la Iglesia.

CWR: Hay una impresión generalizada de que ciertos obispos europeos tienen la intención de hacer que la enseñanza de la Iglesia cambie con respecto a la homosexualidad, las uniones homosexuales, comunión para casados civilmente en 2as nupcias, anticoncepción y otros asuntos relacionados. ¿Es esta una impresión razonable? Y de ser así, ¿Qué subyace bajo esta agenda en su opinión?

 CARDENAL BURKE: Dicha impresión es razonable siempre y cuando esté limitada a ciertos obispos europeos ya que un numero de obispos europeos han sido claros y fuertes en sostener las enseñanzas de la Iglesia respecto a todas estas cuestiones. El Cardenal Walter Kasper ha sido el mas abierto proponente del cambio en la disciplina de la Iglesia en estos asuntos aunque insiste que no esta proponiendo un cambio a la enseñanza de la Iglesia.

Por supuesto, en la Iglesia Católica, su disciplina es el espejo de su doctrina y por lo tanto no puede uno mantener las enseñanzas de la Iglesia cuando se propone al mismo tiempo una disciplina contraria a estas enseñanzas.

En mi juicio subyace bajo esta agenda una falsa noción de la relación entre fe y cultura. Aquellos que urgen esta agenda típicamente describen en detalle todos los trágicos aspectos de la total secularización de la cultura para después proponer que la Iglesia tiene que cambiar su lenguaje y su disciplina a fin de que tome en cuenta los cambios radicales en la cultura.

Por ejemplo, un prelado hizo el comentario de que debido a que la exhortación apostolica Familiaris Consortio de San Juan Pablo II ya tiene alrededor de 30 años ya no es válida para abordar nuestra situación. Pero la Familiaris Consortio presenta la enseñanza perenne de la Iglesia y por lo tanto sigue siendo tan pertinente a la situación de nuestros días como fue pertinente en los 80’s.

Una visión correcta de la relación entre fe y cultura trata de ver como la Iglesia puede abordar más efectivamente, esto es más clara y fuertemente, las verdades inmutables de la fe en la presente situación. Frecuentemente, se usa para justificar esto una falsa noción una defectuosa hermenéutica aplicada a las enseñanzas del concilio Vaticano Segundo pretendiendo seguir el llamado “espíritu del concilio” mencionado en el discurso inaugural de San Juan XXXIII, Gaudet Mater Ecclesia el 11 de Octubre de 1962.

La falsa noción de la relación entre Fe y cultura debe ser enérgicamente atendida  para detener la propagación de una muy nociva confusión.

Traducido por Edgard Fernández para Adelante la Fe

Fuente CatholicWorldReport