La fiesta de Cristo Rey que fue celebrada el domingo pasado, 26 de octubre según el calendario para la misa tradicional en latín pues en el calendario del novus ordo fue movido a noviembre. El domingo 2 de noviembre es otro ejemplo de contrastes, colores y lógica en los calendarios ya que el novus ordo conmemora el Día de Todos los Santos el domingo mientras que el calendario de 1962 de la misa tradicional mantiene la costumbre de separar las fiestas y los lutos.

De acuerdo con el Codex Rubricarum como fue promulgado en el motu proprioRubricarum Instructum” (1960), en la Primera Parte “Rúbricas Generales” especifica que el Día de los Fieles Difuntos no puede celebrarse en domingo. Por lo tanto, si el 2 de noviembre cae en domingo, como sucede este año, El Día de los Fieles Difuntos se transfiere al lunes 3 de noviembre. Aquí hay tres referencias al respecto:

En el Capítulo 3 “domingos”, número 16b especifica de este modo:

Los domingos clase II tienen precedencia ante El Día de los Fieles Difuntos.

En el Capítulo 11, “Precedencia en Días Litúrgicos”, el octavo día “de acuerdo al orden de precedentes” en “Días litúrgicos clase I”, número 91, se especifica:

El Día de los Fieles Difuntos da lugar al domingo que suceda.

En el Capítulo 13, “El Caso Accidental y la Transferencia de los Días litúrgicos”, número 96b dice:

Cuando el Día de los Fieles Difuntos sea en Domingo se transfiere al lunes siguiente.

Las vestiduras en negro se usan siempre en el Día de los Fieles difuntos, excepto si las misas se llevan a cabo durante la Exposición del Santísimo Sacramento para la oración de las 40 horas en que las vestiduras son violeta.

Algunas de las rúbricas tradicionales que quizá resulten de interés para el Día de los Fieles Difuntos se encuentran en la parte tres, capítulo siete: “Misas de los Muertos”.

403. En el Día de los Fieles Difuntos todo sacerdote puede celebrar tres misas según lo indique el misal para ese día.

404. Al celebrar la Misa de este día, se deben respetar las siguientes reglas:

(a) un sacerdote quien celebra sólo una Misa usa la primera, si celebra dos, entonces la primera y la segunda.

(b) un sacerdote quien celebra la misa cantada o la conventual, usa la primera Misa, pero se le concede la facultad de celebrar la segunda y tercera Misas.

(c) si un sacerdote celebra la misa cantada en diferentes iglesias, debe usar siempre la primera Misa.

(d) pero si se celebran varias misas cantadas en la misma iglesia, la primera se usa primero, luego la segunda y al final la tercera.

Requiem chant

Han habido raras excepciones a algunas de estas rúbricas, particularmente en lo que concierne al Día del Recuerdo en domingo en Inglaterra, sin embargo, las rúbricas generales se aplican universalmente para las Misas Tradicionales en Latín que se celebran en el Día de los Fieles Difuntos. Que haya muchas de ellas por los fieles difuntos el lunes 3 de noviembre.

______________________

[Actualización (30 octubre), New Catholic]

Sin ánimo de desmercer de algún modo la explicación perfecta y sin errores del asunto anterior al explicar por qué la fecha regular del Réquiem de los Fieles Difuntos en el Rito Romano Tradicional (“Forma Extraordinaria” del Rito Romano) es el lunes 3 de noviembre, cuando el 2 de noviembre cae en domingo y es nuestro deber mantenerlo informado de todos los aspectos en cuestión, en especial cuando nos los hacen notar.

El 2 de noviembre también cayó en domingo en el segundo año de Summorum Pontificum en 2008 y en aquél año la asociación de la Misa en Latín de San Remo ( Grupo Stabile “Beato Tomaso Reggio”, en la Diósesis de San Remo- Ventimiglia, Italia) consultó con la Comisión Pontificia Ecclesia Dei (PCED) con una Quaestio para saber si la misa Solemne de Requiem debía ser celebrada el 2 de noviembre.

La PCED basado en el motu proprio Summorum Pontificum para responder a estas proguntas (arts. 11 y 12 del motu proprio), respondió que sí y que parecería que esto sería así en otros lugares especialmente en aquellos países y lugares donde la costumbre local relacionada con el 2 de noviembre fuera tan fuerte que causara aflicción o quizá aún escándalo que no se celebrara en ese día.

pced-nov2

PONTIFICAL COMMISSION

“ECCLESIA DEI”

N. 166/2008

22 de septiembre de 2008

Distinguido Licenciado:

Respondo con retraso debido a vacaciones pero con gusto a su carta del pasado 23 de julio.

Me parece lógico que la celebración del “Commemoratio omnium Fidelium Defunctorum” sea común en las dos formas del Rito Romano. La intención de celebrar la Misa de Requiem de manera solemne en la tarde del 2 de noviembre ciertamente va en esa dirección. No hay duda que la “Misa de Requiem” de Mozart puede ser cantada en esta ocasión; fecha que ciertamente está determinada por el Rito Tridentino.

Espero que los fieles que asistan a San Remo a esta celebración sean numerosos. Quedo de usted con saludos cordiales.

[Camille Perl]

Vice-President

[traducido por Adela Aranguren]

Artículo original