fbpx

El diario Catholic World Report da en el clavo: ¿Qué está haciendo el Papa Francisco?

El papa Francisco invoca temas de la teología de la liberación durante su visita a México

Acaba de salir en el Catholic World Report: “La visita del Papa Francisco a México, que comenzó el 12 de febrero, ha sido recibido con toda la pompa que era de esperar en una visita papal a una de las naciones más católicas en el mundo. Así como los mexicanos le dieron una calurosa bienvenida a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, también le están dando una recepción muy entusiasta al actual pontífice, que se está centrando entorno al sufrimiento de las clases bajas de este país. Sin embargo el papa, en su retórico entusiasmo por los pobres y oprimidos, está tomando decididamente un tono diferente al de sus predecesores, que parece mostrar simpatía por la polémica teología de la liberación tradicional en esta región, así como por otras causas políticas con una fuerte carga ideológica…”

“La oración en la tumba de un obispo polémico”

“Sin embargo, cuando el papa se dirigió al pueblo mexicano, trató menos sobre temas universales y más en los problemas con una fuerte carga ideológica y que tienden a caer bajo la rúbrica de la teología de la liberación, una tendencia que fue combatida vigorosamente por el Papa Juan Pablo II y por el Cardenal Joseph Ratzinger durante el papado del primero.”

“El lunes, el papa rezó ante la tumba de Monseñor Samuel Ruiz García, el ex prelado de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, una figura controvertida, famoso por su percibido apoyo de  los movimientos neo-marxistas en el estado de Chiapas, donde un levantamiento militar supuestamente inspirado por su pastoral altamente politizada se produjo a mediados de la década de 1990. Ruiz tenía reputación de fomentar una estrategia sincronizada con las prácticas culturales de los indígenas, y que buscaban promover las tradiciones indígenas en lugar de enseñarles el evangelio a los lugareños, y que resulto en una mezcla de prácticas católicas y paganas y entre los mayas de la región y que continúo hasta nuestros días. Su énfasis político fue tan fuerte, que se informó y así consta, como su clero activista abandonó los sacramentos; la membresía en la Iglesia Católica se desplomó y el 30% de los niños de su diócesis, según informes, quedaron sin bautizar cuando dejo su cargo. Él también se asoció públicamente con notorios (y condenados) exponentes  de la teología de la liberación, como el ex-sacerdote Leonardo Boff y otros.”

“Las actividades de Ruiz fueron consideradas tan subversivas de la doctrina Católica que fue denunciado en una carta al Nuncio Apostólico en México por el Cardenal Bernadin Gantin, Prefecto de la Sagrada Congregación de los Obispos, y, en consecuencia, el nuncio le pidió su renuncia en 1993. Sin embargo, él se negó a hacerlo y se mantuvo hasta el día de su 75 cumpleaños, cuando presentó su dimisión, en conformidad con el Código de Derecho Canónico del año 1999.”

“El abrazo de una de las grandes figuras de la teología de la liberación en México por parte del Papa sigue a la sorprendente aceptación en julio de 2015 de los símbolos marxistas mezclados con la figura de Cristo, cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al papa una imagen de un Cristo crucificado en una hoz y un martillo, símbolo tradicional del comunismo adoptado por la ex Unión Soviética. El papa, que trajo la imagen con él de vuelta a la Santa sede, reconoció explícitamente, en una conferencia de prensa durante el viaje, que la imagen fue la creación del sacerdote neo-marxista P. Luis Espinal, quien había adoptado una forma de teología de la liberación en la década de 1980, que fue condenada más tarde. La aceptación de esta donación fue causa de mucha consternación en América latina, aunque pareció que Francisco se había distanciado de las intenciones marxistas de este símbolo.”  LEER ESTE ARTÍCULO AQUÍ

COMENTARIO DE THE REMNANT: es evidente que el pontificado del Papa Francisco está dando ahora graves motivos de preocupación a mucha gente y no sólo a los de The Remnat. Si el Santo Padre continúa por este camino, mostrándose a si mismo como contrario a la Tradición pero simpatizando con algunos de los oponentes más grandes de la Iglesia, entonces ¿no podría decirse que la caída del elemento humano dentro de la Iglesia podría estar muy cerca? Y si este es el caso, ¿no sería el pontificado del Papa Francisco la noticia más grande en la historia de los últimos cientos, o miles de años? De hecho, si hay algo hoy en día, en cualquier parte del mundo que merezca más atención y preocupación que la aparente toma de posesión de la Cátedra de San Pedro por parte de alguien que parece estar en guerra con los fundamentos del Catolicismo, me gustaría saber de qué se trata.

Pueda Dios salvar a Su Iglesia y que Dios tenga misericordia de todos nosotros.

Michael Matt

[Traducido por Miguel Tenreiro. Artículo original.]




THE REMNANT
THE REMNANThttp://remnantnewspaper.com/
Edición en español de The Remnant, decano de la prensa católica en USA

Del mismo autor

ISIS al papa Francisco: ‘La nuestra es una religión de guerra’

A su regreso de la Jornada Mundial de la Juventud, el papa...

Últimos Artículos