I.¿El Vaticano mintió en la exclusión de Cardenal Tong Hon?

La lista final de los miembros del Sínodo de Obispos 2015 incluye un buen número de prelados que ya han pasado “la edad de jubilación” de 75 años, incluyendo un puñado de Cardenales octogenarios: Tettamanzi (81), Kasper (82), Danneels (82), Sgreccia (87). Y Sodano (que cumpliría 88 en Noviembre de este año). Muchos otros están entre las edades de 75 y 80 años, como el  Cardenal Damasceno Assis (uno de los cuatro Presidentes-Delegados del Sínodo, que tiene 77 años), las cabezas de los dicasterios curiales, los Cardenales Coccopalmerio (77), Amato (77), Veglio (77), y muchos otros. Sin caer con fe ciega en la “solución biológica” en contra del liberalismo – hay, después de todo, un buen número de Teólogos liberales y prelados en sus 40´s, 50´s  y casi 60´s – debe señalarse que el “Frente Kasperiano” tiene sus más prominentes líderes y promotores, Cardenales en sus 70´s y 80´s, incluyendo la mayoría de prelados antes mencionados. (Sgreccia y Amato son conservadores acérrimos en temas morales, como también lo es el Cardenal de 77 años, Carlo Caffara de Bolonia).

TongHon¿Porque entonces, fue el Cardenal John Tong Hon, de 76 años de edad, Arzobispo de Hong Kong, uno de los tres Presidentes-Delegados del Sínodo para la Nueva Evangelización del 2012, y asignado por el Papa como delegado del Sínodo del 2014, notificado por el Vaticano que no podía asistir al Sínodo de este año porque ya es muy viejo?. La agencia de noticias católicas asiática UCANews lanzo las noticias el 31 de Agosto.

El Cardenal Tong de Hong Kong, dice que no fue invitado al Sínodo de la Familia. La Diócesis más grande de China no estará representada en la reunión del Vaticano.

La cabeza de la diócesis católica de China más grande en el mundo, estará ausente en el Sínodo mundial de Obispos en Octubre porque el Cardenal Tong ha sido considerado muy viejo.

El Cardenal John Tong Hon de Hong Kong no fue invitado para participar del Sínodo de este año, que se centrará en la familia, porque es mayor de 75 años.

“Ahora sé que no voy a ir al Sínodo”, dijo el Cardenal de 76 años a ucanews.com en una entrevista en agosto.

El Cardenal dijo que le fue avisado por un representante del Vaticano que él mismo, “no quiere hacer ninguna excepción” acerca de la edad.

Cardenal Tong dijo que no sabía si otro representante de Hong Kong había sido elegido en su lugar. El solo estaba en conocimiento de  que había sido “descalificado por la edad” comento, riéndose.

“Ellos encontrarán a alguien….si es que necesitan a alguien” recalcó el Cardenal.

Los participantes del Sínodo en general son elegidos por las conferencias locales de Obispos. Debido a razones históricas, Hong Kong,  una antigua colonia Británica y la diócesis de China más grande en el mundo con una población de católicos de 560.000, sigue siendo una zona de misión y no tiene su propia conferencia de obispos.

Algunos católicos de Hong Kong expresaron una profunda decepción acerca de que su diócesis no estuviera representada en el Sínodo.

“Es una lástima que nadie de Hong Kong vaya” dijo Francis Law, un miembro de una página de Facebook china llamada “Padres Católicos”, a ucanews.com.

Law dijo que los católicos de Hong Kong pueden contribuir en las discusiones en el Sínodo, expresando preocupación acerca de los  recientes desarrollos en las uniones del mismo sexo en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, que legalizó el matrimonio del mismo sexo en Junio.

“Este tipo de voces  necesitan ser llevadas al Sínodo” dijo Law, que también es miembro de la Comisión juvenil diocesana.

(…)

Obviamente alguien le mintió al buen Cardenal. Es una prerrogativa del Papa designar a quien el desee, y que el Cardenal haya sido simplemente pasado por alto para el Sínodo de este año no sería un problema. Desafortunadamente, a él, un CARDENAL de la Iglesia Romana, le fue dicha una absoluta mentira del porque no podía asistir – ¿qué dice esto del Vaticano de hoy? O alguien del Vaticano le mintió o una doble moral atroz está en juego: prelados de más de 75 años son inaceptables como delegados del Sínodo, a menos que sean “progresistas” de Europa?.

El Cardenal Tong Hong es, según se dice, un hombre profundamente interesado en fomentar la vida familiar cristiana como fue demostrado en su carta pastoral de navidad del 2012 (afirmando que el matrimonio debía ser únicamente entre un hombre y una mujer), y también en su Carta pastoral en Noviembre de 2015  sobre el “Evangelio de la Familia”. La carta gentilmente pero inequivocablemente afirma, en respuesta al Cardenal Baldisseri, la necesidad de evitar la confusión  acerca de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia, especialmente en este pasaje        (el énfasis es nuestro):

Como yo lo veo, además de dar vital importancia al bienestar de los niños inocentes, el Cardenal Baldesiri ha tocado al menos dos principios importantes en la acción pastoral,  la primera  el “acompañamiento compasivo” y la segunda la  “ compatibilidad con la enseñanza de la Iglesia”.

A mí me gusta pensar que el primer principio requiere que la Iglesia y sus pastores tengan un “corazón atento” (1Reyes 3:9)  para llegar con prontitud, amor y compasión a la persona como un sujeto y no solo como un mero objeto del cuidado y preocupación pastoral, no para juzgar o condenar,  respetando la dignidad y libertad de la persona y acompañándolos a lo largo del difícil camino hacia la totalidad y plenitud de la vida.

La Iglesia debe desarrollar una sensibilidad que le va a permitir ser capaz de responder al grito más silencioso de cada corazón.

El segundo principio requiere fidelidad  hacia la enseñanza de la Iglesia como debe ser propiamente entendido. Por lo tanto la adopción de una “actitud que no critica” no significa que el pastor es indiferente acerca de lo que es el bien o el mal, correcto o incorrecto, virtud o pecado.

El pastor necesitara el regalo del discernimiento y saber los parámetros de lo que es o no es acorde con el pensamiento de la Iglesia en la búsqueda de soluciones prácticas pero fundadas en grandes principios.

Esto lleva a un tercer principio, “la dimensión esencial del auténtico cuidado pastoral es la identificación de las causas de confusión acerca de las enseñanzas de la Iglesia”

Es necesario frecuentemente, no solo doctrinal sino también pastoralmente, observar y dilucidar la enseñanza de la Iglesia, para evitar o remover malentendidos o confusiones. Los modos y el lenguaje en los cuales el mensaje es enviado y transmitido importan enormemente.

No es cuestión de “balancear la verdad con misericordia”. Más bien es hablar la verdad con amor y sensibilidad y actuar acorde con el coraje y la esperanza que provienen solo de la Fe en Dios quien es “rico en misericordia”.

De ninguna manera severo, pero definitivamente tampoco en tono “Kasperiano”.

Además, el Cardenal ha presidido el rápido aumento de conversiones en su Arquidiócesis ( ¡ha dado la bienvenida a 3.600 nuevos Católicos en la Pascua del 2015!) en tiempos normales el habría estado prácticamente con “un pie adentro” como un miembro del Sínodo. Su clara postura  contra la persecución de cristianos en Beijing es ejemplar para los miembros de la Iglesia de hoy.

  1. Arzobispo Cordileone – ¿señalado para la exclusión?

El Arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco no es solo un conocido “guerrero de la cultura” sino que también es el  Presidente del Subcomité para la Promoción y Defensa del Matrimonio, de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. No sorprendentemente, él fue elegido por sus compañeros obispos en Noviembre del 2014 como uno de los dos “suplentes” de los cuatro delegados  para el Sínodo del 2015. El otro suplente era Blase Cupich, en ese tiempo el Arzobispo electo de Chicago.

En la lista final que se dio a conocer hoy  de los miembros del Sínodo incluye 8 americanos: los cuatro delegados elegidos por los Obispos de los Estados Unidos (Arzobispos Joseph Kurtz, Charles Chaput y Jose Gómez y el Cardenal Daniel Dinardo), y cuatro designados por el Papa: Cardenales Timothy Dolan y Dolan Wuerl, Arzobispo Blase Cupich, y el Obispo George Murry SJ.

Que interesante que de los seis obispos originalmente elegidos el año pasado por los Obispos de EE.UU para representarlos en el Sínodo de este año, tanto como delegados como suplentes, el UNICO que no será capaz de lograrlo es Salvatore Cordileone, que actualmente es referente del episcopado de los Estados Unidos en “la promoción y defensa del matrimonio”?

Destacando su falta de nombramiento, está el hecho de que el Papa Francisco designo a cuatro prelados  de los Estados Unidos, tres de los cuales ni siquiera han sido elegidos por sus pares para representarlos en el Sínodo de este año. No, él no fue excluido porque ya no hay más espacio para él, tampoco  pudo haber sido excluido por ser un “desconocido” —  su posición como un suplente, si nada más, lo habrá puesto ciertamente en la atención del Papa cuando el (o sus consejeros más cercanos) estudiaban a quien designar para el Sínodo.

***

La exclusión de estos dos prelados  huele a intrigas indignas y un gran juego de poderes en la carrera hacia el Sínodo. Esto ya no nos sorprende, pero es doloroso ver nueva evidencia casi cada día, mientras nos acercamos a Octubre.

[Traducido por  Florencia Cabrera. Articulo Original]

RORATE CÆLI
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos