Un documento histórico importantísimo: la Institutio Generalis Missalis Romani de 1969

Hace once años, en 2011, en RORATE tuvimos el orgullo de ser los primeros en poner en línea, por primera vez, un documento que entonces se había vuelto extremadamente raro: la primerísima IGMR (Instrucción General del Misal Romano), publicada junto con el Novus Ordo Missae de 1969.

De nuestro artículo:

7. Cena dominica sive Missa est sacra synaxis seu congregatio populi Dei in unum convenientis, sacerdote praeside, ad memoriale Domini celebrandum. Quare de sanctae Ecclesiae locali congregatione eminenter valet promissio Christi: "Ubi sunt duo vel tres congregati in nomine meo, ibi sum in medio eorum" (Mt. 18, 20).

7. La Cena del Señor, o Misa, es la asamblea sagrada o congregación del pueblo de Dios, reunido bajo la presidencia del sacerdote para celebrar el memorial del Señor. De ahí que sea eminentemente válida, cuando se habla de la asamblea local de la Santa Iglesia, aquella promesa de Cristo: ―Donde están reunidos dos o tres en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos‖ (Mt 18, 20).

Esta es la definición original completa de la Misa según el Novus Ordo Missae de 1969: fueron posiblemente las palabras litúrgicas más influyentes escritas en el siglo XX y marcaron un momento decisivo – en cierto sentido, cerrando el libro escrito desde la antigüedad tardía y el capítulo iniciado en las Sesiones XIII y XXII del Concilio de Trento.

El número 7 de la primera edición de la Institutio Generalis Missalis Romani (la Instrucción General del Misal Romano – IGMR) es el momento final del movimiento litúrgico original. Sus redactores también pensaron que tendrían la última palabra en la historia de la Misa Tradicional: en pocos meses, la tormenta iniciada por estas palabras al borde de la aceptabilidad desencadenaría el Breve Examen Crítico del Novus Ordo Missae, presentado al Papa y al mundo católico bajo los auspicios de los cardenales Ottaviani, primer Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Bacci.

Las olas provocadas por ese texto no se han calmado. Ese famoso número 7 y otras palabras muy problemáticas del IGMR original de 1969 (en el que no se menciona Trento ni una sola vez) y del Ordo Missae serían enmendados en 1970, 1975 y 2002. Aunque muchas cosas fueron reivindicadas por las rápidas y significativas correcciones de 1970 -y, en última instancia, por la proclamación del Papa Benedicto XVI de que el Misal Romano tradicional «nunca fue abrogado»-, ¿puede negarse que el espíritu de la IGMR de 1969 sigue vivo en la Nueva Misa, o «Forma Ordinaria»?

Aunque los textos de las IGMR de 1970, 1975 y 2002 están ampliamente disponibles, hasta ahora había sido imposible encontrar en línea la fuente original de la controversia. Gracias al generoso esfuerzo de una fuente sacerdotal, RORATE puede ahora presentar a nuestros lectores la Institutio Generalis Missalis Romani original de 1969. (Nota: se trata de la IGMR completa, pero sólo de las primeras páginas de la publicación original completa del Ordo Missae de 1969, promulgada el 3 de abril de 1969 por la Constitución Apostólica Missale Romanum, del Papa Pablo VI).

PUEDES DESCARGARSE PULSANDO AQUÍ

RORATE CÆLI
RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

Estimados sacerdotes: un reto de Adviento para ustedes

Una nota y llamada a la acción para nuestros lectores sacerdotes...

Últimos Artículos

¿Adoramos la Palabra y despreciamos a su Autor?

De forma muy habitual en la celebración de la...

«Te dormiste»

El aria, llamada Nessum Dorma y perteneciente a la...