fbpx

El Cardenal Ticona se niega a hablar sobre la venta de un terreno

[Página Siete] Ante las denuncias contra el cardenal Toribio Porco Ticona por vender  un  terreno de 1.717,10   metros cuadrados del Obispado de Potosí  a una mujer en el municipio de Llallagua, el sacerdote se niega a dar una versión sobre este  tema.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) decidió ayer  guardar silencio.

La polémica sale a la luz cuando faltan 10 días para que el cardenal Porco Ticona sea consagrado en el Vaticano por el papa Francisco. El domingo,  Página Siete reveló    que  el prelado  vendió un  terreno en la zona Villa 22 de Diciembre en  Llallagua el  10 de octubre de 2013.

Además, según las denuncias de los vecinos de esa zona de Llallagua, el obispo ya jubilado vendió   el terreno  como su propia propiedad a una mujer, cuya persona se identificó como “su esposa”. Indicaron que ese predio fue requerido  para la ampliación de una unidad educativa.

Página Siete   buscó ayer al Cardenal para conocer su versión y se trasladó al colegio Santa Ana, ubicado en la ciudad de   La Paz,  donde se encuentra hospedado  desde hace unos días, para alistar su viaje al Vaticano y ser consagrado este 29 de junio.

Sin embargo, al encontrarlo en el lugar, el purpurado evadió la  conversación y su   acompañante lo trasladó de inmediato a la vivienda donde se aloja, indicando que se encuentra “muy cansado y que su agenda está muy apretada, por lo que no puede hablar”, ni los dos o cinco minutos que se le pidió. Al  recibir la solicitud para una entrevista,  el Cardenal  sólo respondió con una sonrisa y se  retiró.

Este medio pidió  una entrevista con algún  representante de la  Conferencia Episcopal Boliviana (CEB),  pero desde esa institución de la Iglesia se anunció que se hará un pronunciamiento de manera conjunta respecto  al tema del Cardenal.

Fuentes cercanas a esa entidad informaron que ayer se realizó una reunión para abordar este tema.

De acuerdo con la investigación que hizo Página Siete, la compradora del predio en cuestión es Leonor R. G., quien en  espacios públicos  -de acuerdo con   testimonios- se habría presentado como “esposa” del prelado.

El  24 de septiembre de 1987, el terreno   en el lugar denominado Laima Chuma de la Villa 22 de Diciembre  de Llallagua, propiedad de Emilio Rocha y Gladys Olivio de Rocha, fue “transferido en calidad de venta real, enajenación perpetua y definitiva a favor del Obispado de Potosí, representado por el obispo auxiliar de Potosí, filial Uncía, Toribio Porco Ticona”. Así lo establece  la  minuta de transferencia y Formulario 502  de la Oficina de Derechos Reales de Uncía.

Esa transacción fue ratificada en el Testimonio 462/ 2010 de Rectificación de Superficie, emitido el 28 de enero de 2013. Ese documento, que modifica la superficie del terreno de 1.224  a 1.717,10 metros cuadrados,  fue tramitado por Porco Ticona, quien firma como representante del Obispado de Potosí.

Para entonces, Porco ya se había jubilado como obispo de Coro Coro. En 1992 dejó de ser obispo auxiliar de Potosí, cargo que asumió en 1986.  El terreno en cuestión fue vendido  el 10 de octubre de 2013 mediante una minuta  ante notaría de fe pública.  En ese documento,   Porco Ticona se identifica como “representante del Obispado de Potosí con capacidad jurídica plena”.   Sobre este caso, el Concejo de Llallagua solicitó fiscalización y la Alcaldía pidió documentación del terreno.

 Gobernador pide a Iglesia pronunciarse 

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS), consideró que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) debe pronunciarse sobre las denuncias contra el cardenal Toribio Porco Ticona, como titular de la propiedad vendida en Llallagua.

“Es la Iglesia la que tiene que pronunciarse, es la  Iglesia la que tiene que reclamar como titular del derecho (propietario)”, remarcó la autoridad departamental.

Indicó que la Gobernación potosina desconoce   las pugnas por el terreno en el municipio de Llallagua y  que  no compete a esa entidad “resolverlas”.

Cejas sostuvo que  se realizan ciertos ataques contra el sacerdote, luego de ser designado como cardenal y que estarían intentando opacar su consagración este 29 de junio en el Vaticano. “Lo buscan de todo y de nada, pareciera que no quieren  que asuma el cargo de cardenal, por su humildad”, dijo.




Hemos Visto
Hemos Visto
Artículos de opinión y análisis recogidos de otros medios. Adelante la Fe no concuerda necesariamente con todas las opiniones y/o expresiones de los mismos, pero los considera elementos interesantes para el debate y la reflexión.

Del mismo autor

Debemos aplastar la pasión con la Pasión

¿Qué es lo que muestra tu pasión?  ¿Egoísmo o sacrificio? ¿Lujuria...

Últimos Artículos