fbpx

El dilema ecuménico de Francisco Ucrania

Según las últimas noticias, parece que el ejército ruso está a punto de invadir Ucrania y los líderes católicos, incluido el Papa Francisco, han pedido con insistencia una pacificación. Los líderes católicos de Ucrania informaron que sus territorios están unidos, religiosa y políticamente, contra la incursión rusa en el país, haciéndose eco de los llamamientos de apoyo y oraciones de la comunidad internacional.

La figura clave entre los líderes mundiales que piden la paz es el Papa Francisco, quien «tiene una gran confianza en la población ucraniana, incluso si la mayoría no es católica«, según el Nuncio Apostólico en Kiev. Pero algunos líderes católicos locales han solicitado la intervención directa del Papa.

El Arzobispo Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, hizo un llamamiento reciente al Santo Padre solicitando una visita a esos territorios, argumentando que muchos ucranianos creen que una visita papal podría evitar una invasión rusa casi segura. “La gente dice que si el Papa viene a Ucrania, la guerra terminará”, dijo Shevchuk la semana pasada.

Sin embargo, hay poca información de Roma en el sentido de que el Papa esté planeando un viaje ultrarrápido a Kiev. De hecho, si bien Francisco denunció la «locura de la guerra» e hizo llamados urgentes a la paz, no condenó explícitamente a Rusia como agresora, a pesar de que los líderes católicos ucranianos como Shevchuk denunciaron una guerra de agresión económica, de fortalecimiento militar e incesante desinformación y propaganda.

Pero si la amenaza de un conflicto abierto ahora parece casi segura, y si Francisco decide que no puede arriesgarse a viajar a Ucrania, la situación plantea otra pregunta sobre el programa del Papa Francisco en los próximos meses y la perspectiva de sus esfuerzos para promover unidad ecuménica con la cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que tiene 110 millones de miembros. ¿Podría una invasión rusa de Ucrania bloquear los planes para una reunión histórica entre el Papa Francisco y el Patriarca Cirilo de Moscú, quien ha sido primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde 2009? Probablemente si.

Los funcionarios ortodoxos rusos dijeron a los medios estatales en diciembre que los planes estaban avanzando hacia una reunión en 2022 entre el Papa Francisco y el patriarca ruso. Y el mismo Francisco confirmó recientemente que los planes de la reunión estaban en marcha, diciendo en una conferencia de prensa el 6 de diciembre durante un vuelo que «una reunión con el Patriarca Cirilo no parece demasiado lejana«.

Francisco y Cirilo tuvieron un encuentro histórico, cuanto menos insólito, hace exactamente seis años, el 12 de febrero de 2016. Se conocieron en la sala de espera de un aeropuerto de La Habana mientras el Papa se dirigía a México. Fue el primer encuentro entre el Papa y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que es la Iglesia ortodoxa más grande del mundo. La Santa Sede dijo que el año 2016 fue una época de fraternidad, y desde entonces ha habido esperanza en el Vaticano de otro encuentro en medio de los diversos esfuerzos del pontífice para profundizar los lazos con varios patriarcas ortodoxos.

Pero si Putin realmente invade Ucrania, parece improbable que el pontífice y el patriarca puedan organizar una encuentro. El patriarca Cirilo, probablemente consideraría una victoria en las relaciones públicas lograr tener un segundo encuentro histórico en su casa con el obispo de Roma aún cuando su País esté invadiendo Ucrania aún más de lo que ya lo ha hecho. 

Pero un encuentro con Francisco podría ser considerado una traición, especialmente por la jerarquía de la Iglesia greco-católica ucraniana, la más importante de las 23 Iglesias católicas orientales en comunión con Roma. 

El Arzobispo católico ucraniano Borys Gudziak le dijo a The Pillar el mes pasado que cree que la Iglesia ortodoxa rusa sería cómplice de una invasión de Ucrania dirigida por Putin. El Arzobispo dijo que es «chocante» que «la Iglesia ortodoxa rusa esté caminando de la mano con un asalto militar agresivo contra un país y una sociedad democráticos«. Este sentimiento es ampliamente compartido por la jerarquía greco-católica de Ucrania. Si el Papa se comprometiera fraternalmente con Cirilo mientras los obispos ucranianos lo acusan de ayudar a una anexión violenta de su país, sería, obviamente, una declaración no menor para esos obispos ucranianos y su pueblo, muchos de los cuales ya albergan una serie de permanentes inseguridades sobre la paridad de su comunión con Roma.

Caso se diera una invasión de Ucrania por parte de los rusos, un encuentro del Papa y el Patriarca Cirillo tendría también un enorme significado para los cristianos ortodoxos, por causa de las divisiones dentro de la ortodoxa en un complejo conjunto de fracturas y cismas entre los ucranianos de religión ortodoxa. En particular, el reconocimiento, en el año 2018, de que la Iglesia ortodoxa ucraniana está acéfala, como también de su carácter independiente y del hecho de ser autogestionada fue una cuestión profundamente causante de divisiones en el interior de la Iglesia ortodoxa.

La Iglesia ortodoxa rusa reivindicó durante mucho tiempo la jurisdicción espiritual sobre Ucrania y ha rechazado el reconocimiento de un patriarcado ortodoxo ucraniano autónomo. Por otra parte, el Patriarca de Constantinopla, que debería ser reconocido como el primus inter pares de los líderes ortodoxos, condujo un cierto número de jerarcas ortodoxos a reconocer formalmente a la Iglesia ortodoxa independiente de Ucrania. Este desacuerdo condujo a una decisión formal del año 2018 por parte de la Iglesia ortodoxa rusa de «romper la comunión eucarística» con Constantinopla por causa de la aceptación de aquella que la Iglesia ucraniana definió como «cismática».

La cuestión aún no está resuelta. Lo que de hecho se espera es que una toma de posesión rusa en Ucrania incluya la supresión de la Iglesia ortodoxa independiente del país. Si el Papa Francisco se encontrara con Cirilo mientras la Iglesia rusa absorbe a la Iglesia ortodoxa de Ucrania, su relación con los otros jerarcas ortodoxos, incluido el Patriarca de Constantinopla, se pondría un poco tensa.

De hecho, sucede que las tensiones religiosas y políticas en las relaciones ruso-ucranianas se alinean. Mientras el patriarca de Moscú ha insistido en que la Iglesia ortodoxa de Ucrania es una facción rebelde y no representa a los cristianos ortodoxos del país, la misma en realidad cuenta entre sus miembros a la mayoría de los cristianos ortodoxos del país.

Pero, aunque los ortodoxos de Ucrania están divididos entre sí sobre cuestiones eclesiásticas, están unidos para oponerse a una nueva invasión rusa de su país, al menos según los líderes católicos locales.

En enero ppdo., el Arzobispo Gudziak le dijo a The Pillar que existe solidaridad entre los cristianos del país, a pesar de que hace ocho años el gobierno ruso utilizó la religión como pretexto para su invasión de Crimea hace ocho años.  «No se trata de defender a la Iglesia Ortodoxa Rusa, porque muchas de las personas que fueron asesinadas [en Crimea] estaban bautizadas en la Iglesia ortodoxa rusa«, dijo. «Los rusos están matando a los rusoparlantes, están matando a los miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y la razón es que Ucrania es una democracia incipiente y, a muchos títulos, vibrante«.

Ante la perspectiva de un conflicto armado, los Estados Unidos y otros países advirtieron a sus ciudadanos a abandonar Ucrania. Si estallara la guerra en Europa oriental, con Ucrania defendiéndose de una ola de soldados rusos, las ambiciones ecuménicas del Papa, y sus planes para una reunión con el obispo Cyril, casi con seguridad se convertirán en víctimas de la invasión.. (JD Flynn e Ed. Condon, Russian roulette: The pope’s ecumenical dilemma in Ukraine, in The Pillar, traduzione della Redazione)

L’articolo El dilema ecuménico de Francisco Ucrania proviene da Correspondencia romana | agencia de información.

Corrispondenza Romana
Corrispondenza Romanahttps://www.corrispondenzaromana.it/
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.

Del mismo autor

Adiós a la “Humanae vitae”. Llega quien celebrará su funeral

(Sandro Magister, L’Espresso – 16 marzo 2021) Recibo y publico. El...

Últimos Artículos

Abusos sexuales en la iglesia: el miedo a reconocer la causa real

Llevamos años….décadas ya con la misma argumentación “mundanamente correcta”...

Signos cotidianos de la protestantización en la Iglesia católica

Desde el estudio teológico crítico se evidencia de forma...

La guerra justa de San Pío V

Este 30 de abril, en la capilla de Santa...