Entrevistamos al padre Romanoski, FSSP: la comunión de rodillas y en la boca

[Imagen: primera Misa del padre Romanoski, FSSP]

Ofrecemos a nuestros lectores la entrevista que hemos realizado al colaborador de esta web, Padre Jonathan Romanoski, miembro de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro que ejerce su apostolado en la cuasiparroquia de Ntra Señora del Pilar, en Guadalajara, México.

Adelante la Fe: en primer lugar padre felicitarlo por sus sermones que tanto gustan en España a nuestros lectores. Dado que usted pertenece a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP), ligada exclusivamente a la Misa Tradicional, donde sólo se comulga de rodillas y en la boca, debe estar acostumbrado a tratar con personas que tienen otras costumbres influenciadas por el ambiente decadente actual, ¿que recomendación daría a los sacerdotes que, como un primer paso de tradicionalizar su feligresía, quieren implantar el reclinatorio para fomentar la comunión de rodillas y en la boca? ¿cómo hacer frente a las críticas e incomprensiones que puedan surgir?

Padre Romanoski: Gracias a Dios, y a la FSSP, tuve la gracia de recibir una formación fiel a la tradición de la Iglesia, pasando  siete años en el seminario de Ntra. Sra. de Guadalupe en los Estados Unidos, inmerso en el estudio de santo Tomás de Aquino, “el santo más sabio y el sabio más santo” cuya doctrina, dijo el Papa Pío XI, la iglesia ha hecho suya. Y doy gracias a Dios por haber podido vivir inmerso en la tradición litúrgica que es la fe viva, hecha carne.

10398883_1117654413792_891116_nDesde mi ordenación en el año 2008 he tenido la dicha de ser asignado a Guadalajara, México, en la “Nueva España,” un lugar famoso por su historia de tantos mártires en el siglo pasado en la guerra cristera, cuya sangre es la semilla de la fe que se ve todavía en la gente tan devota y las numerosas vocaciones que llenan el seminario con más de mil seminaristas, quienes empiezan su formación desde los 12 años de edad, y con ordenaciones anuales de un pro medio de cuarenta sacerdotes. Digo que ha sido una gran dicha, ya que veo lo que permanece de la cristiandad en su fe y costumbres,  a diferencia de los Estados Unidos. Aquí todos reciben la Santa comunión sobre la lengua y no en la mano, y tienen un sentido de devoción que les inclina a conservar o regresar a las prácticas tradicionales. Y siendo una población 90% católica, se presentan mucha oportunidades de exponer la misa tradicional a gente nueva que normalmente asiste a la misa nueva. Me acuerdo de una señora que después de asistir por unas semanas, dijo “no entiendo porqué está en latín o ad orientem, pero siento que es como debe de ser.” Y así es la oportunidad que tenemos aquí y en muchos lugares en Latinoamérica.

Acuérdense, la gran mayoría de los fieles son ovejas y seguirán a sus pastores sin cuestionarlos, y si el párroco les explica la razón de las prácticas, le seguirán. Los que son rebeldes ya han dejado de ir a misa en gran parte. Y “el amor se regocija en la verdad.” Y como ya mencioné, las prácticas tradicionales son la profesión práctica de la fe. El fundamento de nuestra fe es la divinidad de Jesús, “siendo en forma de Dios” sustancialmente presente en el Santísimo Sacramento del altar.

para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;”

Y la práctica expresión de esta fe, a saber, la recepción de Jesús sacramentado de rodillas resonará en los corazones de los fieles cuando su párroco les enseñe e introzca esta importantísima práctica.

Adelante la Fe: Sabiendo que lo esencial al recibir la Eucaristía es hacerlo en Gracia de Dios, ¿Qué aporta al alma recibirla arrodillado y en la boca?

Padre Romanoski: Nos enseña el Papa Pío XI en su famosa encíclica sobre Cristo Rey, Quas primas, que “para instruir al pueblo en las cosas de la fe y atraerle por medio de ellas a los íntimos goces del espíritu, mucho más eficacia tienen las fiestas anuales de los sagrados misterios que cualesquiera enseñanzas, por autorizadas que sean, del eclesiástico magisterio.”

Entonces más eficaz es la liturgia en enseñarnos la fe, que los documentos del magisterio. Y si Uds. jamás darían a sus hijos un libro religioso mal escrito, ambiguo, o erróneo, mucho menos deberían llevarlos a una liturgia irreverente, o mal celebrada, que puede causarles aún más daño a su fe.

El Papa nos explica porqué. Dice, que las encíclicas, “sólo son conocidas, las más veces, por unos pocos fieles, más instruidos que los demás; aquéllas (ceremonias) impresionan e instruyen a todos los fieles; las encíclicas digámoslo asíhablan una sola vez, las fiestas cada año y perpetuamente; las fiestas penetran en las inteligencias, a los corazones, al hombre entero. Además, como el hombre consta de alma y cuerpo, de tal manera le habrán de conmover necesariamente las solemnidades externas de los días festivos, que por la variedad y hermosura de los actos litúrgicos aprenderá mejor las divinas doctrinas, y convirtiéndolas en su propio jugo y sangre, aprovechará mucho más en la vida espiritual.

Adelante la Fe: ¿Cómo respondería a la típica objeción de que basta recibir a Cristo con el corazón limpio, y que el hacerlo arrodillado o en la boca es algo superfluo de poca importancia?

Padre Romanoski: La objeción se basa realmente en una filosofía dualista, un concepto platónico o angélico del hombre que la Iglesia ha condenado en el  Concilio de Vienne, que definió que el hombre consta de alma y cuerpo, y no es esencialmente un alma como un ángel atrapado en un cuerpo.

11054264_10204555482259267_1800850002726216883_n[Del alma como forma del cuerpo.] Además, con aprobación del predicho sagrado Concilio, reprobamos como errónea y enemiga de la verdad de la fe católica toda doctrina o proposición que temerariamente afirme o ponga en duda que la sustancia del alma racional o intelectiva no es verdaderamente y por sí forma del cuerpo humano; definiendo, para que a todos sea conocida la verdad de la fe sincera y se cierre la entrada a todos los errores, no sea que se infiltren, que quienquiera en adelante pretendiere afirmar, defender o mantener pertinazmente que el alma racional o intelectiva no es por sí misma y esencialmente forma del cuerpo humano, ha de ser considerado como hereje.”

Y de esta verdad antropológica de la fe sigue lo que todos sabemos y experimentamos sicológicamente, a saber, formamos nuestras ideas comenzando con un estudio de la realidad sensible. El único que podría hacer una objeción es uno que nunca ha criado un hijo. Los padres de familia saben que hasta los conceptos más básicos de números, de la matemática que dos y dos son cuatro empiezan con una cuenta de dedos o pajarillos. Así es que aprendemos por nuestros sentidos.

Esos son los términos filosóficos. En términos teológicos quiere decir que seguimos al Verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros; que Dios para salvarnos no nos mandó un libro de filosofía, sino tomó carne y habitó entre nosotros; que nuestra fe empieza también en lo físico, como dice san Juan en su primera carta.

1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos, tocante al Verbo de vida 2(porque la vida fue manifestada, y la vimos, y testificamos, y os anunciamos aquella vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó). 3Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4Y estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.”

Lo mismo profesa la Iglesia en su prefacio de Navidad- Porque gracias al misterio de la Palabra hecha carne, la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor, para que, conociendo a Dios visiblemente lleguemos al amor de lo invisible.

Santo Tomás enseña, El hombre llega a la humildad por dos caminos. En primer lugar, mediante el don de la gracia. Según esto, lo interior precede a lo exterior. En segundo lugar, mediante el esfuerzo humano, del cual se sirve para cohibir primero lo externo y, a continuación, procede a extirpar la raíz interna. 

 El principio y la raíz del de la humildad, (tanto en la mente como en la voluntad) es la reverencia que uno tiene hacía Dios.  Y en otro lugar, “la humildad…se ocupa propiamente de la reverencia por la que el hombre se somete a Dios.” Entonces si la causa de la humildad es la reverencia hacia Dios, por consiguiente, el acto exterior más importante es la reverencia que le mostramos a Dios en la Sagrada Liturgia.

Adelante la Fe: ¿Qué le diría usted a los que piensan que es «anticuado» recibir la comunión de rodillas y en la boca?

Padre Romanoski: Es la mentira modernista de nuestros tiempos. No tiene sentido- el orden moral no está sujeto al progreso tecnológico. Por ejemplo ¿el decir la verdad, no robar, ser fiel a su matrimonio son prácticas anticuadas que eran más comunes en los tiempos de nuestros bisabuelos y por ende debemos abandonarlos, como si fuera una máquina de escribir? El argumento es totalmente ilógico. Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre, igual la doctrina que nos reveló que nunca se cambia (Dz 1800). Si la liturgia es “la fe expresada,” como dijo el siervo de Dios Don Prosper Guéranger,  debe de tener un carácter siempre firme, tradicional y casi inmutable (c.f. Veterum sapientia, p. 6).

Y en eso se ve que el modernismo y el nuevo modernismo de la “nueva teología” son hipócritas. La nueva teología condenada por el Papa Pio XII en su encíclica Humani Generis, fue condenada como un renacimiento falso, un intento de quitar el desarrollo y precisión del escolasticismo, de Santo Tomás de Aquino en particular, so pretexto de regresar a los padres más antiguos. Igual el arqueologismo, la supuesta obligación de regresar a las formas más antiguas de la liturgia por ej. de regresar al altar a su forma de mesa, etc. fue un error del movimiento litúrgico condenado por el mismo Papa (Mediator Dei 78-83). Quiero decir con esto que el modernista, y neo-modernista, han sido los primeros en hablar a favor de lo “anticuado” siempre que sirva a sus propósitos.

La falta moral tras el mismo argumento es normalmente una cobardía, el deseo de conformar a Cristo, su doctrina y su Iglesia al mundo. Cuando debemos conformar mas bien el mundo a Cristo. Tenemos la fe que vence al mundo, dice San Juan (1 Jn. 5:4), y por eso somos una Iglesia militante.

Pienso a menudo en el ejemplo de la madre patria España y su gloriosa historia de evangelizar a la nueva España. Un reino de Satanás, en el ejemplo del imperio Azteca, hecho Reino de Dios en poco tiempo. Paganos mayormente bárbaros que en una generación ya estaban rezando en latín, y por supuesto recibiendo a Jesús sacramentado de rodillas.

Adelante la Fe: ¿Qué aporta al bien de la Iglesia la recepción de la Eucaristía en esta manera fervorosa?

Padre Romanoski: Como nos enseña Santo Tomás de Aquino, y como han repetido los papas, la Iglesia vive y crece moralmente (con respecto a sus miembros) según su  devoción a la Santísima Eucaristia. La liturgia es la fuente y cima de la vida cristiana, como dijo el Concilio Vaticano II. La iglesia y toda la humanidad existe para rendir culto a Jesús Sacramentado. Es la razón de nuestro ser. Ad majorem gloriam Dei. Así es lo que haremos para toda la eternidad- adorar a Dios. Adoremus in aeternum Sanctissimum Sacramentum, como cantamos a la conclusión de la Exposición del Santísimo. Así nos enseñó a rezar nuestro Señor- Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. No es Dios quien existe para el hombre, sino el hombre que existe para la gloria de Dios.

1378342_10201089105842023_352788919_nImportantísimo para entender este nuevo y falso cristianismo es la exposición sobre el “Cristianismo secundario” (capitulo xxxii) que hace el profesor Romano Amerio en su famoso libro Iota Unum. Es el comienzo del ambiente del anticristo, quien se pone en el lugar de Dios, subordinando Dios y su religión a la humanidad. En palabras bíblicas: El que busca salvar su vida la perderá, mas él que pierde su vida por causa de mi, la hallará. Dijo el Señor a Santa Catalina de Siena, como un resumen de todo lo que le había enseñado, que la lección más importante es: yo soy el que es, y tu eres lo que no es. El hombre moderno se ha olvidado de la verdad más importante, ha perdido la humildad. Así es como el famoso escritor y filósofo cristiano C.S. Lewis describe a Satanás, un ángel bien dotado, brillante, luminoso pero sin rodillas, que lo hace el ladrón y mentiroso más feo, que no reconoce a la fuente de sus dones. La comunión de rodillas es la postura más importante para captar de nuevo esta humildad del hombre ante su Creador y Bienhechor infinito.

Adelante la Fe: ¿Qué le parece la defensa que desde esta web hacemos en pro de la comunión de rodillas y en la boca?

Padre Romanoski: Ánimo. Valentía. Acuérdense de nuestros antepasados.

El Papa León XIII citó al Papa Félix III, diciendo “Un error que no es resistido es aprobado; una verdad que no es defendida es suprimida,” y para inspiración, nos refiere a nuestros predecesores, diciendo, “por medio de un recuerdo de los ejemplos de sus antepasados, los espíritus destrozados de estos hombres,” (el hombre moderno, que no quiere luchar), “deben ser reanimados con aquel valor que es la guarda tanto de la responsabilidad como de la dignidad para que sean avergonzados y se arrepientan de sus acciones cobardes. De cierto, nuestra vida entera está involucrada en una lucha constante en la cual nuestra salvación está en juego. Nada es más vergonzoso que la cobardía.

Aquí la archidiócesis de Guadalajara nos ubicó en el templo histórico de la Virgen del Pilar, la madre de la hispanidad, que nos lleva a recordar el templo mariano más antiguo de la cristiandad, comenzado por ella misma, quien plantó el Pilar, la columna, símbolo de la fe, que permanecerá hasta el fin de los tiempos. Acuérdense que nuestro padre Santiago apóstol, no vio mucho fruto de sus labores, pero tenía la promesa de la Virgen más humilde, quien prometió la conversión de aquella tierra por la fe que había plantado. Y el propósito de nuestra Madre santísima en su visita, igual como en su visita a Tepeyac en su sagrada tilma guadalupana, era para que se edificara una capilla donde fuera adorado su Hijo Jesucristo Sacramentado por todos los siglos y prometió «milagros admirables sobre todos los que imploren, en sus necesidades, mi auxilio. Este pilar quedará aquí hasta el fin de los tiempos, para que nunca le falten adoradores a Jesucristo«.

«¡Qué pequeña eres, pero qué influencia tan grande tienes!» dijo su Santidad Juan Pablo II en una de sus visitas a la Virgen del Pilar

Que nuestras labores sean iguales, con la misma fe de nuestro santo Patrón, a pesar de que no veamos frutos de inmediato. Que maravillosos tiempos de estar en la lucha, con tantos medios a nuestro alcance. Me da risa pensar que yo como “gringo” trabajando en México puedo ayudar a través de internet y su sitio a la madre Patria que plantó la fe en las Américas. Sólo en el cielo veremos el fruto de nuestras labores. ¡Adelante la Fe! ¡Viva Cristo Rey y María Reina! ¡Oremus pro invicem!

Y por último les pido que recuerden de nosotros en sus oraciones y limosnas para nuestra futura casa de formación para seminaristas hispano hablantes para mantener a la hispanidad siempre católica.

http://www.fsspmexico.mx/nueva-casa-pastoral/

Igualmente, dado que vía Adelante la Fe nos han llegado varias vocaciones, me gustaría recordar que cualquiera que quiera hacer un discernimiento, o contactar con nosotros por cuestiones vocacionales, puede hacerlo directamente con el director de vocaciones hispano hablantes es el P. Daniel Heenan FSSP [email protected]

Del mismo autor

San Juan Capistrano

Es este uno de los predicadores más famosos que ha tenido...

Últimos Artículos

La Semana Santa no es momento de playa ni diversiones

https://youtu.be/ZBsa00JGhcE?si=UDriQzFjW7m7hccQ Padre Michel Boniface, FSSPX

 “Et Verbum caro factum est”

I. El 25 de marzo la Liturgia de la...