Día litúrgico: La Sagrada Familia (A)
Texto del Evangelio (Mt 2,13-15.19-23): Después que se fueron los Magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle». Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Muerto Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño». El se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: «Será llamado Nazareno».
PALABRA DE DIOS
Fijémonos bien: Jesús, María y José pasaron la mayor parte de su vida de forma inadvertida, como una familia corriente y normal. Y en ese hogar vivía Dios hecho hombre junto a la Santísima Virgen María y José, esposo de la Madre de Dios. Todos esos años de vida laboriosa, familiar, en medio de la comunidad…..son signo más que evidente de que a la santidad se llega por la vida ordinaria de cada día. Que ciertamente algunas personas son llamadas a una vocación más singular como el sacerdocio o la vida consagrada, pero la MISMA vocación a la santidad tiene los laicos por ser bautizados. Aprendamos de la Sagrada Familia a asumir que Dios llama a todos los bautizados a santificar sus vidas (sus trabajos, hogares, relaciones sociales). Un laico no se santifica clericalizándose, haciendo cosas parecidas al cura o a la monja…..y de igual modo tampoco se santifica el sacerdote o religiosos desde un mimetismo de mezcolanza con lo propio del laicado. A todos nos llama Dios a ser SANTOS por el sacramento del bautismo. Y hoy más que nunca se necesitan….con URGENCIA…familias cristianas, hogares católicos donde se enseñe va las futuras generaciones a amar a Dios, a la Iglesia y al prójimo. En este domingo de la Sagrada Familia, pidamos a Dios, por la intercesión de María y de José: «danos santas familias católicas».