Día litúrgico: 28 de Diciembre: Los Santos Inocentes, mártires
Texto del Evangelio (Mt 2,13-18): Después que los magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al Niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle». Él se levantó, tomó de noche al Niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».

Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen».
PALABRA DE DIOS


En casi todos los pecados graves encontramos una causa que está directamente relacionada con la soberbia humana. Este genocidio se inicia en la mente de un Rey que no se ve reconocido en su realeza y teme por otro lado que le arrebaten el trono. Esta actitud se repite a lo largo de la historia del mundo, y de cada historia particular, cada vez que tomamos las cosas (incluso las buenas) por lo “personal”. El Señor nos llama al descentramiento del “ego”, a mirar todas las cosas con visión sobrenatural, y para ello es fundamental la vida sacramental frecuente, la oración diaria y la dirección espiritual que nos libera de la tiranía de la propia subjetividad.

Padre Santiago González
Nacido en Sevilla, en 1968. Ordenado Sacerdote Diocesano en 2011. Vicario Parroquial de la de Santa María del Alcor (El Viso del Alcor) entre 2011 y 2014. Capellán del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) en 2014. Desde 2014 es Párroco de la del Dulce Nombre de María (Sevilla) y Cuasi-Párroco de la de Santa María (Dos Hermanas). Capellán voluntario de la Unidad de Madres de la Prisión de Sevilla. Fundador de "Adelante la Fe".