La Instrumentum Laboris para el Sínodo de 2015 fue publicada el 23 de junio de este año, inicialmente en italiano. Una traducción oficial en español fue publicada una semana más tarde. Como Rorate hizo notar, ya en junio, el documento fue preparado en mayor parte durante una reunión de dos días (Mayo 25-26) del Concilio Ordinario del Sínodo de Obispos, presidido por el Papa mismo, antes de ser confiado al “Secretariado General” para el Sínodo de Obispos para su redacción final. Esta oficina estuvo encabezada por el Cardenal Baldisseri (El Secretario General) con el Obispo Fabio Faene como sub secretario: el primero, cercano a Francisco mientras el segundo trabajó con Baldisseri desde antes del presente pontificado.  Sería ridículo decir que podrían haber editado el documento de una manera contraria a las intenciones del Papa.

Hagan LioNuestro post de Junio 25 fue el primero en usar la traducción al inglés de algunas de las partes más cruciales del Instrumentum,  y uno de los primeros en apuntar que el documento (específicamente párrafos 22 y 123) contiene desviaciones a la heterodoxia, en este caso, la “hipótesis de Kasper”.

John-Henry Westen (LifeSite News) escribió un comentario acerca del Instrumentum Laboris que se enfocó en el lenguaje esquizofrénico y de su tratamiento ambiguo de cuestiones morales:

El lenguaje del documento parece esquizofrénico, mezclando sólidas enseñanzas de la Iglesia con declaraciones vagas que evitan la confrontación abierta con las Enseñanzas de la Iglesia. El texto sigue de esta manera la propuesta del Cardenal Kasper quien en una entrevista con EWTN dijo que, dado el desacuerdo entre los líderes de la Iglesia, el documento final debería de ser un compromiso aceptable para todos”.

El reporte de Edward Pentin hace notar también la apertura provista por el párrafo 122 a la propuesta de Kasper, concluyendo que la hipótesis del mismo no era necesariamente apoyada y añadiendo que el documento sigue manteniendo muchas de las Enseñanzas de la Iglesia.

Pocos días después, el reporte de Sandro Magister lo llamó “un baño de agua helada” para los innovadores mientras hacía notar que el párrafo 123 abría el camino a la comunión de divorciados vueltos a casar de una manera “apartada de la continencia sexual”. (En su momento, escribimos acerca del punto de vista de Sandro Magister como una confirmación de nuestra lectura del párrafo 123).

De cualquier manera, los medios Católicos y seculares en general se concentraron en el percibido conservadurismo, presentándolo sin empacho como una derrota de Kasper y los liberales. Poca fue la sorpresa o indignación pública de los católicos “conservadores” por el espectáculo que dio la Santa Sede al emitir, para guía de un Sínodo de Obispos, un documento caracterizado por una vaguedad y confusión sin precedente aún en las décadas que precedieron al presente Pontificado. Esta es la extremadamente triste definición de “Ortodoxia” que se ha hecho aceptable de facto en muchos círculos católicos “conservadores” — cualquier cosa proveniente de la jerarquía es aceptable mientras no sea una herejía directa sin posibilidad alguna de otra interpretación.- La vaguedad es aceptable siempre y cuando sea posible, como mínimo, torcerla lo suficiente para que parezca ser ortodoxa. Omitir mencionar verdades importantes también es aceptable siempre y cuando no sean formalmente y explícitamente negadas.

Mas voces se elevaron contra la Instrumentum Laboris en Agosto. El Obispo Athanasius Schneider la denunció durante su intervención en Catholic Voice (Agosto 12, 2015):

A la luz de un cuidadoso análisis de los hechos, uno queda con la sospecha que los autores de Instrumentum Laboris intentan imponer la agenda de un cierto grupo de presión clerical para cambiar la ley Divina acerca de la aceptación de la re-admisión de divorciado y casados en segundas nupcias a la Santa Comunión”.

Pocos días antes, en agosto 5, Voice of the Family  presentó una muy completa disección del documento. A la fecha de su publicacion el renombrado líder pro-vida John Smeaton explicó los problemas con el documento en breves palabras:

“El documento debilita la doctrina de Humanae Vitae en contracepción, es neutra en el asesinato de bebés no nacidos y la fertilización in vitro y prepara el terreno para que la Iglesia acepte la cohabitación y las uniones homosexuales.

Instrumentum Laboris hace resurgir las desacreditadas propuestas de Kasper para adúlteros sin arrepentimiento, reduce la indisolubilidad del matrimonio a un ‘ideal’, y mina la posición de los padres como los educadores de sus hijos.

Smeathon continúa:

“Voice for the Family invita a los católicos a no ser complacientes o ceder a un falso sentido de obediencia frente a los ataques a los principios fundamentales de la ley natural.  Los católicos tienen el deber de oponerse a la dirección tomada por el Sínodo. Si esta dirección no es corregida, las víctimas serán los más vulnerables, especialmente niños, nacidos y no natos.”

El sitio de Voice for the Family hace un sumario de su crítica como sigue:

Este análisis argumenta que Instrumentum Laboris, que forma parte de la base para las discusiones en el Sínodo Ordinario en Octubre 2015, amenaza la estructura entera de las enseñanzas Católicas acerca del matrimonio, la familia y la sexualidad humana.

Debilita la doctrina de Humanae Vitae proponiendo un falso entendimiento de la relación entre la conciencia y la ley moral (párrafo 137).

Discute los métodos artificiales de reproducción sin dar juicio alguno de la moralidad de dichos métodos ni haciendo referencias a las enseñanzas Católicas previas, o a la enorme pérdida de vidas humanas resultado de su uso (párrafo 34).

Propone la admisión de aquellos “divorciados y vueltos a casar” a la Santa Comunión sin propuesta de enmienda de vida (párrafos 120.125).

Reduce la indisolubilidad del matrimonio al nivel de un ‘ideal’ (párrafo 42).

Sugiere que la cohabitación tiene aspectos positivos y puede, hasta algún punto, ser considerada una forma legítima de unión (párrafos 57, 61, 63, 102).

Prepara el terreno para la aceptación de las uniones homosexuales al ceder a “la necesidad de definir el carácter específico de dichas uniones en la sociedad”.

Negando los derechos de los padres en proveer la educación sexual de sus hijos (párrafo 86).

De estas, y de otras maneras, el documento amenaza la familia, especialmente sus miembros más vulnerables, y la integridad de la doctrina Católica.

Hace unos pocos días, First Things publicó una carta abierta al Papa pidiendo sostener Humanae Vitae en respuesta al párrafo 137 del Instrumentum Laboris:

El párrafo 137 se dirige a uno de los documentos básicos del Magisterio moderno, Humanae Vitae al mismo tiempo cuestionando y proponiendo un método de discernimiento que es decididamente no-católico. Este acercamiento contradice lo que anteriormente fue enseñado por el Magisterio de la Iglesia sobre normas morales, conciencia y juicio moral, al sugerir que una conciencia bien formada puede estar en conflicto con las normas morales objetivas.

Como teólogos morales y filósofos católicos, sentimos la obligación moral de hablar en contra de la distorsión de las enseñanzas católicas implícitas en el párrafo 137. Si se aprueban en el Sínodo, el texto defectuoso de Instrumentum Laboris llevará a la confusión a los fieles. El párrafo 137 debe ser removido o reemplazado por otro párrafo que hable de la conciencia de una manera más precisa, que celebre la sabiduría y belleza de Humanae Vitae, y que ayude a los esposos a apreciar las gracias disponibles para vivir el plan de Dios en el regalo de la sexualidad.

La carta fue preparada por dos profesores asociados al instituto Juan Pablo II y firmada por un gran grupo de teólogos y filósofos que defienden la ortodoxia moral y la tradición en la Iglesia. Entre los casi 60 signatarios hay dos Obispos auxiliares, (Peter Elliott y Andreas Laun),  el abad Jean-Charles Nault OSB de Saint-Wandrille, y luminarias como Robert Spaemann, Leo Elders SVD, John Finnis, Luke Gormally, Germain Grisez, Norbert y Renate Martin, Josef Seifert, Juan José Perez Soba, y muchos otros.

Para finalizar, el Cardenal Burke dio un discurso al respecto de lectura requerida para quien desea entender lo que está en juego en el Sínodo y con las “reformas” establecidas por el Papa Francisco:

 

[Traducido por  Jorge Imperial. Artículo original]

RORATE CÆLI
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos