El 22 de julio de 2019 falleció, en San Giovanni Rotondo, Mons. Juan Rodolfo Laise, Obispo Emérito de la diócesis argentina de San Luis. Monseñor Laise era un hombre de gran piedad y rectitud moral, apreciado en todo el mundo por su fidelidad a la Tradición.

Nació el 22 de febrero de 1926 en Buenos Aires. Después de haber emitido la profesión religiosa en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, fue ordenado sacerdote en 1949 y, en 1971, nombrado coadjutor del Obispo de San Luis, Mons. Carlos María Cafferata, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de mayo del mismo año. Asumió el gobierno pastoral de la diócesis el 6 de julio de 1971 y renunció el 6 de junio del 2001 por haber alcanzado el límite de edad. Al finalizar su ministerio episcopal, Mons. Laise pidió ponerse al servicio del Santuario de San Giovanni Rotondo como confesor de lengua española y de lengua italiana y llevó a cabo este servicio hasta hace pocos meses, cuando sus condiciones de salud empeoraron, agravándose cada vez más, no obstante la asistencia recibida en el hospital Casa Sollievo della Sofferenza (Casa Alivio del Sufrimiento, inaugurada por el P. Pío en 1956) y en la enfermería provincial de sus hermanos capuchinos.

Mons. Laise, único obispo argentino que rechazó públicamente la praxis de la comunión en la mano, había explicado en un precioso pequeño libro fruto de una minuciosa investigación, como esta nueva práctica no formaba parte de la reforma litúrgica, sino que era únicamente tolerada después de un indulto debido a las insistentes presiones de algunas conferencias episcopales. (Comunión en la mano. Documentos e historia, Siena, Cantagalli, 2016, pp. 192, ver in: http://www.quenotelacuenten.org/wp-content/uploads/2014/01/Laise.-La-comuni%C3%B3n-en-la-mano.pdf),

El 8 de diciembre de 2005, en la iglesia de Santo Spirito en Sassia, Mons. Laise celebró en Rito romano antiguo la solemne Misa conmemorativa de los diez años del fallecimiento del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira (1908-1995). (https://www.youtube.com/watch?v=GvcItXhoSzc)

Monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, actual Obispo de San Luis recordó con reconocimiento su entrega pastoral y apostólica durante 30 años en bien de toda la feligresía. Valoró especialmente su amor por la Eucaristía, su devoción mariana, concretada en cada pueblo; su eclesial preocupación por las vocaciones, plasmada en la fundación del Seminario Mayor Diocesano, San Miguel Arcángel; su fidelidad a la doctrina católica del Magisterio de la Iglesia; sus constantes desvelos por mantener y resaltar la sacralidad de la liturgia, restaurando la Iglesia Catedral y promoviendo el canto sacro; su cercanía a la educación católica; su particular devoción al Padre Pío, con la creación de los Grupos de Oración.

Invitó asimismo a todos los fieles para que, individualmente o en familia eleven oraciones a la Madre de Dios para que, por su intercesión, Mons. Laise sea recibido ante Dios, Nuestro Padre, en la Bienaventuranza eterna.

L’articolo In memoriam: Monseñor Juan Rodolfo Laise (1926-2019) proviene da Correspondencia romana | agencia de información.

Corrispondenza Romana
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.