¿Cómo se cambió la Fe del catolicismo inglés en la reforma protestante? ¿cómo fieles, obispos, cardenales, muchos de ellos de Fe arraigada, llegaron a perderla para pasarse a las filas de la Reforma? ¿Se cambió la liturgia para cambiar la doctrina? ¿Podemos sacar una lección clara aplicable a nuestros días?

El difunto Michael Davies,  presidente de Una Voce hasta su fallecimiento, y uno de los más serios estudiosos de la crisis eclesial y litúrgica, nos legó, entre otros, una trilogía de libros imprescindibles para entender la crisis actual (“El Ordo Divino de Cranmer“, “La Misa del Papa Pablo” y “El Concilio del Papa Juan”) que nadie debería dejar de leer.

En el primero de ellos, “El Ordo Divino de Crammer (la destrucción del catolicismo a través del cambio litúrgico)“,  muestra “por el análisis del Prayer Book de 1549 de Tomas Cranmer, el grado en que la fe del pueblo católico puede ser cambiada simplemente con cambiar la liturgia. Se incluye bastante material que permite contextualizar los cambios litúrgicos de Cranmer en su correcta perspectiva histórica y teológica. La manera en que oramos refleja, y en gran medida, determina lo que creemos. En el estudio quizás más autorizado relativo a la Reforma Inglesa que se haya escrito hasta el momento, Monseñor Philip Hughes expresa:

El Prayer Book de 1549 fue el signo claro de cómo un hombre quería que se llevara a cabo una revolución doctrinal, que efectivamente sucedió, y todavía sigue en progreso. Una vez que estos nuevos ritos sacramentales, por ejemplo, empezaron a formar parte del hábito del pueblo inglés la sustancia de la reforma doctrinal, victoriosa en el norte de Europa, transformaría también a Inglaterra. A penas se notaría, en tanto el tiempo pasaba, las creencias guardadas como cosas antiguas en un relicario, los ritos, ahora en desuso, mantenidas aquellas creencias con vida solo en los afectos interiores de los hombres, desaparecerían –sin la necesidad de una acción misionera sistemática de prédica en su contra.” (introducción al libro por Michael Davies)

Lex orandi, lex credendi. La lectura de este libro, IM-PRES-CIN-DI-BLE, nos ayudará a entender mejor desde una perspectiva histórica lo que ha ocurrido y lo que seguimos viviendo en nuestros días.

Pueden leer el libro aquí debajo, online en nuestra biblioteca en Scribd o bien descargarlo en pdf AQUí

Miguel Angel Yáñez

El Ordo Divino de Cranmer