Como en los últimos años, también este año Roma se vuelve a confirmar como capital mundial del mundo pro-life. Entre el 15 y el 22 de mayo se llevará a cabo una “Semana por la Vida”, única por la importancia de los eventos y del número de los participantes internacionales.

El primer evento será el Rome Life Forum que se desarrollará el 16 y el 17 de mayo en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (en el largo Angelicum) y que tendrá como título Ciudad del hombre versus Ciudad de Dios – Orden mundial global versus Cristiandad. El congreso es organizado por Voice of the Family, una coalición internacional de asociaciones entre las cuales Famiglia Domani.

El congreso se abrirá con el informe del Cardenal Willen Eijk (Arzobispo de Utrecht) que hablará sobre la ideología de género; a continuación el Prof. Roberto de Mattei abordará el paso del Nuevo Orden Mundial al nuevo desorden global. La última intervención de la mañana será la de John-Henry Westen, fundador de Lifesitenews, el más importante portal online de información pro-vida, que hablará sobre la necesidad de la esperanza en los tiempos de Revolución anticristiana que estamos viviendo.

Después de una sesión de preguntas, del almuerzo y de la recitación del Santo Rosario, las intervenciones de la tarde verán a Anthony Murphy, fundador y editor Catholic Voice, que en su informe tratará sobre la situación de la vida y la familia en Irlanda. A continuación hará uso de la palabra Steven Mosher (Population Research Institute, USA), quien desde hace años combate la política de control de la natalidad, para hablar de la situación en China con respecto a la fe, la familia y la vida. Los informes del segundo día serán abiertos por el docente del Angelicum Fray Kevin O’Reilly O.P., con una meditación suya sobre el sacrificio de la Cruz de Cristo y a seguir el informe del Dr. Alan Finister en el cual abordará la cuestión de las “dos ciudades” en las obras de San Agustín. Después, el P. Linus Clovis de la asociación Family Life International de Nueva Zelanda hablará del Reino de María como espejo de la ciudad de Dios.

Después del almuerzo y del rezo del Rosario, intervendrán el Cardenal Raymond Burke y Walter Brandmüller con una reflexión sobre la ciudad del Hombre contra la Ciudad de Dios y la piedad filial como característica de los ciudadanos del Cielo que actúan en la tierra.

El Forum, en el cual participarán los líderes de los principales movimientos pro-vida y pro-familia, es una oportunidad única para todos aquellos que cotidianamente llevan adelante la batalla en defensa de los principios no negociables. Para descargar el programa haga clic aquí.

A continuación, el 17 de mayo, desde las 20 a las 21.30, tendrá lugar, como todos los años, la Adoración Eucarística que precederá a la Marcha por la Vida, un momento espiritual que representa el centro de toda la semana por la vida porque solo gracias a la oración podemos encontrar la fuerza necesaria para combatir esta batalla.

Al día siguiente, el 18 de mayo, desde las 10.00 hs. en la Universidad LUMSA (Borgo Sant’Angelo 13), el Comité Verdad y Vida organizó una coloquio bajo el título ¡Todavía hay vida! Del asesinato de Eluana a la eutanasia legal. Las intervenciones serán del Dr. Giacomo Rocchi, Consejero de la Corte de Casación, que hablará acerca de la ley 219 del 2017 (la DAT) y del Prof. Mauro Ronco, Presidente del Centro de Estudios Livatino, que recordará el caso Eluana Englaro y la injusticia de la eutanasia por vía judicial. Para descargar el póster haga clic aquí.

La cita siguiente, la más esperada, es a las 14,30 hs. en la Plaza de la República, desde donde partirá la novena edición de Marcha por la Vida: un evento anual imperdible para todos los pro-vida.

Los participantes se volverán a encontrar en la plaza para defender la vida contra la cultura de la muerte que es siempre más difundida en nuestra sociedad y que actualmente quiere llegar a la aprobación de la ley sobre la eutanasia también en Italia. Pero queremos también reiterar el rechazo global a la ley 194 a la cual se deben 6 millones de víctimas a lo largo de cuarenta años (1978-2018). Y fundamentalmente por lo tanto salir a las plazas para dar testimonio en defensa de la vida humana inocente. Para descargar el póster haga clic aquí.

Finalmente, el 20 y el 21 de Mayo, en el Hotel Massimo D’Azeglio se llevará a cabo el segundo congreso organizado por la John Paul II Academy for Human Life and Family bajo el título La “muerte cerebral” una invención médico-legal: evidencias científicas y filosóficas.

La Academia Juan Pablo II fundada por un grupo de ex-miembros de la Academia Pontificia por la Vida está presidida por el filósofo austríaco Josef Seifert, tiene como objetivo el de expresar, de forma científica y documentada, una clara postura en defensa de la vida y la familia.

El primer día se abrirá con la conferencia del Prof. Josef Seifert, actualmente Director del Hildebrand Institute of Philosophy de la Gustav Siewerth Akademie, que desarrollará el tema de las pruebas científicas y filosóficas que demuestran que la muerte cerebral no es muerte. Posteriormente, los médicos norteamericanos Thomas Zabiega y Paul Byrne, hablarán del nacimiento del concepto de muerte cerebral y de algunas experiencias que comprueban su no existencia. Antes del almuerzo, el doctor Cicero Galli Coimbra (Brasil) tratará del procedimiento del test de apnea1 en oposición a la terapia agresiva para los presuntos pacientes con muerte cerebral.

Por la tarde, la Profesora Doyen Nguyen, hematopatóloga, docente del Angelicum -Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino- hablará de la alternativa de la donación de órganos a corazón parado. La profesora Nguyen es autora de un texto fundamental sobre la muerte cerebral publicado en el año 2018 por la prestigiosa editorial Peter Lang bajo el título The New Definitions of Death for Organ Donation: A Multidisciplinary Analysis from the Perspective of Christian Ethics”. (“Las Nuevas Definiciones de Muerte para la Donación de Órganos. Un análisis multidisciplinario desde la Perspectiva de la Ética Cristiana«). Su intervención será seguida por la del eminente médico norteamericano Doctor Paul Byrne sobre el tema de la política de consenso en la muerte cerebral.

El segundo día se abrirá en cambio con otra intervención de la Profesora Doyen Nguyen contra la justificación de la muerte cerebral por parte la Profesora Melissa Moschella. Le seguirá la reflexión de Fray Edmund Waldstein, doctor en Teología, respecto a la crítica del concepto de muerte cerebral en los escritos del filósofo Robert Spaemann y Wolfgang Waldstein. El Prof. Josef Seifert hablará pues de los errores fundamentales a favor de la muerte cerebral como los de los norteamericanos Lee e Grisez; mientras que el Doctor Alan Shewmon, Profesor Emérito de Neurología y Pediatría en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) (en video-conferencia de los Estados Unidos) explicará lo que significa la totalidad de un organismo humano.

Por último, la Profesora Doyen Nguyen esclarecerá la postura de Juan Paulo II sobre la muerte cerebral y, en la intervención final, Mons. Athanasius Schneider, Obispo Auxiliar de Astana (Kazakhistan), planteará una vez más el valor de la verdad como fundamento de una cultura por la vida (video-mensaje). Para descargar el programa haga clic aquí.

Las conferencias de este congreso, como el de Roma Life Forum, serán en italiano y en inglés, con traducción simultánea.

1 Test de apnea: es una de las exploraciones fundamentales en el protocolo de diagnóstico de muerte encefálica (ME). Su finalidad es demostrar la ausencia de actividad del centro respiratorio ante el incremento de la presión parcial de CO2 (pCO2), secundaria a un periodo de apnea controlado.

L’articolo La semana por la Vida: 15-22 de mayo de 2019 proviene da Correspondencia romana | agencia de información.

Corrispondenza Romana
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.