Estamos ante un libro muy importante para conocer lo que fue aquel Concilio y también para lo que había antes y lo que ocurrió después. Todo verdaderamente sorprendente para muchos lectores y cuya importancia no se escapará a quienes lean el libro. Que está escrito además desde un conocimiento exhaustivo de hechos y fuentes. Absolutamente abrumador.

Escrito desde posicione llamémoslas conservadores o tradicionales nos parece que ello enriquece el libro por el empeño del autor de referir minuciosamente la actuaciones del otro bando y todo ello en base de realidades acontecidas y no de retóricas ideológicas. Muchos se quedaran perplejos al ver tanta preparación y entendimiento entre el sector contestatario, totalmente compenetrados obispos y peritos y todos decididos a imponer otra Iglesia. Encabezados los primeros por nombres muy importantea: Frings, Alfrink, Suenens, Dopfner, Lercaro. Konig, Helder Camara y los segundos por Rahner, Küng, Congar, Chenu, Ratzinger, de Lubac, Danielou, Schillebeecks…

Esa maquinaria perfectamente engrasada que contó con la colaboración de los dos pontífices del Concilio logó imponer sus tesis aunque algunas algo más aguadas de lo que los más radicales pretendían haciéndose con el Concilio frente al sector contrario desorganizado y desmoralizado. De los dos Papas conciliares el que lo convocó desde una ingenuidad irresponsable ni sabía lo que quería ni se enteró de lo que había montado. La muerte le ahorró disgustos que además no sabría cómo enfrentarlos. Pablo VI era mucho más consciente de los derroteros que pretendía el Concilio y en gran parte los compartía. Sólo al final se vio obligado a introducir alguna corrección a las tesis más arriesgadas.

De todo ello da cumplida reseña el profesor De Mattei en un relato brillantísimo y que me parece de inexcusable lectura por parte de quien quiera conocer la realidad del Segundo Concilio Vaticano.

Pero el libro tiene más cuestiones importantes y algunas de enorme actualidad. El Concilio, a más de medio siglo de su clausura, parece hoy más que olvidado. Sobre todo tras su inmenso fracaso. La primavera eclesial que prometió desde la infantil ingenuidad de Juan XXIII ha sido un invierno helado y prolongado que apenas ha dejado nada vivo. Sin embargo el mar de fondo que lo removió sigue hoy amenazando a la Iglesia y todavía más crecido. Sin duda para llevarse lo poco que todavía queda.

En la Iglesia que afrontó el Concilio seguía vivísimo el virus modernista con el que San Pío X, pese a todos sus esfuerzos, no consiguió acabar. Los nombres que hemos citado, y otros muchos, estaban dispuestos a imponer los principios que la Iglesia había reprobado pero que seguían vivos y con notabilísima fuerza. Tanta que hasta impusieron la mayoría de sus postulados. El relato de Mattei es concluyente. Y no cabe echarle las culpas a un espíritu del Concilio que no se había celebrado ni a una malvada misa modernista pues todos los implicados sólo celebraban la de San Pío V.

También analiza el profesor italiano el posconcilio hasta 1978, año del fallecimiento de Pablo VI. El Papa murió habiendo comprobado el tristísimo resultado de sus ilusiones con angustia evidente. El asesinato de su amigo Aldo Moro fue el último sorbo a un cáliz muy amargo que tuvo que apurar.

Recomiendo muy vivamente su lectura. Aunque más de un lector se asombrará de lo que fue aquello.

 

 

L’articolo Lecturas CXIII: Imprescindible sobre el Concilio Vaticano II y más proviene da Correspondencia romana | agencia de información.

Corrispondenza Romana
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.