Robert Spaemann, 1927-2018

El distinguido filósofo alemán Robert Spaemann falleció el pasado 10 de diciembre en su casa de Stuttgart, tras una larga enfermedad. El mundo intelectual católico ha perdido con Spaemann a una de sus mayores luminarias y defensor elocuente de la Misa y doctrina católica Tradicionales, así como de la filosofía perenne.

Spaemann nació en 1927 en Berlín, hijo del escritor socialista Heinrich Spaemann y de la vanguardista Ruth Krämer. En 1930 los padres de Spaemann se convirtieron al catolicismo, y el pequeño Robert fue bautizado a los tres años de edad. En 1936 murió su madre. Su padre estudió entonces teología y en 1942 fue ordenado sacerdote por el obispo de Münster, Beato Clemens August Graf von Galen.

Robert Spaemann estudió filosofía, historia, teología y lenguas romances en las universidades de Münster, Munich, Friburgo y París. Obtuvo su doctorado en filosofía en la Universidad de Münster con una disertación bajo la guía de Joachim Ritter sobre Louis-Gabriel-Ambroise de Bonald y los orígenes de la sociología en el espíritu de la Restauración. Recibió entonces su habilitación para publicar una monografía sobre la controversia entre Fénelon y Bossuet. Tras trabajar como asistente de Ritter en Münster, Spaemann fue profesor de filosofía en las universidades de Stuttgart (hasta 1968), Heidelberg (hasta 1972), y Munich (hasta su retiro en 1992).

Como filósofo, Spaemann se dedicó principalmente a defender la noción teleológica de la naturaleza conforme al aristotelismo, y asimismo la relevancia de la misma en el estudio de la antropología filosófica, la ética y la política. En su conocido ensayo “Nature” (1978), argumentaba que una de las raíces de la actual crisis de la civilización consistía en el abandono del sentido teleológico de la naturaleza en la temprana modernidad. El ensayo ha sido publicado en traducción inglesa por la Oxford University Press en A Robert Spaemann Reader[i]. Otro foco de su trabajo fue la recuperación de la concepción aristotélica y cristiana de la felicidad como fundamento de la ética. Su monografía de 1989, Happiness and Benevolence[ii], recobró la noción clásica de la felicidad frente a los errores modernos. Como moralista, Spaemann fue uno de los defensores europeos más importantes de la vida de los niños por nacer. Como pensador político, Spaemann fue un agudo crítico del utopismo marxista, en una época en que la mayoría de la academia filosófica alemana estaba influenciada por el marxismo. Su “Critique of Political Utopia” (Crítica de las utopías políticas, 1977) todavía no ha sido traducida al inglés, aunque sí al español. Spaemann fue también un consumado metafísico, dedicando varios escritos a las pruebas de la existencia de Dios.

Spaemann fue un católico profundamente devoto que empleó su inteligencia brillante para defender la Fe más que para explicarla. Tuvo siempre un gran respeto por la fe sencilla de los niños. En una entrevista publicada en inglés por Rorate en 2016[iii], dijo lo siguiente:

Asistí una vez a una procesión de Corpus Christi de la diócesis de Feldkirch en Austria, presidida por el obispo, miembro del Opus Dei. En los altares de cada estación, el obispo volvía su espalda al ostensorio mientras recitaba las oraciones. Me dije a mí mismo que si un niño viera eso, ya no podría creer que el Señor está presente en la Sagrada Hostia, puesto que los pequeños saben muy bien que cuando hablas con alguien tú no le das la espalda. Cosas como esas son muy importantes. No tiene sentido que un niño estudie su catecismo si lo que aprende se contradice ante sus ojos. 

Fue asimismo un gran crítico de la Nueva Misa y defensor de la Misa Tradicional. Formó parte en el 2001 de la Conferencia Litúrgica en la Abadía de Fontgombault junto a su amigo el Cardenal Ratzinger, quien concretara luego, como Benedicto XVI, una de las ideas claves de dicha conferencia en Summorum Pontificum.

Spaemann fue también un valiente defensor de la enseñanza moral de la Iglesia, y habló claramente, sin ambigüedades, respecto a la crisis que a tal enseñanza trajeron los sínodos de la familia y la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. En otra entrevista traducida al inglés por Rorate en el 2016[iv] dijo:

Existe una fuerte tendencia a adaptarse a todas las modas, de tal manera que la gente no salga corriendo. Pero uno debe siempre atender a los Evangelios. Las masas corrían tras Jesús, pero Él les habló de dar Su Cuerpo para comida y Su Sangre para bebida. Él no intentó hacer esto atractivo y agradable; entonces la gente se conmocionó y se fue. Jesús les preguntó a los apóstoles: “¿También vosotros queréis huir?” Pero San Pedro respondió: “No, Señor, incluso si no te comprendemos, Tú tienes palabras de vida eterna: ¿adónde iríamos?” Esa debería ser la reacción de la gente. Incluso en la cuestión del divorcio, no debería tratarse de seguir a las grandes masas y las tendencias fuertes, sino el dar testimonio del hecho de que existen otras formas de vida, y mucho más bellas. Tampoco debiera uno comenzar con estos conceptos al comienzo de los cursos de preparación matrimonial, sino mucho antes. Ya en la escuela uno debe ser educado respecto a la manera cristiana de vivir. Y así, aun la prohibición del divorcio se volvería atractiva, tal como ha sido clara e inequívocamente enseñada por Cristo.

En 1950 Spaemann se casó con la poetisa y traductora Cordelia Steiner. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales, Christian Spaemann, es un distinguido psiquiatra y crítico de la teoría de género. La señora Spaemann falleció en 2003.

Pedimos por caridad a todos nuestros lectores rezar por el eterno reposo del alma de Robert Spaemann.

(Artículo traducido por Jorge Bosco. Artículo original)

[i] https://global.oup.com/academic/product/a-robert-spaemann-reader-9780199688050?cc=at&lang=en&#

[ii] https://www.bloomsbury.com/uk/happiness-and-benevolence-9780567042316/. También publicado en español.

[iii] https://rorate-caeli.blogspot.com/2016/08/spaemann-greatest-liturgical-problem-is.html

[iv]https://rorate-caeli.blogspot.com/2015/04/on-marriage-as-in-everything-else-no.html#more

RORATE CÆLI
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos