.Una nueva encuesta realizada por el P. Donald Kloster, de la Iglesia Católica de St. Mary en Norwalk, Connecticut, en colaboración con un estadístico y Brian Williams de LiturgyGuy.com, destacó algunos datos interesantes de un grupo de católicos poco representados: aquellos que asisten regularmente a la Misa Tradicional en Latín.

El sacerdote que inició la encuesta ha celebrado “tanto la Misa Novus Ordo (MNO) como la Misa Tradicional en Latín (MTL)” durante más de veinte años y en la introducción de sus hallazgos menciona que ha “observado diferencias entre las personas que asisten a las dos Misas dentro del rito romano”.

Notando que “los católicos estadounidenses que asisten a la MNO han sido encuestados repetidamente en términos de sus creencias y prácticas (Pew Research[1] y Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado en la Universidad de Georgetown [CARA])”, también observa que “el conjunto de investigaciones no parece incluir una descripción de los católicos que asisten a la MTL “que comprenden” un estimado de 100,000 católicos “que asisten a” al menos 489 misas dominicales en todo el país”. Se realizaron encuestas tanto en Pew como en línea para un total de 1,773 encuestados.

Los hallazgos sobre las preguntas clave fueron informativos:

  • El 2% de los católicos que asisten a la MTL aprueban la contracepción en comparación con el 89% de los católicos de MNO.
  • El 1% de los católicos de la MTL aprobaron el aborto en comparación con el 51% de los asistentes a la MNO.
  • El 99% de los católicos de la MTL dijeron que asisten a misa semanalmente en comparación con el 22% de los de la MNO.
  • El 2% de los asistentes de la MTL aprobaron el “matrimonio gay” en comparación con el 67% de la MNO.

También se destacó la tasa de donaciones entre los católicos de la MTL, que fue casi seis veces la cantidad de donaciones (al 6% de los ingresos) que las de los feligreses de la MNO (al 1,2%). Los católicos de MTL también tuvieron una tasa de fertilidad de 3.6 frente a 2.3 para los de la MNO, lo que indica “un tamaño de familia casi un 60% mayor”.

Como los autores del estudio señalan en su análisis, las diferencias entre los dos grupos fueron “dramáticas al comparar creencias, asistencia a la iglesia, generosidad monetaria y tasas de fertilidad”.

La encuesta inicial, realizada durante varios meses en 2018, fue breve, pero el P. Kloster tiene la intención de participar en el estudio de temas adicionales en su próxima encuesta, como la propensión a las vocaciones, que pretende iniciar este año.

Es probable que los hallazgos sorprendan poco a los católicos que asisten regularmente a misa en las capillas de la MTL en todo el país. Se indica que estas capillas son terreno fértil para la ortodoxia católica, las familias numerosas y una práctica auténtica de la fe y continuarán brindando crecimiento y nutrición a la Iglesia en el futuro previsible.

(Traducido por María Fernanda Benitez. Artículo original)


[1]Nota de Traducción. Pew Research Center es una base de datos no partidista que informa al público sobre los problemas, las actitudes y las tendencias que configuran el mundo.