fbpx

Pablo VI: ¿una canonización pastoral?

Una vez más, el P. Pío Pace,  experto en romanidad, nos da su opinión sobre un tema de actualidad: la sorprendente canonización de Pablo VI.

***

Es posible que, en su vida privada, Pablo VI destacara en la práctica de virtudes heroicas. Pero como pontífice es objeto de intenso debate: promulgó los textos más liberales del Concilio (Gaudium et Spes, Unitatis redintegratio, Nostra aetate, Dignitatis humanae), y capitaneó una reforma litúrgica que volteó la sagrada liturgia y la puso patas arriba. Aparte otras cosas de diversa gravedad, como la eliminación del antiquísimo y venerable diaconado romano.

Pablo VI es la personificación del Concilio. Precisamente por ese motivo se ha decidido canonizarlo como a otros papas del Concilio y el postconcilio que han sido canonizados uno tras otro: Juan XXIII, Juan Pablo II…

¿Están tratando de presentar al papa Montini a los ojos de la Iglesia como un ejemplo porque publicó la encíclica Humanae vitae? ¿O no será más bien por sus gestos ecuménicos, como haber obsequiado en 1966 su anillo pastoral y un cáliz a Michael Ramsey, arzobispo anglicano de Canterbury? Gesto que permitió al cardenal Cocopalmerio afirmar que las ordenaciones anglicanas pueden considerarse válidas. «¿Qué significado tendría para Pablo VI –preguntó– regalar un cáliz al arzobispo de Canterbury? Si lo hizo para permitir la celebración de la Cena del Señor, de la Eucaristía, eso quiere decir que lo hizo en consideración a ceremonias que son válidas, ¿no?» Y podríamos poner más ejemplos: ¿Fue Juan Pablo II un modelo por su defensa a ultranza de la Humanae vitae, o por haber organizado los tristemente célebres encuentros de Asís?

Debemos decirlo sin reparos: al canonizar a los papas del Concilio Vaticano II se canoniza el Concilio. Pero, del mismo modo, se devalúa lo que es una canonización cuando ésta se convierte en algo así como una medalla arrojada sobre un féretro. Tal vez un concilio que fue pastoral y no dogmático merezca una canonización pastoral y no dogmática.

Padre Pío Pace

(Traducido por J.E.F. Artículo original)




RORATE CÆLI
RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

Las proféticas palabras del papa san Pío X

Extractos de:NotreChargeApostolique  "Nuestro mandato apostólico" Dado por el papa Pío X a los...

Últimos Artículos