Fue lo que los Italianos llaman un «segreto di Pulcinella», es decir, un secreto a voces: el Papa era personalmente consciente y personalmente aprobó la Relatio post disceptationem, el informe «intermedio», lanzado el lunes siguiente de la primer semana de la Asamblea Extraordinaria 2014 del Sínodo de los Obispos «sobre la Familia»
Lo que ha sido llamado por muchos prelados un «desastre» o «inaceptable«, el primer documento oficial de la Iglesia de Roma aceptando nociones muy curiosas (incluyendo los aspectos «positivos» de las «relaciones» entre personas del mismo sexo), la relatio post disceptationem obviamente había sido preparada, por la velocidad y lo asombroso (para los estándares del Vaticano) del hecho del lanzamiento simultáneo en varias traducciones, mucho tiempo antes del Sínodo por los grupos de presión, incluyendo el Cardenal Baldisseri, con la influencia principal del Arzobispo Bruno Forte. Ahora, el Cardenal Baldisseri, maestro de todos los asuntos relacionados con el Sínodo, ha revelado con indiferencia cuando se le preguntó (según lo informado por Aleteia y por la espléndida Hilary White para LifeSiteNews) que el Papa había sido personalmente consciente de ello y había aprobado personalmente el contenido del informe.
También ha dejado en claro que los párrafos no aprobados del informe final fueron incluidos como parte del documento principal (en total contradicción con cualquier supuesta noción de «sinodalidad» o consenso) por orden papal directa.
Por lo que sabemos, el historiador Francés Christophe Dickès fue el primero en decir en ese momento, inmediatamente después de la publicación de la relatio intermedia, que su publicación no hubiera sido posible sin el pleno conocimiento y aprobación por el Papa.
De LifeSiteNews:
«Los documentos fueron todos vistos y aprobados por el Papa, con la aprobación de su presencia», dijo Baldisseri. «Incluso los documentos durante el Sínodo [Extraordinario], como la Relatio ante disceptatationem [informe preliminar], la Relatio post disceptationem [informe provisional], y la Relatio synodi [informe final] fueron vistos por él antes de que fueran publicados».
«Este punto es importante no sólo por su autoridad, sino que también tranquiliza al Secretario General», el Cardenal añadió – «irónicamente», de acuerdo a Aleteia.
En sus secciones más controvertidas, la Relatio post disceptationem, o «informe después del debate», preguntó si «aceptar y valorar la orientación sexual [de los homosexuales]» podría alinearse con la doctrina Católica; propuso permitir la Comunión para los Católicos divorciados y vueltos a casar, en un «caso por caso»; y dijo que los pastores deberían enfatizar los «aspectos positivos» de los estilos de vida que la Iglesia considera gravemente pecaminosos, incluyendo el nuevo matrimonio civil después del divorcio y la cohabitación prematrimonial.
Las cláusulas más controvertidas quedaron fuera del informe final del Sínodo, la Synodi Relatio, pero muchos críticos han pedido al Vaticano, sin embargo, anular el documento provisional.
El Cardenal Baldisseri también confirmó que el Papa ordenó que varias secciones controversiales de la propuesta Relatio synodi, o reporte final, se incluyeran en la versión publicada a pesar de que no pudieron conseguir los dos tercios de votos necesarios de los padres sinodales.
«Fue decisión del Papa incluir los puntos que no recibieron los dos tercios de mayoría «, dijo.
«El Papa dijo: ‘Estos tres puntos recibieron una mayoría absoluta. Por tanto, no fueron rechazados con un ‘no’, ya que recibieron más del 50 por ciento de aprobación. Por tanto, son asuntos que aún necesitan ser desarrollados. Nosotros, como Iglesia queremos un consenso. Estos textos se pueden modificar, eso está claro. Una vez que ha habido una reflexión más profunda, pueden ser modificados’.
Estas secciones se volvieron a publicar como parte de los Lineamentos, sin una nota de que fueron rechazadas, que se envió a los obispos del mundo para su discusión en la preparación para el próximo Sínodo en Octubre de 2015.
[Traducido por Eduardo Alfaro. Artículo original]