Voces de óptimas fuentes del Vaticano nos dicen que está próxima, si no es inminente, la publicación de un Motu Proprio que sancionaría la desaparición de la Prefectura de la Casa Pontificia. La Prefectura es el organismo que, en general, se ocupa de las reuniones y de las audiencias del Pontífice reinante; cuando esto no ocurre a través de la Secretaría de Estado o de la Secretaría particular del Pontífice. La Prefectura deberá convertirse en un departamento de la Primera Sección de la Secretaría de Estado (aquella que se ocupa de los asuntos generales e internos), perdiendo así su autonomía y su papel.

El actual Prefecto, el Arzobispo Georg Gaenswein, también secretario particular de Benedicto XVI que aún hoy se ocupa cotidianamente del Papa Emérito, deberá, conforme los rumores recogidos, convertirse en Secretario de la Congregación para la Causa de los Santos. Hoy es Secretario de la Congregación Monseñor Marcello Bartolucci, nacido en 1944 (cumplirá por lo tanto 75 años el próximo 9 de abril), y fue nombrado para ese cargo por Benedicto XVI en el 2010; por tanto concurren todos los elementos temporales y formales para una sustitución. El Prefecto de la Congregación es el ex-Sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu.

Hay algo curioso respecto a la Prefectura de la Casa Pontificia. La Prefectura, hasta 2017, suministró los datos relativos a la presencia del pueblo en los eventos presididos por el Pontífice reinante. En el 2017 se generaron polémicas porque los números, según algunos observadores, demostraban que había una disminución consistente y continua respecto a los años precedentes; y en particular respecto a la presencia que se registraba bajo el Pontificado de Benedicto XVI. Lo curioso es que -conforme nuestro conocimiento– no fue suministrada ninguna cifra respecto al 2017. Hace algunos meses, digamos alrededor de septiembre, solicitamos motivos de este vacío a un alto exponente de la Prefectura, quien garantizó que las cifras se publicarían. Estamos en enero y no parece que la promesa se haya mantenido. Surge la sospecha de que, después de las polémicas del 2017 centradas en la disminución de la popularidad pontificia, se han querido evitar ulteriores discusiones presentando números que quizás podrían desencadenar nuevas polémicas …

Las mismas voces nos confirman aquello sobre lo cual se ha escrito hace algunos días, es decir, el fin de Ecclesia Dei, la Comisión especializada en el diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) y encargada de garantizar la correcta aplicación por parte de los Obispos del Motu Proprio Summorum Pontificum. No conocemos que cargo le será confiado a Mons. Guido Pozzo, teólogo y filósofo que dirigía la Comisión.

Marco Tosatti, Stilum Curiae – 9 gennaio 2019

L’articolo Rumores ene el Vaticano: desaparece la prefectura de la casa pontificia… el misterio de los numeros papales proviene da Correspondencia romana | agencia de información.

Corrispondenza Romana
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.