Esteban es considerado el primer mártir de la Iglesia. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles,
en pleno siglo I Esteban era cabeza de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en defensa de los judíos helenistas (los que hablaban griego). Esteban condenaba el privilegio de los judíos hebreos sobre los helenistas,y ésto enfureció a la casta sacerdotal (a la que aún servía el joven Saulo antes de su conversión), así como expresaba la primacía de Jesucristo sobre el Templo judío.
Los fariseos acusaron a Esteban de blasfemia contra Moisés. En esta época los cristianos eran aún consideradosuna secta dentro del judaísmo, y ese dato es vital para comprender el contexto del martirio de Esteban. Finalmentefue conducido a las afueras de Jerusalén para ser lapidado mientras exclamaba palabras de perdón hacia sus verdugos. Saulo, que tras la conversión será San Pablo, estaba allí guardado las ropas de los que apedreaban. El martirio de Esteban supondrá el final del cristianismo como secta del judaísmo, al separarse el culto cristiano del culto judío practicado en Jerusalén. Los helenistas sentarán las bases del cristianismo concebido como religión universal (“católico” significa universal) no exclusivamente judía. Ese concepto lo llevará a su máxima expresión San Pablo en el Concilio de Jerusalén.
Su día es el 26 de Diciembre.

          San Esteban, primer mártir de la fe católica, intercede por nosotros

Padre Santiago González
Nacido en Sevilla, en 1968. Ordenado Sacerdote Diocesano en 2011. Vicario Parroquial de la de Santa María del Alcor (El Viso del Alcor) entre 2011 y 2014. Capellán del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) en 2014. Desde 2014 es Párroco de la del Dulce Nombre de María (Sevilla) y Cuasi-Párroco de la de Santa María (Dos Hermanas). Capellán voluntario de la Unidad de Madres de la Prisión de Sevilla. Fundador de "Adelante la Fe".