El último 14 de abril fue celebrada la XXII jornada nacional para la donación y el transplante de órganos y tejidos. Dicha jornada forma parte de la campaña Damos lo mejor de nosotros promovida por el Ministerio de la Salud, según el cual la promoción de la cultura de la donación está en el centro de la ley 91 del 1 de abril de 1999 que instituyó la Red Nacional de Trasplantes, disciplinó la extracción de órganos y tejidos y reglamentó la actividad de los trasplantes.

Entre los objetivos declarados de la iniciativa encontramos el desarrollo de una correcta información en materia de extracción y trasplante de órganos por parte de los medios de comunicación, el incremento de las declaraciones de voluntad positiva, la reducción de la oposición a la extracción, el aumento del número de trasplantes. En realidad, la ley 91, promulgada exactamente hace veinte años, más que promover la cultura de la donación y la correcta información acerca de los trasplantes de órganos vitales simplemente facilitó la extracción de órganos frescos a través de la introducción del criterio del consentimiento tácito, sobre la base del cual todos los ciudadanos italianos son considerados potenciales donantes, excepto aquellos que hayan claramente expresado su rechazo a la extracción. Por otra parte, a la 91 le siguió la ley 578/1993 que introdujo la obligatoriedad de la declaración de la muerte cerebral para todos los pacientes, por lo tanto no únicamente para los potenciales donantes.

Por lo tanto, a pesar de la continua insistencia de los medios de comunicación a favor de la donación de órganos y la anteriormente citada facilitación normativa, el número de los trasplantes que se efectúa cada año es decididamente inferior a cuanto sería lícito esperar: señal de que la llamada cultura de la donación no logra convencer a la población italiana. Hasta ahora, de hecho, solo el 10% de los ciudadanos mayores de edad fueron insertados en el Sistema Informativo de Trasplantes tras haber expresado su voluntad.

Según el director del Centro Nacional de Trasplantes «Los primeros tres meses del año 2019 están más o menos confirmando la tendencia del último año; aunque es demasiado temprano para hacer un balance. Aumentan los reconocimientos de muerte, condición necesaria para que se pueda eventualmente proceder con la donación, pero hay un ligero incremento de las oposiciones; este es un dato que teníamos bajo control y que es necesario bajar para hacer más trasplantes. Podemos incidir al respecto intensificando la formación del personal sanitario involucrado, pero es necesario también trabajar sobre la información para los ciudadanos (…) Y después, sobretodo, tenemos la necesidad de hacer callar la oposición a la extracción de los órganos, especialmente en la región del Sur que está por encima del promedio nacional».

Ahora bien, si la tendencia relativa al número de trasplantes se mantiene substancialmente constante en el tiempo, mientras aumentan las investigaciones acerca de la muerte cerebral y las oposiciones a los trasplantes, ello confirma el dato según el cual la gran mayoría de las personas tiende a desconfiar de dicha práctica. Además, el dato sobre el aumento de las investigaciones hace pensar que los procedimientos hasta diagnosticar la muerte cerebral tienden a variar con el tiempo, sobre todo en el sentido de su progresivo “refinamiento” (lo que representa entre otros uno de los objetivos del Centro Nacional de Trasplantes).

Ello significa, en rigor de lógica, que los diagnósticos efectuados podrían dar resultados diferentes si repetidos en ocasiones posteriores. Por lo demás, con la introducción del criterio de la muerte cerebral, la determinación de la muerte ya no es más un hecho objetivo basado en el cese de todas las funciones del organismo y en la observación de los inequívocos signos de la muerte. Por el contrario, la constatación de la muerte se está fundamentando únicamente en el cese de las funciones del encéfalo, a través de la utilización de parámetros clínicos aleatorios que pueden variar de país a país y de la “puesta a punto” progresiva de complejos procedimientos clínicos instrumentales.

En efecto, uno de los puntos más críticos de la supuesta muerte cerebral es la pretensión de identificar la misma muerte únicamente con el cese del funcionamiento del encéfalo: en primer lugar, la ciencia nunca pudo demostrar que el principio vital del organismo humano reside en un organismo y, en segundo lugar, en el caso específico del estudio del cerebro, aunque en los últimos treinta años la neurociencia logró muchos progresos, ello permanece un insondable misterio, cuyas funciones y capacidades son en gran medida aún desconocidos.

Es ilustrativo en ese sentido el caso de Noah, un niño que había desarrollado una rara enfermedad llamada anencefalia y que nació con solo el 2 por ciento del cerebro. Gracias a la determinación de sus padres que no quisieron matarlo con el aborto, Noah fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y de forma totalmente inesperada continuó creciendo y con él también su cerebro, al punto que a la edad de tres años los escáneres mostraban un crecimiento del 80% de su capacidad. Ahora Noah aprendió a hablar y puede llevar una vida normal.

La propaganda mediática nos informa que en los últimos veinte años se salvaron cerca de 60.000 vidas humanas gracias a la práctica de los trasplantes de órganos. Sin embargo omite comunicar a que precio…

L’articolo Trasplantes de órganos vitales, veinte años de reticencias y omisiones proviene da Correspondencia romana | agencia de información.

Corrispondenza Romana
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.