fbpx

¿Una Pascua fija, “unificada”? ¡No tan rápido!

Parte I: Porqué una Pascua unificada no va a ser implementada en un futuro próximo.

Introducción

El año pasado, durante la meditación en el Retiro Mundial de Sacerdotes, en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, el Papa Francisco habló de la necesidad de unificar las fechas de la Pascua[1] entre los cristianos. El texto de la meditación mismo parece no estar en el sitio web del Vaticano (aunque existe un vídeo[2]) y la traducción de Zenith no incluye referencia alguna a la Pascua. La llamada del Papa a esparcir la practica carismática-pentecostalista del “Bautismo en el Espíritu” (su tercer y mas explícito apoyo a esta práctica) merece más atención, aunque ninguno lo ha publicado aún.

Ahora tenemos a Justin Welby, arzobispo anglicano de Canterbury, hablando de la necesidad de mover el Domingo de Pascua a una fecha fija. Varios reportajes de noticias[3] (tales como éste) le han visto decir que debería ser el segundo o tercer domingo de abril y que espera que, el cambio,  ocurra entre los próximos 5 ó 10 años.  Aunque los reportes no lo mencionan,  Welby hace eco a una propuesta del Papa Pablo VI en 1975. Algunos de estos reportajes[4] mencionan al patriarca ortodoxo copto Tawadros II como defensor de una Pascua unificada, especialmente en el tercer domingo de abril. Es cierto que, Tawadros II, ha propuesto esta idea; pero falta por ver si sus fieles ortodoxos orientales (especialmente los mas numerosos, los etíopes) están dispuestos a seguirle en este tema. Selby mencionó el apoyo del patriarca Bartolomé de Constantinopla a una Pascua unificada pero, por razones que detallaremos más adelante, este apoyo parece no ser lo que parece.

Todos estos reportajes se han unido en uno aún más extraño[5], donde se dice que: “Las Iglesias cristianas están cerca de un acuerdo para tener una fecha fija y común para la Pascua”. La realidad es que no hay razón para esperar una Pascua unificada, y mucho menos una Pascua fija, a corto plazo.

Vaticano II y los papas post Vaticano II en el tema de la “Pascua Unificada”

Del lado católico, no hay nada nuevo acerca de la última propuesta de unificar la Pascua. Francisco la mencionó en 2014, durante su conferencia de prensa mientras regresaba a Roma desde Turquía. La unificación de fechas fue discutida por algunos hermanos sinodales en el Sínodo de Medio Oriente en 2010, celebrado bajo el pontificado de Benedicto XVI. Juan Pablo II expresó el mismo deseo en la homilía del 25 de enero de 2001, al concluir la “Semana de Oración para la Unidad Cristiana” de ese año. Pablo VI fue más activo: un articulo en el sitio del Consejo Mundial de Iglesias (Celebrando juntos la redención en Cristo[6]) resume la actividad de Pablo VI y el cardenal Johannes Willebrands. De acuerdo a este articulo, fue Pablo VI quién propuso, en 1975, que: “La Pascua debería ser siempre celebrada en el domingo siguiente al segundo sábado de abril”.

Una nueva fórmula fue establecida en 1997, con la Consulta de Alepo[7]:

  1. Para mantener las normas de Nicea: la Pascua debe de celebrarse en el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera.
  2. Para calcular los datos astronómicos (el equinoccio de primavera y la luna llena) de la manera más científicamente exacta.
  3. Usando como referencia el meridiano de Jerusalén, el lugar de la muerte y resurrección de Cristo.

La consulta tuvo como participantes representantes de la Iglesia Católica, muchas comunidades Protestantes y algunas Iglesias Ortodoxas (incluyendo los Patriarcados de Constantinopla, Antioquía y Moscú) pero no ha habido avances concretos en las propuestas. El cardenal Edward Cassidy, en ese tiempo Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, según las informaciones[8], tuvo una “reacción inicialmente afirmativa” a la idea.

La apertura de Roma a la idea de unificar la Pascua está alineada con el apéndice de Sacrosanctum Concilium[9], la Constitución en la Sagrada Liturgia que reza así:

«El Sagrado Consejo no objetará si la festividad de Pascua fuera asignada a un domingo en particular en el Calendario gregoriano, si a aquellos que les concerniera, especialmente los hermanos que no se encuentran en comunión con la Sede Apostólica, dan su consentimiento.»

Nótese que, incluso el Vaticano II, consideró el calendario gregoriano como indispensable para el cálculo de la fecha unificada de Pascua.

¿Compromiso de Oriente?

El patriarca Bartolomé clarificó el año pasado en una entrevista para Vatican Insider[10] que, cualquier cambio en la fecha de la Pascua por parte de los ortodoxos orientales, será de manera pan-ortodoxa. Esto asegura que no hay ningún compromiso por su parte en un futuro inmediato.  El Consejo Pan-ortodoxo de 2016,  si finalmente se lleva a cabo, tendrá como parte de su agenda la cuestión de un calendario litúrgico común. Un articulo en Asia News del 16 de junio de 2015 (El patriarcado de Moscú al Papa: Pascua es un gesto de buena voluntad, pero no trastocaremos viejas tradiciones[11])  cita al titular de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fr. Nikolai Balashkov, en el sentido de que, Moscú y Constantinopla son los obstáculos en esta controversia y que Moscú favorece que el status quo continúe para los ortodoxos.  Esto significa que no habrá decreto cambiando la fecha de la Pascua para los ortodoxos, porque las decisiones del Consejo Pan-ortodoxo requieren consenso o voto unánime[12] entre los representantes de todas estas Iglesias.

Nada de esto debería sorprendernos, excepto los que han sido engañados por la propaganda acerca de una “inminente” reunión católico-ortodoxa.

Con la excepción de la pequeña Iglesia Ortodoxa de Finlandia (bajo el patriarcado de Constantinopla) los ortodoxos orientales continúan observando la Semana Santa o la Pascua de acuerdo con el calendario juliano (o, más técnicamente, Pascua Juliana). El tema del calendario litúrgico es muy volátil para los ortodoxos orientales, como lo atestiguan los numerosos y antiguos cismas entre los Old Calendarist[13]  griegos y rumanos. Estos cismas se desarrollaron sobre la aceptación, por parte de sus jerarquías, del “Nuevo Calendario” -algunas veces llamado “juliano revisado”- un híbrido donde las fechas  fijas (Navidad, Anunciación) son, de facto, las fechas gregorianas; pero Pascua, Cuaresma y las festividades asociadas se encuentran en el juliano. Los griegos y rumanos aceptaron el calendario “juliano revisado” en los años ’20,  hace casi un siglo, pero los movimientos griegos y rumanos “calendaristas” se resisten aún en estos días y parecen empezar a consolidarse[14].

Si una reforma parcial del calendario litúrgico, que no incluye Semana Santa y Pascua, ha causado tal división entre los ortodoxos, ¿cuanto más lo sería un cambio completo al gregoriano? La situación de los finlandeses es única (desde 1924) y no parece que vaya a repetirse. Hay que observar que, la mayor parte  de los ortodoxos y de los obispos ortodoxos, clérigos y monjes observan, no solamente la Pascua, sino todo el ciclo litúrgico en el calendario juliano. Esto incluye la mayoría de las parroquias de los patriarcas de Moscú, Jerusalén, Serbia, Georgia y los monasterios del monte Athos. La iglesia ortodoxa polaca regresó formalmente[15] al calendario juliano en 2014. Constantinopla tiene jurisdicción sobre las diásporas  rusas, Carpato-Rusyn[16] y ucranianas con muchas parroquias observando el calendario juliano.

Es necesario mencionar que, la mayor parte de los católicos griegos, continúan observando Semana Santa, según el calendario juliano usado por los ortodoxos. Para la mayor parte de los  católicos ucranianos y rutenio-griegos católicos, esto no es una concesión ecuménica, sino una práctica antigua que se remonta a la reconciliación de sus iglesias con Roma siglos atrás. Esto muestra que, la observancia de la Semana Santa en domingos diferentes ,no ha sido vista por Roma como un problema que se oponga a la unidad católica. Si Roma ha podido permitir a los griegos católicos observar la Semana Santa en el calendario juliano en lugar del gregoriano, ¿qué razón habría para forzar a los fieles de la Iglesia de Roma a que abandonen su Semana Santa gregoriana? Desafortunadamente las razones “ecuménicas” son suficientes para Roma, hoy en día, para dividir a los católicos latinos cuando de Semana Santa se trata.

¿Un compromiso de Roma?

¿Podría tener lugar una “Semana Santa unificada”, si la Santa Sede decidiera que toda la Iglesia Católica cambiara la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa según el calendario juliano? Creemos que es poco posible que  sea implementado en la Iglesia Universal. Sin embargo, en la era post-Vaticano II, sí ha sido implementado para todos los católicos (incluidos los latinos) en algunas áreas seleccionadas, como Grecia, Siria, Chipre y Tierra Santa (por ejemplo, Palestina, Jordania e Israel), excepto Belén y Jerusalén. A continuación, les indicamos algunos artículos acerca de los cambios en Tierra Santa:

Irónicamente, en las basílicas de la Natividad y del Santo Sepulcro, la Iglesia Católica continúa observando la Semana Santa en las fechas del calendario gregoriano.  Esto se debe al status quo  heredado de la era otomana y que gobierna las delicadas relaciones entre católicos y ortodoxos del este y orientales, en Jerusalén y Belén; por no hablar de las necesidades de los peregrinos católicos de todo el mundo. En Tierra Santa, lejos de “unificar” la Semana Santa, la adopción unilateral de la jerarquía latina de adoptar las fechas de la Semana Santa ortodoxa para su Semana Santa, ha conllevado la división de la comunidad católica latina en su cumplimiento de la tradición.

Cambiar la Pascua de los los romanos católicos en tierras donde son una pequeña minoría es una cosa; cambiarla en tierras tradicionalmente católicas es otra. En la siguiente entrega de este reportaje, discutiremos acerca de las numerosas razones por las que, cambiar las fechas de Semana Santa, causaría daños incalculables a la Iglesia Católica sin proporcionarle ningún beneficio.

Agustinus

[Tradución de Hyeronimus. Artículo orginal]

[mks_separator style=”solid” height=”5″ ]

[1] http://www.catholicnewsagency.com/news/will-pope-francis-change-the-date-of-easter-87684/

[2] http://www.radiovaticana.va/player/index_fb.asp?language=it&tic=VA_GR5S83A8

[3] http://www.telegraph.co.uk/news/religion/12102278/Easter-date-to-be-fixed-within-next-five-to-10-years.html

[4] http://www.news.va/en/news/africaegypt-coptic-patriarch-tawadros-ii-the-possi

[5] http://www.smh.com.au/world/christian-churches-close-to-deal-to-fix-common-date-of-easter-archbishop-for-canterbury-20160115-gm769e.html

[6] https://www.oikoumene.org/en/resources/documents/commissions/faith-and-order/i-unity-the-church-and-its-mission/towards-a-common-date-for-easter/celebrating-together-redemption-in-christ

[7] https://www.oikoumene.org/en/resources/documents/commissions/faith-and-order/i-unity-the-church-and-its-mission/towards-a-common-date-for-easter

[8] https://www.oikoumene.org/en/resources/documents/commissions/faith-and-order/i-unity-the-church-and-its-mission/towards-a-common-date-for-easter/celebrating-together-redemption-in-christ

[9] http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_en.html

[10] http://vaticanista/en/inquiries-and-interviews/detail/articolo/bartolomeo-bartholomew-bartolome-enciclica-encyclical-enciclica-41834/

[11] http://www.asianews.it/news-en/Moscow-Patriarchate-to-Pope:-On-Easter-a-gesture-of-goodwill,-but-we-will-not-overturn-old-traditions-34519.html

[12] http://www.asianews.it/news-en/Fanar:-Churches-reach-agreement-on-pan-Orthodox-Holy-Synod-in-2016-30509.html

[13] Una traducción literal del término sería Viejos Calendaristas, palabra inexistente en español (N. de la C.).

[14] http://www.johnsanidopoulos.com/2014/03/old-calendarists-uniting.html

[15] http://www.pravmir.com/polish-orthodox-church-will-return-old-calendar-june/

[16] Rutenia subcarpática o transcarpática, pequeña región de Europa central que se extiende por zonas de: Ucrania, Eslovaquia, Polonia y Rumanía. Está formado por diversas etnias (N. de la C.).




RORATE CÆLI
RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

Sermón de Fontgombault para el principio de la Cuaresma: "La Cuaresma es la escuela de Jesús."

Miércoles de ceniza   Sermón del Reverendísimo Don Jean Pateau Abad de Nuestra Señora...

Últimos Artículos