CORRISPONDENZA ROMANA

¿Una pastoral de Medjugorje? Observaciones críticas de Manfred Hauke

El semanario católico alemán Die Tagespost publicó una entrevista de Regina Einig al teólogo Manfred Hauke (ver aquí el original alemán y aquí un resumen en el portal web). El profesor Hauke, presidente de la Deutsche Arbeitsgemeinschaft für Mariologie, retoma eficazmente el status questionis de la historia de las “apariciones” de Medjugorje sustentando, en contraste con el sentido de los recientes procedimientos del Vaticano, las respuestas pastorales podrán darse solo cuando sea oportunamente aclarada la cuestión de la autenticidad del fenómeno. A continuación ofrecemos una traducción nuestra del texto de la entrevista que se agrega a otros textos puestos a disposición del público por Vigiliae Alexandrinae (ver aquí, aquí y aquí).

Profesor Hauke, el Arzobispo Hoser, nuevo Visitador Apostólico, dijo recientemente que las peregrinaciones a la localidad de Medjugorje de Bosnia-Herzegovina se ajustan a las directivas del Concilio Vaticano II. ¿Qué se infiere de esta afirmación? ¿Cómo debería enmarcarse?

El 22 de julio, durante su primera prédica como Visitador Apostólico, el Arzobispo Hoser sostuvo que la veneración a María practicada en la Parroquia pondría a Cristo en el centro y por lo tanto correspondería a la enseñanza del Concilio Vaticano II. Sin embargo, no es tarea del enviado papal expresarse sobre la autenticidad de las supuestas apariciones marianas. En la entrevista concedida el 18 de agosto de 2018, él mismo había afirmado que, al no ser de su competencia, no se iba a ocupar del contenido de las “apariciones”. Esta distinción entre la verdad y el cuidado de las almas no es satisfactoria: en primer lugar se debe plantear la cuestión de la autenticidad y, sólo entonces, puede ser dada la respuesta pastoral (incluyendo la atención debida a las personas que visitan Medjugorje).

¿Por qué debe ser planteada en primer lugar la cuestión de la autenticidad?

De acuerdo al Concilio, deben ser favorecidas las formas de veneración mariana “recomendadas por el Magisterio de la Iglesia” (Lumen Gentium, 67). Sin duda alguna no está de acuerdo con este parámetro celebrar nuevamente, el próximo 5 de agosto, un Festival de la Juventud que se fundamenta en el mensaje de que la Madre de Dios habría festejado el 5 de agosto de 1984 su cumpleaños dos mil (si hubiese nacido en el año 16 a. C., ello significaría por lo tanto que Ella, en el año histórico del nacimiento de Jesús, es decir, en el año 7 aC, tenía nueve años). Este mensaje absurdo fue difundido por el P. Tomislav Vlasic, O.F.M, reducido al estado laical en el año 2009, quien, entre otras cosas, fue acusado por la Congregación para la Doctrina de la Fe de dudoso misticismo y de comportamientos contra el sexto mandamiento. Que la auténtica Madre de Dios pueda sugerir de este modo que se cambie la fecha de la fiesta litúrgica de su nacimiento (8 de septiembre) y en consecuencia trasladar la fecha litúrgica de la fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), es ridículo. Por otro lado, el Concilio Vaticano II muy claramente hace hincapié en la responsabilidad del Obispo por su propia Diócesis y en la obediencia que le es debida por parte de los fieles (Lumen Gentium, Capítulo III). El Ordinario del lugar, por el contrario, denuncia el establecimiento de sedes de comunidades religiosas en Medjugorje sin su autorización escrita.

Hombres y mujeres afluyen a Medjugorje hace más de treinta años. El Arzobispo Hoser indica la búsqueda de Cristo como leitmotiv para los fieles. ¿Es una forma de evadir la cuestión de la autenticidad de las apariciones? ¿Quién necesita la publicación de los resultados de las investigaciones de la Comisión si la Iglesia realmente autoriza la organización de las peregrinaciones?

La forma actual de abordar el problema debería revisarse por completo: en primer lugar, la Santa Sede debería publicar un comunicado que, sobre la base de hechos históricos y aclaraciones teológicas, debería expresarse sobre el fenómeno de las supuestas apariciones; para ello la Congregación para la Doctrina de la Fe debe ser competente. Solo más tarde deberían regularse las cuestiones pastorales que, después de la revelación de los hechos y escándalos subyacentes al fenómeno, probablemente se resolverían con mayor facilidad.

Según la voluntad del Papa, los visitadores deben garantizar estabilidad y orientación a los peregrinos y a quienes cuidan sus almas. ¿Por qué surge esta necesidad si la práctica religiosa, en cuanto a la oración y la administración de los sacramentos, es sustancialmente más intensa que en las otras parroquias?

Tal vez la necesidad de una orientacíon se refiere al problema, mencionado en agosto de 2017 por el propio Arzobispo Hoser, de cinco parroquias franciscanas en Bosnia. La desobediencia de los franciscanos al Obispo en realidad puede apelar a “la Virgen”, quien, según las declaraciones de los videntes, se opuso varias veces a la transferencia de dos capellanes franciscanos y, en este sentido, ha criticado el Obispo.

El Obispo de Mostar-Duvno Ratko Peric considera que las apariciones carecen totalmente de credibilidad, incluidas las de junio de 1981, las cuales en 2015 fueron juzgadas positivamente por una Comisión del Vaticano. ¿Cómo calificas esta calificación? ¿Por qué discuten y qué contra el Obispo de Mostar?

El Obispo Peric conoce desde el principio los acontecimientos relacionados con las “apariciones” en múltiples detalles que no son conocidos por el público. Después de una conferencia de prensa no desmentida por el Vaticano, durante la cual se afirmó que la Comisión Ruini habría juzgado auténticas las primeras siete apariciones de los primeros diez días, el Obispo hizo pública su propia investigación (2017). El resultado corresponde a la profunda investigación que se llevó a cabo en varios estudios científicos sobre la base de las conversaciones llevadas a cabo y grabadas en cinta magnética por los franciscanos del 27 al 30 de junio de 1981. Es evidente que la Comisión Ruini de ninguna manera ha estado estudiando estas conversaciones que en aquel momento estaban disponibles únicamente en traducciones al inglés y al francés. Ya la selección de las primeras “siete apariciones” de los primeros “diez” días de los que habló un comisionado, contradice los hechos históricos. Según la narración de los hechos, hubo en los primeros diez días 17-18 “apariciones” acompañadas de circunstancias extremadamente extrañas. El olvido de estos hechos para favorecer la industria de las peregrinaciones no es menos grave que el silencio que cubre los escándalos morales vinculados a las “apariciones”. Estos hechos escandalosos son similares en todo a los abusos que ocurrieron en Chile: allí la Santa Sede intervino solo cuando la verdad ya no se podía ocultar a partir del momento en que la prensa laica mostró interés a nivel mundial. Para impedir que ocurra algo similar en el caso de Medjugorje, es necesario tener el coraje de sacar a la luz muchos hechos incómodos para la Iglesia.

¿Se han reconocido formalmente las apariciones de junio de 1981 con el dictamen de la Comisión recién mencionada?

La Comisión Ruini presentó su informe a petición de la Congregación para la Doctrina de la Fe, competente en el caso, que, de acuerdo con la entrevista del Papa del 13 de mayo de 2017, solicitó posteriormente pericias y no comparte la opinión de la Comisión. Como es sabido, el mismo Papa Francisco, al regresar de Fátima, expresó su opinión personal muy negativa respecto a las “apariciones marianas” de Medjugorje, aunque al mismo tiempo retiró el expediente de la Congregación de la Fe. Parece que se eligió una solución “pastoral” que está colmada de profundas contradicciones, en detrimento de la búsqueda de la verdad. Esta manera de proceder perjudica enormemente la credibilidad de la Iglesia y de las apariciones de María, indudablemente auténticas (Guadalupe, Lourdes, Fátima …).

L’articolo ¿Una pastoral de Medjugorje? Observaciones críticas de Manfred Hauke proviene da Correspondencia romana | agencia de información.

Corrispondenza Romana

«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.
Libro Recomendado
Recibe nuestras noticias por email