[secretum meum mihi]

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.

Nº de Expediente
8671-D-2014
Trámite Parlamentario
158 (03/11/2014)
Firmantes
LAGORIA, ELIA NELLY – ESPER, LAURA – TUNDIS, MIRTA – PEREZ, ADRIAN.
Giro a Comisiones
FINANZAS; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

El Senado y Cámara de Diputados,…

Artículo 1º.- Dispóngase la emisión y puesta en circulación de una moneda de curso legal con la imagen del Papa Francisco I.

Artículo 2º.- El Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley.

Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Artículo 75 de la Constitución Nacional en su inciso 11, consagra la facultad de hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación, como una atribución del Poder Legislativo Nacional.

El Papa Francisco I, primer latinoamericano en asumir este cargo, cumple un año de pontificado en medio de las muestras del cariño mundial por sus gestos de sencillez y apertura de la Iglesia católica más allá de las barreras ideológicas, partidarias y temporales.

Creemos que es tiempo de rendir un justo, merecido y anhelado homenaje a nuestro Papa Francisco I por la intensidad de su lucha y de su entrega incondicional en la construcción de la justicia social acompañada por la oración y el pensamiento de tantas personas que anhelan la paz y sueñan con un mundo donde los hombres y las mujeres puedan vivir como hermanos, sobre todo, ejerciendo la responsabilidad a unirse y seguir el difícil camino del diálogo y el respeto del otro.

Como señala el Papa Francisco “se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; si a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones, sí a la honestidad y no a la doblez”.

Tengamos presente que:

– Creó un grupo de ocho cardenales de distintas partes del mundo, conocido como C-8, para que lo asesore en todos los temas del gobierno de la Iglesia y estudie la reforma de la curia romana.

– Ordenó crear una comisión formada por cinco personas para la reforma del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado Banco del Vaticano.

– Creó la Secretaría de Economía, que gestionará las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, con el objetivo de transparentarlas y hacerlas más eficientes.

– Aprobó una reforma del código penal que amplía la definición de delitos contra menores e instituyó una comisión para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia.

– Convocó a la oración y ayuno por la paz en Siria, y encabezó una ofensiva diplomática para frenar la intervención militar de los Estados Unidos.

– Decidió no vivir en el tradicional palacio apostólico que utilizaron otros papas y prefirió residir en la más humilde casa Santa Marta del Vaticano, que se utiliza para alojar a visitantes.

– No se tomó vacaciones en la residencia de Castel Gandolfo, donde anteriores papas pasaban el verano, y en cambio decidió abrir al público sus jardines.

– Convocó a un sínodo extraordinario de obispos para el mes de octubre, que tratará los desafíos y retos actuales de la familia, en el que uno de los temas centrales será la administración de los sacramentos a los divorciados vueltos a casar.

– En su primera salida del Vaticano, viajó a la isla de Lampedusa, el punto más meridional de Italia, adonde arriban embarcaciones cargadas de inmigrantes, en muchas ocasiones con un trágico final.

– Encabezó en Río de Janeiro la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud.

– Desbloqueó el proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, y proclamó 802 santos, los primeros de su pontificado, superando el récord de Juan Pablo II, que en sus más de 26 años de pontificado canonizó 482 santos.

Por todas las razones precedentemente señaladas, invito a mis pares a unirse a la aprobación del presente Proyecto de Ley, con la emisión y puesta en circulación de una moneda de curso legal con la imagen de “Nuestro Papa” como simbólico gesto de humildad, paz y armonía, lo cual nos enaltece como argentinos.

Fuente: Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Tramite Parlamentario N° 158, Nov-03-2014. N° de Expediente: 8671-D-2014.