RORATE CÆLI

Canonizaciones: Jacinta y Francisco; Protomártires mexicanos y brasileños

Teniendo en cuenta el año del centenario de Fátima, la canonización de Jacinta y Francisco Marto (videntes de Fátima, junto con la hermana Lucia, su prima) es obviamente la mejor noticia. La canonización tendrá lugar en Fátima el 13 de mayo.

Pero el consistorio también aprobó las canonizaciones y fijó las fechas de las respectivas ceremonias de dos conjuntos muy especiales de santos: los Protomártires (primeros mártires) de las dos naciones con la mayor población nominalmente católica, México y Brasil.

***

Martirio de Cristóbal de Tlaxcala

Martirio de Cristóbal de Tlaxcala

Los niños-mártires de Tlaxcala – Cristóbal, Antonio y Juan (Christopher, Anthony, John) – habían sido venerados durante mucho tiempo como los primeros frutos del martirio de la gloriosa aventura de la evangelización de México. Con edades entre 10 y 14 en el momento de su muerte (Cristobalito, en 1527, luego Antonio y Juan juntos en 1529), fueron asesinados en lo que hoy es la Diócesis de Tlaxcala, por los paganos despiadados de México que no pudieron aceptar su amor y celo por Cristo.

***

Más de 100 años más tarde, durante la ocupación holandesa del nordeste de Brasil, en lo que hoy es la Arquidiócesis de Natal, dos grupos de 149 católicos fueron masacrados dentro de las iglesias durante el Santísimo Sacrificio de la Misa en lo que pueden considerarse los martirios más grandes de la historia de Sudamérica. Los martirios se realizaron en dos iglesias diferentes: el 15 de julio de 1645, en la iglesia de Nuestra Señora de las Luces, en el pueblo de Cunhau, 69 fieles, encabezados por el P. Andre de Soveral, fueron atacados justo después de la Elevación en la Misa. La iglesia estaba cerrada y un grupo de indios y holandeses masacraron a todos los que estaban dentro. El 3 de octubre del mismo año, un grupo más grande de 80 católicos fueron atacados de la misma manera, junto con el P. Ambrosio Francisco Ferro. En el momento de la beatificación, sólo se reconocieron para veneración 30 fieles (2 sacerdotes y 28 fieles laicos) cuyos nombres fueron identificados con precisión. Se consideran los primeros mártires (protomártires) de Brasil.

[Traducción: Rocío Salas. Artículo original]
RORATE CÆLI

Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos