fbpx

Claudio Pierantoni sobre las similitudes entre la crisis arriana y Amoris Laetitia

AEMAET, revista internacional de filosofía y teología, ha publicado un notable artículo de Claudio Pierantoni sobre las similitudes entre la crisis aria y las actuales controversias sobre Amoris Laetitia. Los paralelos que él dibuja son escalofriantes. He aquí un ejemplo:

En esencia, de hecho, el documento por su formulación genérica, ofrece carta blanca para resolver la gran mayoría de las situaciones reales sobre la base de un criterio bastante simple y en línea con la mentalidad predominante de nuestra civilización… esto trae a la mente bastante vívidamente la política del emperador Constancio en la búsqueda de un término suficientemente genérico con la intención de satisfacer múltiples posiciones diferentes. La naturaleza genérica del término “como al Padre según las Escrituras” corresponde perfectamente a la naturaleza genérica de la fórmula “en ciertos casos [. . .] los sacramentos se pueden dar”, que encontramos en el documento actual.  En teoría, casi todas las posiciones pueden reconocerse aquí. En consecuencia, las situaciones son también análogas en términos del resultado práctico. Igualmente, casi la totalidad del Episcopado del Imperio firmó la fórmula de Rímini / Constantinopla en 359-60, y hoy también, la gran mayoría del Episcopado ha aceptado el nuevo documento sin comentarios, aunque estén conscientes de que de hecho legitima una serie de posiciones que son mutuamente incompatibles, y algunas manifiestamente heréticas.

[Traducido por Rocío Salas. Artículo original.]




RORATE CÆLI
RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

ESCÁNDALO: SÍNODO SECRETO prepara aberrante documento pontificio postsinodal

ESCÁNDALO: UN SÍNODO SECRETO PARALELO. Una comisión de jesuitas YA estaría...

Últimos Artículos

Primero Santo Sofía; después, San Pedro

El anuncio del presidente turco Erdogan, según...

Consideraciones Intempestivas

(Pedro L. Llera, Santiago de Gobiendes – 29 julio...

Carismas y carismáticos

31 de mayo de 2020, Domingo de...