Una aclaración importante desde Chile

En el comienzo de la semana santa, Rorate publicó un artículo en relación a la decisión del   Cardenal Ricardo Ezzati (SDB) en relación a la no renovación del mandatum al jesuita disidente y profesor de teología  Jorge Costadoat S.J. Para Recordar: Carta del  Cardenal Ezzati anunciando la remoción de un profesor de teología disidente desde la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Poco después, Rorate recibió la siguiente aclaración de un profesor de la misma universidad. Por razones de seguridad, nosotros no revelaremos su nombre ni su catedra en el mencionado establecimiento universitario. La aclaración también ha sido ligeramente editada para ser publicada.

“La situación que afecta al Sr. Jorge Costadoat es mucho mas complicada de lo que aparenta. Las autoridades académicas han declarado que Costadolat es y continuara siendo miembro de la Pontificia Universidad Catolica de Chile (PUC), como un investigador y en otras áreas académicas (incluyendo labores en el  “Centro de Extensión”, que son las actividades en donde damos conferencias, seminarios, etc al público en general) pero simplemente no enseñará teología; y su nombre puede ser propuesto para renovarle el mandato “en el futuro” (de acuerdo al Decano de la Facultad de Teologia) o “dentro de un año” (de acuerdo al Rector). Pero no ha sido removido ni despedido. Y lo anterior ha sido confirmado por el Cardenal.

Entonces, la medida pudiera parecer dura  a los ojos de las autoridades vaticanas, pero no significa gran cosa respecto a la capacidad del profesor (Fr. Costadoat) para  difundir el error dentro y desde la PUC. Y los progresistas que están al interior han sido muy fortalecidos por todo esto.

Hay hasta más complejidades en el caso.

Vean este enlace de la web oficial de la universidad donde el Rector  expresa su opinión de este caso: Rector Sánchez se refirió a la situación del profesor Costadoat”

En el enlace, el Rector señala la posición de la Pontifica Universidad Católica con respecto a la “libertad academica” y “los derechos de las personas y de la comunidad dentro de la verdad y el bien común”. El expresa  su  “adhesión” a la situación pero “respeta” la decisión del Cardenal para no renovar al Jesuita el mandatum pero enfatiza que Costadoat no ha sido despedido sino “sigue siendo parte de la comunidad universitaria en otras tareas como la investigación y en el Centro de Extensión”

[Traducido por Juan Carlos Arriagada. Artículo original]