[La Prensa Libre] La organización paraguaya SomosGay, que defiende los derechos de la comunidad LGBT, recibió este jueves una invitación del Papa Francisco para asistir a una de las actividades programadas durante su visita al país, entre el 10 y el 12 de julio.

La invitación es para el viernes 11 de julio en un estadio cerrado de Asunción, y llegó personalizada a nombre de Simón Cazal, cofundador y director ejecutivo de la institución.

“Es hora de saber cómo diseñar en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones”, indica la nota enviada por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Desde SomosGay comentaron hoy que esta invitación “reconoce el alto impacto de la organización en la sociedad paraguaya” y “simboliza una apertura y avance hacia la comunidad LGBT, recordando el contexto ultraconservador que siempre ha caracterizado al Vaticano”.

“Las posturas de la jerarquía de la Iglesia (católica) han sido en varios momentos inconsistentes”, agrega SomosGay y recuerda que en el año 2013 el papa Francisco manifestó que si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad él no es quien para juzgarlo.

Agrega la organización que “no existe contradicción entre sostener la fe católica y apoyar a los reclamos del movimiento LGTB”, que nuclea a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El papa llegará el viernes 10 de julio a Asunción y permanecerá hasta el domingo 12 para sostener una serie de encuentros con jóvenes, religiosos, laicos y gobernantes y oficiará al menos dos misas al aire libre, una en Asunción y la otra en Caacupé, a unos 55 kilómetros de la capital.

Hemos Visto
Artículos de opinión y análisis recogidos de otros medios. Adelante la Fe no concuerda necesariamente con todas las opiniones y/o expresiones de los mismos, pero los considera elementos interesantes para el debate y la reflexión.