HEMOS VISTO

Francisco reincorporó al promotor de condones despedido en Orden de Malta

Informe: Después de encargarse de los Caballeros de Malta, el Papa Francisco reincorporó al promotor de condones que había sido despedido.

 

25 de enero de 2017 (LifeSiteNews) – Después de pedir personalmente a la cabeza de los Caballeros de Malta que dimita, el papa Francisco se rumorea que reincorpora al polémico oficial en el centro de la disputa – a pesar del papel del funcionario en supervisar la distribución de contraceptivos a través del la organización benéfica de la orden.

El reportero de The Tablet en Roma, Christopher Lamb, twitteó esto mientras aparecen nuevos detalles sobre la toma de la Orden por parte del Papa:

Enterándome de que Von Boeselager ahora reincorporado como Gran Canciller de @orderofmalta con todas las decisiones tomadas después del  5 de diciembre revocadas

– Christopher Lamb (@ctrlamb) 25 de enero de 2017

El aristócrata alemán Albrecht von Boeselager fue despedido de su cargo como Gran Canciller alegando que violó su promesa de obediencia. Se negó a renunciar aunque sus superiores se lo pidieran, violando así su voto de obediencia y permitiendo que la orden tomara medidas disciplinarias. Sus superiores le habían pedido que renunciara después de saber cómo había supervisado la distribución de anticonceptivos mientras conducía Malteser International, la organización benéfica de la Orden.

Mientras que el Papa Francisco ha hablado audazmente de valorar a los pobres y los peligros de la riqueza y la vanidad, el cortejo de la poderosa familia Von Boeselager hacia el Vaticano es evidente. Además de la polémica marcha atrás de la decisión del Gran Maestro y forzando su renuncia por la destitución de Albrecht von Boeselager, el hermano de Albrecht, Georg, se encontraba en medio de la polémica siendo designado para ocupar una posición de liderazgo en el banco del Vaticano.

Poco después del despido de von Boeselager, el Papa Francisco lanzó una investigación sobre los Caballeros de Malta. Se rumoreaba que la investigación se centraría más en lo que llevó al despido de von Boeselager, no si realmente había violado la enseñanza de la Iglesia promoviendo la anticoncepción en todo el mundo.

Un grupo católico de vigilancia publicó una serie de informes de ONG y documentos que demuestran que von Boeselager había supervisado la distribución no sólo de preservativos, sino también de anticonceptivos orales.

El martes por la noche, surgió la noticia de que el Papa Francisco había pedido personalmente al Gran Maestro Matthew Festing, el funcionario de más alto rango de la orden, que dimitiera, y que Festing cumplió. La orden ha confirmado que está convocando un Consejo Soberano para formalizar la renuncia de Festing. Se esperaba que permaneciera en la posición por el resto de su vida.

Hasta la dimisión de Festing, la Orden había insistido en que la disputa era un asunto interno y rechazó la injerencia del Vaticano. Pero ahora, según la Associated Press, el Vaticano nombrará un “delegado papal” para dirigir la Orden. Mientras tanto, su segundo al mando se hará cargo.

La oficina de la Orden de Malta en Washington, DC, no estuvo disponible para hacer comentarios.

En señal de qué tan desordenada está la controversia, Lamb sugirió en un artículo de Tablet y en Twitter que el liderazgo de Festing era una preocupación para el Vaticano porque un caballero que no reportó abuso sexual estaba en el consejo de gobierno de la Orden.

Kurt Martens, profesor de derecho canónico de la Universidad Católica de América, dijo que esto es una “grave violación del derecho internacional” y que las Naciones Unidas deben “intervenir”.

Nombrar un delegado papal para la Orden de Malta es una grave violación del Derecho internacional y equivale a una anexión de facto. Es hora de que intervenga la ONU

– Kurt Martens (@DrKurtMartens) Enero 25, 2017

“La Orden de Malta es una entidad soberana, como cualquier Estado, y la Santa Sede no tiene autoridad para intervenir en sus asuntos administrativos internos, así como el Papa no puede intervenir en la administración de Noruega, la India o los Estados Unidos”, El caballero de Malta Raymond De Souza escribió en un sitio web apoyando a Festing y oponiéndose a la investigación papal a la Orden. “Desde que el Papa Pascual II le otorgó plena autonomía en el siglo XI, la Orden siempre ha sido obediente a la Iglesia en cuanto a la fe, la moral y la disciplina eclesiástica. Pero como es tan soberana como un Estado, la administración interna no está bajo el control de la Santa Sede, a menos que, por supuesto, esta falsa comisión no sea más que un señuelo para desacreditar a Su Eminencia Raymond Burke, el Cardenal Patrón de la Orden y, por asociación, a los otros Cardenales que pidieron al Santo Padre aclarar su ambigua enseñanza en Amoris Laetitia sobre el matrimonio y el adulterio”.

Al infringir flagrantemente el Derecho internacional, @Pontifex ha hecho ahora imposible que la Santa Sede denuncie las violaciones del Derecho internacional.

– Kurt Martens (@DrKurtMartens) 25 de enero de 2017

Es un precedente peligroso. Ahora nada prohíbe que @POTUS @realDonaldTrump haga lo mismo y pida la renuncia de @Pontifex. 3/3

– Kurt Martens (@DrKurtMartens) 25 de enero de 2017

(Traducción de Rocío Salas. Artículo original)

Hemos Visto

Artículos de opinión y análisis recogidos de otros medios. Adelante la Fe no concuerda necesariamente con todas las opiniones y/o expresiones de los mismos, pero los considera elementos interesantes para el debate y la reflexión.