fbpx

MISTERIOS SIN RESOLVER EN LA IGLESIA POSTCONCILIAR

Muchas veces me pregunto:

¿por qué una persona que durante toda su vida ha comulgado en la boca pasa a comulgar en la mano?

¿por qué nuestros párrocos han quitado del 99% de las Iglesias los reclinatorios y hacen imposible el derecho de todos los fieles a comulgar de rodillas?

¿por qué la patena ha pasado a ser casi una reliquia muy difícil de ver en una comunión?

¿por qué en una amplia mayoría de parroquias se enseña a los niños de primera comunión a comulgar en la mano y de pie como si fuera la forma natural de hacerlo?

¿por qué si en el Concilio Vaticano II se dice que la música litúrgica principal de la Iglesia es el gregoriano, que junto con el órgano de tubo, como dice Sacrosanctum Concilium, elevan poderosamente el alma a Dios, es casi imposible ir a una misa donde se cante y ha sido sustituido por todo tipo de músicas y ritmos? ¿por qué lo desechan?

¿por qué se ha quitado el Santísimo Sacramento del lugar de honor central de las Iglesias, dejando huecos ridículos en el lugar del sagrario y se ha pasado a capillas laterales?

¿por qué cuesta tanto oír sermones donde se recuerde al fiel de la absoluta necesidad de comulgar sólo en estado de gracia, y de la necesidad de la misma para salvarse?

¿por qué no se habla de los novísimos?

¿por qué hay tan pocos sermones “verticales” y todo lo que se oye es horizontalidad que parecería estemos en la asamblea de la Cruz Roja?

¿por qué se trata a los niños como incapaces organizando lo que llaman misa para niños en donde cuesta aún más ver, oler y entender el misterio de lo sagrado, como si ellos fueran incapaces de captarlo?

Y sobre todo: ¿por qué nadie hace nada? ¿por qué se tolera?

Es evidente que nada de esto pasaría si la autoridad no lo hubiera tolerado, cuando no fomentado por acción u omisión. Trató de reflexionar buscando una respuesta, pero todas las que logro imaginar son realmente inquietantes.




Del mismo autor

PEQUEÑO TRATADO DE ORACIÓN: APRENDE A REZAR

Hemos incorporado a nuestra biblioteca este bello tratado sobre la oración,...

Últimos Artículos