Por Leone Grotti

20 Noviembre 2014

TEMPI

Más de dos mil cristianos evacuados del norte de Nigeria se manifestaron el otro día para protestar contra el gobierno, en Jos, la capital del Estados de Plateau. Reunidos frente a la “Iglesia de los Hermanos”, acusaron al gobierno de no hacer nada para frenar a Boko Haram, que está devastando el norte del país.

11 MIL CRISTIANOS ASESINADOS”. Daniel Kadzai, presidente del sector juvenil de la Asociación de Cristianos de Nigeria, afirma, “Hemos perdido la confianza en el gobierno federal”. Según el periódico diario Daily Post: “Tenemos información de que Boko Haram ya ha asesinado a 11.213 cristianos. Y esta cifra no incluye los ataques en Mubi, Maiha, Kong y Gombi.”

“POGROMO”. A día de hoy: “1,56 millones de personas han sido evacuadas debido a los terroristas. La comunidad internacional nos ha dejado abandonados – prosigue Kadzai – ha dejado de luchar contra la matanza de los cristianos. Centra su atención en Irak, Gaza y Afganistán, como si los muertos de Nigeria no fueran seres humanos”.

pic 2

CALIFATO ISLÁMICO. Boko Haram ya ha tomado más de 10 ciudades importantes en los estados del norte de Borno y Adamawa, estableciendo un Califato Islámico y rodeando Maiduguri. En las últimas semanas también habían tomado las ciudades de Mubi y Chibok, donde fueron secuestradas 276 niñas en abril. En los últimos días el Ejército de Nigeria, junto con un grupo de “vigilantes” consiguieron controlar otra vez los dos núcleos urbanos, pero la población no confía en los soldados y no se ha atrevido a regresar a sus hogares.

DESTRUCCIÓN EN MAIDUGURI. Según informa Fides, el balance de la destrucción causada por Boko Haram en la diócesis de Maiduguri, que incluye los estados de Borno, Yobe y algunas zonas de Adamawa, es la siguiente: más de 2.500 católicos asesinados, 100.000 católicos evacuados, 26 sacerdotes de los 46 que trabajan en la diócesis evacuados, y más de 200 niñas secuestradas. Además, más de 50 parroquias han sido destruidas, cuarenta han sido abandonadas y ocupadas por Boko Haram. De cinco conventos, cuatro han sido abandonados y un gran número de católicos han sido obligados a convertirse al Islam contra su voluntad.

CATÓLICOS ATRAPADOS”. Según el Padre Gideon Obasogie, “un gran número de católicos nigerianos están atrapados y son obligados a seguir una estricta interpretación de las leyes de la Sharia en varias ciudades como Bama, Gwoza, Madagali, Gulak, Shuwa, Michika Uba y Mubi. Estamos hablando de pequeñas ciudades situadas junto a la carretera que conecta Maiduguri y Yola con el Estado de Adamawa. Los terroristas han declarado que todas las ciudades capturadas forman parte del Califato Islámico”.

[Traducido por Blanca Lozano Martínez. Artículo original]