Motivos pastorales que no son muy pastorales

La Parroquia Espíritu Santo del Área 4 cambió de párroco, por decreto del obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, Mons. Guillermo Steckling, el 3 de enero de 2016. Y llamativamente participó el Obispo Juan Bautista Gavilán, de la Diócesis de Coronel Oviedo, quien es el amigo íntimo del destituido ex presidente (padre-obispo) Fernando Lugo, perteneciente a la izquierda.

Esta parroquia era una de las que menos necesitaba un cambio como el realizado por el Obispo, porque como se verán en los informes presentados por los Consejos Pastoral y Económico, es una de las mejores de la Diócesis de Ciudad del Este, y de alguna manera la mejor del Paraguay.

Allí, en los últimos cinco años se pintaron espectaculares murales, declarados Patrimonio Cultural Nacional, además de realizarse conciertos sacros con acompañamiento de maestros como Luis Szarán. Entre los eventos culturales están el Requiem de Mozart, que el año pasado tuvo ya su tercera edición, el Alto Paraná Barroco y actividades litúrgicas por Semana Santa.

En su homilía, Mons. Steckling explicó que creyó conveniente este cambio, sin dejar de lado el rico carisma de la Comunidad de San Juan, expresando que tanto el seminario, como el colegio y el trabajo de los presbíteros de la mencionada comunidad religiosa, coexistirán en convivencia pastoral con el trabajo del nuevo párroco, quien es diocesano. Sin embargo, los nuevos cambios ya introducidos por el nuevo párroco, Pbro. Darío Britos, no son para nada alentadores, porque ya mandó quitar el sagrario que estaba sobre el Altar y estuvo reunido con los perseguidores de la Iglesia, entre ellos un conocido agitador de nombre Javier Miranda.

Los Consejos Económico y Pastoral hicieron público un informe dónde se detallan en gráficos demostrativos los ingresos, egresos, inversión en infraestructura y el total de activo correspondiente al período 2010 a 2015, período en que se desempeñaba como cura párroco el Pbro. Kevin Lieberman.

En el año 2013, se realizó un fundamental proyecto de inversión con el Centro Educativo San Esteban, lo que significó para la Parroquia (además de la ventaja pastoral de poder trabajar catequísticamente con más niños desde sus edades tempranas y nuevas familias) un incremento clave en mejoras edilicias y construcciones nuevas, a través de un convenio de uso y préstamo con condiciones económicas muy ventajosas, y grandes beneficios académicos, artísticos y culturales.

El acuerdo firmado entre la parroquia, la institución educativa y la sociedad inversora es a largo plazo, dado el significativo monto desembolsado para la realización de las obras en las instalaciones parroquiales; y mientras dure su vigencia no impactará en las cuentas de la administración en tanto lo que la institución paga mensualmente en concepto de uso de los salones parroquiales se compensa exactamente con igual importe que la Parroquia debe abonar, también mensualmente, por el préstamo que se le otorgara para su beneficio y el de toda la comunidad que, bajo diferentes movimientos católicos, realizan sus actividades espirituales y catequísticas en las mismas instalaciones.

Los Murales de la Parroquia Espíritu Santo han sido declarados en el año 2015 Patrimonio Cultural Nacional del Paraguay, por decreto 430/15. El presidente Horacio Cartes asistió personalmente a dicha declaración, resaltando la importancia del surgimiento cultural en esta zona del país; del que la parroquia fue tanto iniciadora como impulsora.

Por último, pero no por ello menos importante, bajo la gestión del presbítero Lieberman la Parroquia obtuvo de la Itaipú Binacional la cesión en usufructo –por espacio de quince años- del Teatro del Área 4, lindero al predio parroquial. Como reflejo de la buena administración y crecimiento económico que venimos comentando, cabe señalar que trabajos recientes de peritaje elaborados por profesionales independientes, han arrojado que la parroquia Espíritu Santo y sus instalaciones, juntamente con el predio e instalaciones del Teatro del Área 4, poseen un valor estimado actual que supera los 7 millones de dólares americanos.

Los feligreses manifestaron desde un principio su preocupación, pero no fueron escuchados por el pastor de la Diócesis. La coordinadora del Consejo Pastoral Parroquial, Lidia Benítez, y la integrante del Consejo Económico, María Fariña, explicaron que “hay temor de que no se continúen los cambios que había comenzado el padre Kevin y que haya un retroceso. Deseamos que haya crecimiento en las actividades culturales, en el acercamiento con la feligresía, en la solemnidad litúrgica, que se estaba llevando a cabo cuando ocurrió este cambio inesperado”.

En el 2010 entró la Comunidad San Juan a la parroquia. Fruto de evangelizadores de la paz y la alegría, los bautismos, las confirmaciones, los casamientos aumentaron. En el 2010 hubo 125 confesiones semanales y en el 2015 se llegó a 601 confesiones semanales, sin embargo, ahora el panorama es desolador.

La solemnidad litúrgica, el respeto que se debe tener a la Eucaristía, la disponibilidad en un cien por ciento para atender a todos los feligreses, celebraciones de otros sacramentos y actividades culturales; todos estos importantes elementos que convirtieron a la Parroquia Espíritu Santo en una de las mejores del país, están corriendo un grave peligro.

Cristhian Villar

Los siguientes gráficos, a modo de ejemplo, ilustran un crecimiento exponencial, en tan solo cinco años, de los frutos espirituales de la parroquia.

area4-espiritu-santo1

area4-espiritu-santo2

area4-espiritu-santo3

area4-espiritu-santo4

area4-espiritu-santo5

area4-espiritu-santo6

area4-espiritu-santo7

Cartas de los lectores
Cartas de opinión de los lectores. Adelante la Fe no se identifica necesariamente con todas las opiniones vertidas en las mismas. Para enviarlas envíenos un correo a redaccion@adelantelafe.com, especificando su nombre y apellidos, título de la carta y especificar "para carta de los lectores".