Los fieles de Milán afectos al rito ambrosiano tradicional han acogido con gran gozo el anuncio de que Su Eminencia el Cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, les ha concedido una nueva iglesia, más adecuada a las necesidades de su liturgia y su comunidad.

Es la iglesia de Santa Maria della Consolazione, también conocida como Santa Maria al Castello o Madonna del Castello (ya que está situada cerca del Castillo de Sforzesco), que albergará las liturgias celebradas según el venerable y antiguo rito de San Ambrosio.

Esta iglesia fue construida en la explanada del castillo como su oratorio en 1471 por Galeazzo Maria Sforza y dedicada a Nuestra Señora de la Consolación por declaración del Duque de Lombardía. La iglesia fue confiada en 1492 a los padres agustinos que añadieron un pequeño convento que probablemente fue demolido durante las expansiones del castillo. En 1599 la actual iglesia fue reconstruida donde está hoy día.

El interior fue decorado por algunos de los más importantes artistas del siglo diecisiete de Lombardía. El techo artesonado tiene pinturas de Camillo Procaccini (1561 † 1629). La exquisita imagen del altar principal de la Virgen de la Consolación data del 1502. La tercera capilla de la derecha contiene un valiosa pintura de Enea Salmeggia (1558 † 1626), el Martirio del Apóstol San Andrés, pintado en 1604. La fachada neoclásica fue reconstruida en 1836 por Giovan Battista Chiappa.

La iglesia está en un lugar ideal en el centro de Milán, cerca de la estación de metro de Milan Cadorna y de varias líneas de autobuses. Por el contrario, la comunidad tradicional milanesa estaba albergada anteriormente en una iglesia moderna, de hormigón, de poco interés histórico o artístico, San Rocco al Gentilino, que está relativamente alejada del centro de la ciudad. La Saint Cécile Schola  (Parish of Saint-Eugène – Sainte Cécile en París)  tuvo el honor de cantar en esta iglesia la misa del domingo celebrada por el rito ambrosiano por el padre Federico Gallo durante su peregrinación a Milán en 2013.

El oficio tradicional ambrosiano comienza en Santa Maria della Consolazione el domingo 11 de enero de 2015, el Primer Domingo después de Epifanía. Como antes, la Misa será cantada todos los domingos y días de precepto a las 10am

[Traducido por Blanca Lozano. Artículo original, Posteado por Mornac]