fbpx

Obispo de la FSSPX: “El Papa tiende al reconocimiento unilateral de la Fraternidad”

Que conste, de una conferencia dada por el Obispo argentino-español de la Fraternidad de San Pío X (FSSPX), Alfonso de Galarreta, en Versalles, el 17 de enero de 2016:

¿Hacia un reconocimiento unilateral de la Sociedad (FSSPX)?

En la segunda parte de su conferencia, y más allá de las propuestas de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Obispo de Galarreta confesó públicamente que cree que el Papa pronto conferirá status a la Sociedad de San Pío X.

“Yo pienso más bien, y este es el otro aspecto de las cosas, que este papa que dice a quien quiere escucharlo que nosotros somos católicos, que dice y repita que la Fraternidad es católica, que somos católicos, que nunca nos va a condenar y que es necesario arreglar nuestro “asunto”. Yo pienso que -él ha comenzado en esta vía- cuando él vea que no hay entendimiento con la Congregación de la Fe, yo creo que él va a anular toda condición doctrinal, teórica, práctica, o lo que sea… Él dará sus propios pasos hacia el reconocimiento de la Fraternidad. Ya ha comenzado; él simplemente continuará. Aquí yo no digo que yo lo desee, yo digo lo que preveo. Yo preveo, yo pienso que el papa irá en el sentido de un reconocimiento unilateral de la Fraternidad, y más bien por la vía de los hechos que por una vía de derecho o legal, canónico”.

Mons. De Galarreta admite que “este reconocimiento de hecho tendrá un efecto bueno, benéfico: es una apertura apostólica bastante extraordinaria, esto tendrá un efecto extraordinario”. Pero agrega que habría dos riesgos: el de crear una división interna y el de condicionar la predicación en ciertas circunstancias. Y se preguntó: “Esto requeriría una sabiduría extraordinaria y prudencia, una gran firmeza y claridad. ¿Somos capaces de esto?”

El prelado argentino respondió pidiendo a su audiencia que mantenga una confianza sobrenatural frente a estas eventualidades:

“Si es lo que nos manda la Providencia, tendremos las gracias necesarias para superar las dificultades y lidiar con ellas como es debido, pero por supuesto, sólo en tanto y en cuanto no es producto de nuestra voluntad sino que es impuesto sobre nosotros. Si nuestras ideas son claras, siempre podemos sacar provecho y extraer lo bueno. Pero en este caso hipotético, – les estoy dando mi opinión en base a conjeturas, ¿cierto? – en este caso creo que tendremos las gracias necesarias para perseverar y hacer el bien que debemos hacer en nuestra Santa Madre Iglesia. Dios no nos negará ni dejará de darnos los medios para perseverar en la fe y en el buen combate, si permanecemos en la fe, la esperanza, la caridad, en la fuerte profesión de la fe, en nuestra santificación diaria.”

Fuentes: En español, en frances y en inglés.

[Traducido por Marilina Manteiga. Artículo original.]




RORATE CÆLI
RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

Últimos Artículos