Un libro para niños titulado “Querido papa Francisco”, saldrá a la venta este 1° de marzo.

Mientras que sin duda habrá mucho que analizar una vez que se haya publicado, se destacó un extracto que fue compartido con nosotros. Y – como es típico con este pontificado – no en el buen sentido.

El papa Francisco, como podría suponerse, prestó servicio en la Misa Tradicional en Latín cuando era niño. Si usted se pregunta por qué la tradición de la Iglesia nunca pegó con el joven Jorge Bergoglio, tal vez esta perturbadora explicación nos dirá el por qué:

Querido papa Francisco,

¿Alguna vez estuvo cerca del sacerdote como monaguillo?

Saludos de Alessio (Italia, edad 9 años)

Querido Alessio, sí, fui monaguillo, ¿y tú? ¿Qué parte tienes entre los monaguillos? Es más fácil ahora, ¿sabes? Puede que lo sepas, cuando yo era niño, la misa se celebraba de forma diferente a como se celebra ahora.  En aquel entonces, el sacerdote volteaba hacia el altar, que se encontraba junto a la pared, y no hacia la gente.  Entonces el libro del que decía la Misa, el misal, se encontraba en el lado derecho del altar.  Pero antes de la lectura del Evangelio, siempre tenía que moverse hacia el lado izquierdo.  Ese era mi trabajo: Llevar el libro de derecha a izquierda y después de izquierda a derecha. ¡Era muy cansado! ¡El libro estaba pesado! Lo recogía con toda mi energía, pero yo no era tan fuerte: en alguna ocasión lo recogí y me caí, así que el sacerdote tuvo que ayudarme. ¡Vaya trabajo el que hice!  La Misa no era en Italiano en aquel entonces.  El sacerdote hablaba pero yo no entendía nada,  y tampoco mis amigos.  Así que para divertirnos hacíamos imitaciones del sacerdote, revolviendo un poco las palabras para inventar dichos extraños en Español.  Nos divertíamos, y realmente disfrutamos mucho sirviendo en Misa.

[Traducción de Rocío Salas. Artículo original]

RORATE CÆLI
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos