La obra que en estos momentos es editada en San Fernando, Chile, nos recuerda la importancia de mantener íntegra la Fe católica, sin la contaminación de las ideas imperantes del mundo moderno.
Consta de dos partes. La primera contiene el Vademécum del Católico Fiel. Esta primera parte es presentada por el P. Rubén Eduardo Martínez Cordero (de Ecuador) y por el P. Juan Razo García (de México). En él un grupo de Pastores firmaron un documento recordando algunos puntos de la doctrina católica que parecían especialmente amenazados por algunas corrientes teológicas. Muchos de los problemas ya dilucidados en la época son iguales a los que sufren muchos fieles católicos en distintas partes… El documento está firmado en la fiesta de Cristo Rey de 1968, aunque en sucesivas ediciones fue firmado por otros sacerdotes: algunos han adherido con su firma y otros 400 firmaron bajo secreto “recelando represalias de sus superiores” (p. 52). Como se ve, nihil novum sub sole.
En el texto se destaca la aprobación del Card. Antonio Bacci, de Mons. Marcel Lefebvre y de Mons. Léon-Adolphe Messmer (Obispo de Ambanja, Madagascar).
Uno de los firmantes del texto en cuestión fue el Padre Julio Meinvielle, eminente sacerdote argentino, de quien se conocen casi sus obras principales, pero sus numerosos opúsculos son casi ignorados por la inmensa mayoría. En la segunda parte de la obra se publican algunas de esas últimas conferencias. Con introducción de Mons. Athanasius Schneider, de Mons. Héctor Aguer, del Dr. Antonio Caponnetto, y de quien suscribe, se da publicidad a cuatro artículos: “La Iglesia en la actualidad”, de 1968; “La política actual en torno a la idea de Cristiandad”, de 1972; “Cristianismo y comunismo”, de 1972; y un escrito hasta ahora inédito “El enemigo de la Iglesia”, de 1973. Este último texto es publicado gracias a la generosidad del Círculo de Formación San Bernardo, quien, a través de la Lic. María Virginia Olivera de Gristelli, han tenido la amabilidad de compartirlo. El texto “Cristianismo y comunismo” fue aportado por el Instituto Bibliográfico “Antonio Zinny”, de la Ciudad de Buenos Aires.
Las fotos que acompañan la obra donde aparece el Padre Meinvielle pertenecen a la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Versailles, donde el mencionado sacerdote fue el primer párroco. Las fotos de la escultura son de la pieza tallada por el escultor Roppo Marsch, de Coronel Suárez (Buenos Aires).
La obra original fue editada por la Editorial Fides et Opera, de Chile. Pero será reeditada por Santiago Apóstol, en Argentina; y por Edimaux (Editorial María Auxiliadora), de México. Quiera Dios que pueda reeditarse en otros países. Para ello, contactarse con el editor, Ángelo Guíñez Jarpa, al mail editorialfidesetopera@gmail.com.
Si alguno desea más información acerca del libro, recomendamos ver el programa del Sr. Luis Román, donde entrevista a algunos de los responsables de la obra.
Que el Señor recompense a todos aquellos que han contribuido a que esta obra sea ahora publicada y difundida. Que no dejemos de empuñar las armas espirituales de la verdad católica contra la confusión hodierna.