fbpx

Vaticano afirma que el Papa hablaba sobre anticonceptivos para el Zika

Parece que el Vaticano de Francisco se las rebuscó para defender el descuidado comentario de Francisco en el avión. Lo calamitoso de todo esto no puede ser exagerado.

Como deben saber, durante las décadas de los 70 y 80 y en adelante, el error del “consecuencialismo” – otra palabra para Ética Situacional – estaba fuera de control entre los modernistas teólogos de la moral, especialmente el influyente jesuita, el padre Richard McCormack. El fantasma de McCormack parece haber animado a la Mafia Modernista de Francisco en el Vaticano.

Según reportes que leí, ni siquiera sería cierto que el propio Pablo VI haya dado este ‘permiso’ alguna vez, sino que los doctores de su tiempo simplemente lo dieron por sentado. Otros afirman que la historia del Congo/monjas es una leyenda jesuita de fines de la década del 60 sin una base histórica (tengo un artículo del 2003 en el que el infame Charles Curran evoca la historia). Nadie parece ser capaz de presentar un documento real de Pablo VI o del Santo Oficio para verificar que este ‘permiso’ fue otorgado.

Además, la situación de las monjas africanas y el actual miedo al Zika generado por los medios de comunicación son bastante diferentes. El padre Lombardi utiliza el término “casos de urgencia o de particular gravedad” pero éste no está definido.

Pareciera que Francisco está justificando el uso de anticonceptivos para personas casadas que participan del acto marital, queriendo evitar el contagio, el cual como usted sabe, es explosivamente inmoral.  El Vaticano de Francisco parece estar otorgando el enfoque consecuencialista “el fin justifica los medios”, que tendrá también sin dudas, consecuencias devastadoras en otras áreas de la moralidad. Francis’. – J. Vennari.

ÚLTIMA HORA: Vaticano afirma que el Papa hablaba de anticonceptivos para el Zika

ROMA, 19 de febrero, 2016 (LifeSiteNews) – El vocero del Vaticano, el P. Federico Lombardi afirmó que el Santo Padre en realidad sí hablaba de ‘los condones y anticonceptivos’ en el vuelo de regreso de México y que el papa Francisco dijo que las parejas pueden justamente ‘evitar el embarazo’ debido al reciente susto del virus Zika.

El P. Lombardi dijo hoy a Radio Vaticana, “los anticonceptivos o el condón, en casos particulares de emergencia o gravedad, pueden ser el objeto de discernimiento en un caso serio de consciencia. Esto es lo que dijo el Papa.”

De acuerdo a Lombardi, el Papa habló de “la posibilidad de recurrir a la anticoncepción o los condones en casos de emergencia o situaciones especiales. No está diciendo que esta posibilidad es aceptada sin discernimiento, ciertamente, él dijo claramente que puede ser considerada en casos de particular gravedad.”

Lombardi reiteró el ejemplo de Pablo VI dado por el papa Francisco sobre la supuesta “autorización del uso de anticonceptivos para religiosas en peligro”. Esto, dijo Lombardi, “nos permite comprender que no era una situación normal en la que esto fue considerado”.

El jueves en el avión, un reportero le preguntó al Papa si la Iglesia puede “tomar en consideración el concepto del ‘mal menor’” cuando se trata de la prevención del embarazo para evitar la transmisión del virus.

El Papa comenzó a dar su respuesta con una condenación categórica del aborto como solución al virus del Zika, pero en cuanto a evitar el embarazo, agregó: “hablamos en términos de conflicto entre el Quinto y el Sexto mandamiento.”

“El gran Pablo VI en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos de violación,” dijo a los reporteros.

“Evitar el embarazo no es un mal absoluto,” agregó el Papa. ” En ciertos casos, como éste, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro.”

La respuesta del Papa, en particular el aparente paralelismo que realizó entre el caso del uso de anticonceptivos por parte de monjas y el caso del virus del Zika, provocó una generalizada interpretación de que el Papa estaba aprobando el uso de anticonceptivos en algunos casos.

En su famosa encíclica Humanae Vitae de 1968, el papa Pablo VI reiteró la antigua y definitiva enseñanza de la Iglesia que sostiene que la anticoncepción artificial está “intrínsecamente mal”, es decir que siempre y en cada circunstancia es un mal, porque contradice la finalidad del sexo que es la procreación.

Algunos teólogos de la moral dijeron que los anticonceptivos no abortivos podrían utilizarse en casos de violación o de defensa personal contra un agresor. Esta distinción no aplicaría en el caso de relaciones sexuales voluntarias en parejas preocupadas por el Zika.

John Henry Weston

[Traducido por Marilina Manteiga. Artículo original]




Del mismo autor

Papa Francisco, como una ayuda para la Fe

Finalmente descubrí un modo en el que el revolucionario Papa Francisco...

Últimos Artículos