Empeñados en aclarar las ideas de los católicos, estamos trabajando para que todos lectores conozcan el pensamiento de la Iglesia a respecto de los temas tratados por el Papa Francisco que más han dado que hablar.

Sobre este particular, nos parece oportuno recordar que el Papa “está sujeto al derecho divino y vinculado al ordenamiento dado por Jesucristo a su Iglesia. El Papa no puede modificar la constitución que la Iglesia ha recibido de su divino Fundador, como un legislador laico podría modificar la constitución del Estado. La constitución de la Iglesia apoya sus bases en un ordenamiento divino y no puede, pues, estar a merced del arbitrio humano” (Denzinger-Hünermann 3113).

Estas palabras fueron la respuesta del Episcopado alemán a la Circular-Depesche escrita en 1872 por el Canciller Imperial Bismarck sobre la interpretación de la Constitución “Pastor Æternus” del Concilio Vaticano I.

El Beato Pío IX, glorioso Papa que declaró el dogma de la Infalibilidad Pontificia, se refirió así la doctrina expuesta en la valiente respuesta de los obispos tudescos: “tal es la claridad y solidez de vuestra declaración que, dado que no deja nada a desear, ha sido para Nos la causa de gran gozo y no es necesario que añadamos nada a ella. Pero las aserciones falaces de ciertas hojas periódicas exigen de Nos un testimonio más solemne de nuestra aprobación, […] Vuestra declaración da la pura doctrina católica y por consiguiente la del santo Concilio y de esta Santa Sede, perfectamente establecida y claramente desarrollada por argumentos evidentes e irrefutables” (Denzinger-Hünermann, n. 3117. Carta Apostólica “Mirabilis illa constantia” a los obispos de Alemania, 4 de marzo de 1875). Y sobre el mismo tema, todavía añadió en la alocución a los cardenales, de 15 de marzo de 1875: “Nos ratificamos esas excelentes declaraciones y manifestaciones, dignas de la virtud, altura y piedad de esas personas, y las confirmamos con la plenitud de la autoridad apostólica”. (Denzinger-Hünermann 3112-3117)

A día de hoy, ya son 20 los Papas, y la lista seguirá aumentando, que nos recuerdan la inmutabilidad de la doctrina católica e iluminan nuestras mentes en estos días de confusión. Son los siguientes:

 

Benedicto XVI juzga las ideas de Francisco sobre Caritas materialcarne de Cristo y la pobreza como categoría teológicacómo llevar el Evangelio a todoscomunión y divorciados de segunda unión DiosCristo en el JuicioDios nunca condenade que todos se salvanenseñar asuntos de moralhacer el bienincapacidad ante la crisis de la familiapastoralidad delante de las nuevas costumbrespaz, relectura del Evangeliounidad de la IglesiaVerdad absoluta,

San Juan Pablo II juzga las ideas de Francisco sobre acceso a los sacramentosbien y mal,Caritas materialcarne de Cristo y la pobreza como categoría teológicacómo llevar el Evangelio a todoscomunión y divorciados de segunda unióncondenación eterna,  Cristo en el JuicioDiosDios nunca condenade que todos se salvanenseñar asuntos de moralesencia de la divinidadfiliación divinahacer el bienincapacidad ante la crisis de la familialibertad de concienciapastoralidad delante de las nuevas costumbrespaz, pena de muerteproselitismounidad de la IglesiaVerdad absoluta

Beato Pablo VI juzga las ideas de Francisco sobre bien y malcómo llevar el Evangelio a todoscarne de Cristo y la pobreza como categoría teológicacomunión y divorciados de segunda unión,  Cristo en el JuicioDios nunca condenaenseñar asuntos de moralesencia de la divinidadhacer el bienincapacidad ante la crisis de la familia,  libertad de concienciapaz, proselitismorelectura del Evangelio

 

San Juan XXIII juzga las ideas de Francisco sobre bien y malCaritas materialDios nunca condenafiliación divina,

 

Pío XII juzga las ideas de Francisco sobre Caritas materialcarne de Cristo y la pobreza como categoría teológicacondenación eternade que todos se salvanfiliación divinaincapacidad ante la crisis de la familiapaz, pena de muerte

 

Pío XI juzga las ideas de Francisco sobre Caritas materialcomunión y divorciados de segunda unióncondenación eternaFe en Diosfiliación divinapaz,

 

San Pío X juzga las ideas de Francisco sobre acceso a los sacramentosCaritas materialcomunión y divorciados de segunda uniónenseñar asuntos de moralesencia de la divinidad, pastoralidad delante de las nuevas costumbrespaz, relectura del Evangelio

León XIII juzga las ideas de Francisco sobre carne de Cristo y la pobreza como categoría teológicacómo llevar el Evangelio a todosenseñar asuntos de moralincapacidad ante la crisis de la familia,  pastoralidad delante de las nuevas costumbrespaz, pena de muerteproselitismo

Beato Pío IX juzga las ideas de Francisco sobre bien y malcarne de Cristo y la pobreza como categoría teológicacómo llevar el Evangelio a todosenseñar asuntos de moralde que todos se salvanesencia de la divinidadfiliación divinalibertad de concienciamartiriopastoralidad delante de las nuevas costumbrespaz, proselitismorelectura del Evangeliounidad de la Iglesia

 

Gregorio XVI juzga las ideas de Francisco sobre cómo llevar el Evangelio a todoscomunión y divorciados de segunda uniónde que todos se salvanfiliación divinalibertad de concienciaproselitismorelectura del Evangeliounicidad de la feVerdad absoluta,

 

León XII juzga las ideas de Francisco sobre enseñar asuntos de moral,

 

Benedicto XIV juzga las ideas de Francisco sobre martirio

 

Inocencio XI juzga las ideas de Francisco sobre esencia de la divinidad,

 

Sixto V juzga las ideas de Francisco sobre Caritas material,

 

Clemente VI juzga las ideas de Francisco sobre de que todos se salvan,

 

 

Benedicto XII juzga las ideas de Francisco sobre Cristo en el Juicio

 

Juan XXII juzga las ideas de Francisco sobre carne de Cristo y la pobreza como categoría teológicaesencia de la divinidad,

 

Inocencio III juzga las ideas de Francisco sobre de que todos se salvan,

 

San Gregorio Magno juzga las ideas de Francisco sobre Caritas materialcarne de Cristo y la pobreza como categoría teológicapaz,

 

Pelagio I juzga las ideas de Francisco sobre condenación eterna

 

 

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