Si bien hace tiempo se anunció de una forma tácita y verbal la supresión de la comunión en la mano en la Diócesis de Oruro (Bolivia), ahora se ha oficializado mediante un Decreto episcopal, constituyendo este hecho un auténtico hito excepcional de valentía por parte de Monseñor Bialasik. Es de señalar que los propios presbíteros en cualquier parte del mundo, sin necesidad de permiso alguno superior, pueden acogerse individualmente al riesgo de profanación para denegarla. ¿Acaso no hay riesgo de profanación cada vez que se da la comunión en la mano de que las partículas caigan al suelo y sean pisoteadas, máxime cuando se ve que el 99% de los que la reciben no hacen la menor observación sobre sus manos por si queda resto alguno? ¿acaso no hay riesgo de profanación evidenciado en España tras el reciente escándalo del «artista» que robaba Formas consagradas? Esperemos que el valor de Mons. Bialasik sea ejemplo para muchos. ¡Bravo Monseñor!
Adelante la Fe
[mks_separator style=»solid» height=»5″ ]
DECRETO DE RECIBIR LA SANTA COMUNIÓN EN LA BOCA
Nº 001/16
MONSEÑOR KRZYSZTOF J. BIALASIK
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA
OBISPO DE LA DIÓCESIS DE ORURO – BOLIVIA
CONSIDERANDO, que la Ley de la Iglesia establece:
-
Que recibir la comunión en la boca es la ley universal de la Iglesia, tal y como se recuerda en la Instrucción Memoriale Domini e immensae caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271; cfr. también la instrucción Redemptionis Sacramentum, sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía, dictada en 25 de marzo de 2004, n. 92; Cfr. Missale Romanum, Institutio Generalis, n. 161.), donde se consagra como regla general la forma tradicional de distribución en la boca, y lo hace (parágrafo 8 ) “no solamente porque se apoya en un uso tradicional de muchos siglos, sino, principalmente porque expresa la reverencia de los fieles hacia la Eucaristía”, sino también (parágrafo 10) porque “se garantiza con mayor eficacia la distribución de la sagrada Comunión, con la reverencia, el decoro, y la dignidad que convienen, para alejar de todo peligro de profanación de las especies eucarísticas”.
-
Que la comunión en la mano es permitida solo como un indulto a dicha ley universal que la Santa Sede puede otorgar caso por caso a una Conferencia Episcopal cuando ella lo pida (Congregación para el Culto Divino, prot. N. 720/85: Notificación acerca de la comunión en la mano, de 3-IV-1985).
-
Que la ordenación de la sagrada liturgia depende exclusivamente de la autoridad de la Iglesia que en cada diócesis es ejercida por el Obispo diocesano (canon 838, par. 1 del Código de Derecho Canónico), a quien corresponde dar normas obligatorias en materia litúrgica para todos los fieles de la porción de la Iglesia a él confiada (canon 838, par. 3 del Código de Derecho Canónico; cfr. Instrucción Redemptoris Sacramentum, n. 19), atendiendo a las necesidades concretas de la misma y al bien de las almas.
-
Que tanto la Instrucción Redemptoris Sacramentum (n. 92) como la Sagrada Congregación del Culto Divino y Dis. Sacramentos (dubium: notitiae 35 (1999) pp. 160-161.) insisten en que «Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano’’.
-
VISTO que insistir en la práctica general de la comunión en la boca es más conveniente en esta Diócesis, no solo para ayudar a la recepción más devota de las Eucaristía y sostener la fe en la presencia real y substancial de Jesucristo en la misma, sino también para evitar las profanaciones del Cuerpo de Cristo, puesto que se ha notado últimamente que hay personas que no consumen la Sagrada Forma al momento de recibirla, y se la quieren llevar fuera del templo con fines desconocidos (cfr. Mi homilía de la misa del 16 de agosto de 2015).
D E C R E T O
REAFIRMAMOS PARA LA DIÓCESIS DE ORURO LA OBLIGACIÓN DE SEGUIR LA LEY GENERAL DE LA IGLESIA DE RECIBIR LA COMUNIÓN EN LA BOCA, NO SIENDO DE APLICACIÓN EL INDULTO DE PODER COMULGAR EN LA MANO.
Comuníquese y publíquese a quien corresponda y archívese. Es dado en la Sede Episcopal, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el 06 de Enero en el Año del Señor 2016.
Rev. Pbro. Ludgardo Carlos Ortíz
Canciller de la Diócesis de Oruro
Mons. Krzysztof Janusz Bialasik, SVD
Obispo de la Diócesis de Oruro