Inicio CORRISPONDENZA ROMANA La historia nunca escrita del Concilio Vaticano II

La historia nunca escrita del Concilio Vaticano II

La historia nunca escrita del Concilio Vaticano II

El largo cortejo de los Padres Conciliares salió de la Puerta de Bronce, atravesó en línea oblicua la Plaza de San Pedro, subió la escalera y avanzó lentamente hacia el interior de la Basílica. Al frente, los superiores de las órdenes religiosas, los Abades generales y los prelados nullius; a continuación, los Obispos, los Arzobispos, los Patriarcas, los Cardenales, y, por último, en silla gestatoria, y entre los aplausos de la multitud, Juan XXIII. Mientras el cortejo de los Padres avanzaba solemnemente, los cantores entonaban el Credo y después el Magnificat. Todos los Padres, al entrar en la iglesia, se quitaban la mitra blanca, proseguían en dirección al altar central, se inclinaban ante la Cruz, en un breve gesto de homenaje, y tomaban su puesto. El cortejo era largo, casi cuatro kilómetros: participaban cerca de tres mil dignatarios de la Iglesia.”

Así describe Roberto de Mattei en el libro Concilio Vaticano II. Una historia nunca escritael comienzo del acontecimiento más importante de la Iglesia Católica en el siglo XX. Iniciado por Juan XXIII en octubre de 1962 y clausurado después de cuatro sesiones en diciembre de 1965 por Pablo VI, este concilio ecuménico marcó un cambio profundo en la vida de la Iglesia.

La historia del Concilio Vaticano II, sin embargo, “está por ser escrita o, al menos, por ser completada”, como afirma De Mattei en la introducción de su obra que presenta ahora la editorial Homo Legens. El autor reconstruye históricamente este acontecimiento, que no finalizó con su solemne sesión de clausura, sino que, muy por el contrario, prosiguió en los años posteriores con su aplicación y recepción.

Tras el Concilio Vaticano II se abrió una viva discusión interpretativa en el seno de la Iglesia, en la que se enfrentaron dos escuelas: la que proponía una hermenéutica de la continuidad -una lectura del concilio a la luz de la tradición de la Iglesia- cuyo máximo exponente fue Joseph Ratzinger y, por otro lado, la conocida como “Escuela de Bolonia”, que defiende que el concilio produce una ruptura de la Iglesia Católica con su historia y su tradición, dando paso a una “nueva Iglesia”.

De Mattei ofrece una historia “nunca escrita” de un concilio que prometía ser un nuevo “Pentecostés” para la Iglesia y que, sin embargo, dio paso a un periodo de crisis y dificultades, especialmente en los ámbitos doctrinal y litúrgico.

Así lo afirmó en 1984 el entonces cardenal Joseph Ratzinger, que en una entrevista con Vittorio Messori recogida en el libro Informe sobre la fe analiza los problemas de la época postconciliar:

Los resultados que siguieron al Concilio parecen ser cruelmente opuestos a las expectativas de todos, empezando por las de Juan XXIII y Pablo VI. Los cristianos se encuentran nuevamente en minoría, como nunca lo habían estado desde el fin de la antigüedad. Los Papas y los Padres Conciliares esperaban una nueva unidad católica y, por el contrario, se encontraron con una disensión que, en palabras de Pablo VI, parece haber pasado de la autocrítica a la autodestrucción. Se esperaba un nuevo entusiasmo y, muy a menudo, se terminó encontrando el tedio y el desaliento. Se esperaba un salto adelante, y nos encontramos con un progresivo proceso de decadencia, que se fue desarrollando, en gran medida, bajo el signo de la reivindicación de un supuesto ‘espíritu del Concilio’ que acabó por desacreditarlo.

Concilio Vaticano II. Una historia nunca escrita acerca al lector a los acontecimientos iniciados en Roma hace sesenta años, a sus raíces y consecuencias, a través de la información recogida en documentos de archivos, diarios, correspondencia y testimonios de muchos de sus protagonistas. Profundizar en estos hechos es imprescindible para poder comprender la situación en la que se encuentra hoy la Iglesia, seis décadas después de la apertura de un Concilio que nunca llegó a cerrarse del todo.

 

InfoVaticana – 3 mayo 2018

L’articolo La historia nunca escrita del Concilio Vaticano II proviene da Correspondencia romana | agencia de información.

Artículo anterior Prioridad de la religión y la adoración sobre la comunión
Artículo siguiente Contemplativas en manada
«Correspondencia romana» (CR) es una agencia católica de información, cuyo director es el Prof. Roberto de Mattei, creada en 1980, que se publica regularmente todas las semanas desde noviembre de 1985. Desde entonces «Correspondencia romana» no ha cambiado su línea editorial y su concepción de la cultura, destacándose como un polo de referencia por la coherencia y la claridad de sus posiciones. El arco de noticias de CR abarca desde las temáticas religiosas hasta las políticas, culturales y las referentes a las costumbres, ofreciendo siempre una información documentada sobre los acontecimientos que permite emitir un juicio preciso y oportuno sobre los mismos. Su link ofrece una cuidadosa selección de lo que también es importante conocer en la Web.