GUÍA: Qué hacer cuando las iglesias están cerradas y no se puede acceder a los sacramentos

Ahora que la gran mayoría de los católicos del mundo se encuentran en jurisdicciones donde el pánico masivo impulsado por los medios de comunicación en relación con el virus Wuhan (Covid-19) ha llevado a los gobiernos a imponer cargas inaceptables, ilegales e ilegítimas sobre la libertad de la Iglesia, con obediencia cobarde por parte de los hombres inútiles que deberían ser nuestros pastores (en lugar de abandonarnos), la Guía del Diácono Nick Donnelly sobre cómo sobrevivir a la ausencia de sacramentos es más importante que nunca.

Por lo tanto, la estamos publicando de nuevo aquí.

*******

Guía Católica de Supervivencia ante la pandemia provocada por el coronavirus Covid19, por el diácono Nick Donnelly. (Primera parte).

El recurso a los sacramentos es esencial para la vida sobrenatural de los católicos. Esto es aún más cierto cuando enfrentamos crisis en nuestras vidas, como hacemos muchos debido a la epidemia de coronavirus COVID-19. Esta es la razón por la cual el Arzobispo Viganó tiene razón cuando describe el cierre de iglesias en el norte de Italia, y la suspensión de la Misa pública y de la confesión, como «una verdadera tragedia sin precedentes.» Desde hace semanas, muchos católicos que viven en China, Singapur, Hong Kong, Macao y el norte de Italia no han podido recibir el Santísimo Sacramento o la absolución sacramental de sus pecados. Desde la Reforma Protestante en toda Europa o la persecución comunista de la Iglesia en Rusia, México y China, no se había prohibido a tantos católicos la celebración pública de los sacramentos. Aunque esta vez las iglesias se han cerrado para proteger el bienestar físico de los católicos, el impacto drástico en la vida sacramental de los fieles no puede parecer exagerado.

Es una posibilidad aterradora enfrentarse a la posibilidad de que se nieguen los sacramentos si se ordena aislarse por la exposición al coronavirus COVID-19 o si se está en cuarentena en el hospital con complicaciones potencialmente mortales. Es muy poco probable que los profesionales médicos seglares sean capaces de valorar el estrés que sufren los católicos que no pueden recibir la atención pastoral de nuestros sacerdotes, especialmente la ansiedad causada por la posibilidad de no poder recibir la extremaunción a la hora de la muerte.

Sin embargo, podemos hacer mucho para reducir nuestra propia ansiedad y estrés si nos encontramos en tal situación si seguimos dos prácticas devocionales tradicionales: el Acto de Contrición Perfecta y la Comunión Espiritual. Como observó el obispo Schneider en su reciente ensayo en Rorate Caeli sobre el coronavirus:

«En tiempos de persecución, muchos católicos no pudieron recibir la Sagrada Comunión de manera sacramental por largos períodos de tiempo, pero hicieron una comunión espiritual con mucho beneficio espiritual.»

El cardenal Johann Baptist Franzelin (1816-1885), el reconocido teólogo dogmático y teólogo papal durante el Primer Concilio Vaticano, dijo una vez: «Si pudiera atravesar el campo predicando la palabra divina, mi sermón favorito sería sobre la contrición perfecta».

Ahora es el momento de recuperar la sabiduría y la práctica de estas devociones tradicionales. Bajo ciertas condiciones, nos permitirán recibir el perdón de nuestros pecados y el maravilloso beneficio de las gracias eucarísticas si, por ejemplo, debido a nuestro aislamiento en el hogar o a la cuarentena en el hospital, se nos niegan los sacramentos y el cuidado pastoral de nuestro clero.

Confía en que Dios quiere salvar a todos los hombres

Dios en su providencia nos ha dado a los fieles estos medios tradicionales para recibir la absolución de nuestros pecados, bajo ciertas condiciones, y el alimento de las gracias eucarísticas debido a su voluntad salvífica universal. Como nos dice la Sagrada Escritura, Dios no desea la muerte de los pecadores sino que se conviertan y vivan (Ezequiel 18:23), y Él vino al mundo para salvar a los pecadores y quiere salvar a todos los hombres (1 Timoteo 1:15; 2: 4.)

Nuestro Señor ha dado especial significado y eficacia sobrenaturales a los siete sacramentos como signos e instrumentos únicos de su gracia salvadora que son necesarios para la salvación. Sin embargo, Santo Tomás de Aquino dejó claro que Dios no se ha limitado a estos sacramentos (ST III. 64. a2.) En el Acto de contrición perfecta, que está intrínsecamente relacionado con el sacramento de la confesión y en la comunión espiritual, que se centra con fervor en el sacramento de la Eucaristía, recibimos su gracia salvadora. La economía de la salvación es mucho más variada y multifacética de lo que muchos católicos suponen hoy en día, especialmente cuando incluimos también otros sacramentos.

El acto de Contrición Perfecta

Como lo explica el Catecismo de Baltimore, la contrición «es un dolor sincero por haber ofendido a Dios, y odio por los pecados que hemos cometido, con el firme propósito de no pecar más», y la contrición perfecta «es lo que nos llena de dolor y odio por el pecado, porque ofende a Dios, que es infinitamente bueno en sí mismo y merecedor de todo amor.”

La teología del acto de Contrición Perfecta

Varios Padres de la Iglesia han enseñado la eficacia de la contrición para la remisión de los pecados, incluido San Juan Crisóstomo, que escribió:

«Como un fuego que ha tomado posesión de un bosque, lo limpia a fondo, así  el fuego del amor, donde cae, quita y borra todo lo que pueda dañar la semilla divina, y purga la tierra para la recepción de esa semilla». Donde está el amor, allí se eliminan todos los males”. (Citado por el Rt. Rev. Mons. Joseph Pohle Ph. D. D., “Los sacramentos: un tratado dogmático”).

Por supuesto, el amor que dispara la contrición perfecta es la virtud teológica de la caritas, y es una expresión de la obra de la gracia divina en la vida de una persona. El impulso de la caritas explica por qué la contrición perfecta a veces también se llama contrición de la caridad.

Uno de los pasajes de la Sagrada Escritura que enseña esta interpretación de la contrición perfecta es Juan 14:23, 2. “Respondió Jesús y le dijo: el que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.“ La virtud teológica de la caritas lleva a quienes buscan la perfección cristiana a la contrición de la caridad y la consecuente remisión de los pecados que le permite a Dios hacer su hogar en el alma.

Santo Tomás de Aquino explicó que la contrición perfecta podría recibir el perdón de los pecados fuera de la confesión. “Respondo que la contrición puede considerarse de dos maneras, ya sea como parte de un sacramento o como un acto de virtud, y en cualquier caso es la causa del perdón de los pecados, pero no de la misma manera.” (Suplemento ST. Q. v, a. 1.)

El Concilio de Trento fue más allá al explicar las condiciones que deben cumplirse para una contrición perfecta para la remisión de los pecados, incluidos los pecados mortales, fuera del sacramento de la confesión:

«El Sínodo enseña, además, que, aunque a veces sucede que esta contrición es perfecta a través de la caridad y reconcilia al hombre con Dios antes de que este sacramento sea realmente recibido, dicha reconciliación, sin embargo, no debe atribuirse a esa contrición, independientemente del deseo del sacramento mismo.» (Concilio de Trento. Sesión xiv, cap. 4.)

El Catecismo de la Iglesia Católica del Papa Juan Pablo II hizo explícito este requisito de hacer necesario el deseo de realizar la confesión sacramental como un elemento de contrición perfecta para la remisión de los pecados mortales, “[la contrición perfecta] también alcanza el perdón de los pecados mortales si incluye la resolución firme de recurrir a la confesión sacramental lo antes posible.» (CCC 1452).

Cómo hacer el acto de Contrición Perfecta

Lo primero que se debe hacer es comprender la diferencia entre una contrición imperfecta y una contrición perfecta. Hay un folleto muy útil del padre J. von den Driesch sobre la contrición perfecta que explica las diferencias existentes entre ambas. En resumen:

Nuestra contrición es imperfecta si nuestro impulso para arrepentirnos de nuestros pecados se debe al temor de Dios porque creemos que nuestros pecados nos negarán el cielo o nos llevarán al castigo del Purgatorio o del Infierno. La contrición imperfecta se origina en un amor imperfecto de Dios que antepone nuestras necesidades y deseos y nuestro amor egoísta a un verdadero amor a Dios.

Nuestra contrición es perfecta cuando nos arrepentimos de nuestros pecados pensando en la grandeza de Dios, su belleza, su amor, su santidad, y somos conscientes de cuán ofensivos son nuestros pecados para Dios y cómo causaron los sufrimientos de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz. La contrición perfecta se origina en la virtud teológica de caritas, un amor de Dios que se olvida de sí mismo, que se regocija en la santidad de Dios y en su amor redentor hacia el hombre pecador, “Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.» (Juan 3:16).

En su folleto de 1930, “Contrición Perfecta: la llave de oro para entrar en el paraíso”, el Padre J. von den Driesch explica los pasos que considera necesarios para hacer un acto de contrición perfecta:

1. La contrición perfecta es una gracia de nuestro Dios misericordioso, por lo que le pedimos sinceramente con frecuencia durante todo el día este don divino repitiendo a menudo: «Dios mío, concédeme la contrición perfecta por todos mis pecados». Dios voluntariamente da esta gracia a aquellos que lo desean ardientemente.

2. En realidad o en imaginación, arrodíllate al pie de un crucifijo y medita sobre las Cinco Llagas Preciosas de Jesús y Su Preciosa Sangre por unos momentos y dite a ti mismo: «¿Quién, entonces, está clavado en esta cruz? Es Jesús, mi Dios y mi Salvador. ¿Qué sufre Él? Su cuerpo destrozado cubierto de heridas muestra los horribles tormentos. Su alma está empapada de dolores e insultos. ¿Por qué sufre Él? Por los pecados de los hombres y también por los míos. En medio de su amargura, se acuerda de mí, sufre por mí, desea borrar mis pecados.»

3. Ante el Cristo crucificado recuerda tus pecados, y olvidando por un momento el cielo y el infierno, arrepiéntete de ellos, porque han llevado a Nuestro Señor a Sus sufrimientos en la Cruz. Prométele que, con su ayuda, no volverás a pecar.

4. Recita, lentamente y con fervor, un acto de contrición que haga hincapié en la bondad de Dios y tu amor por Jesús. Los siguientes son conocidos o fáciles de memorizar:

Dios mío, porque eres tan bueno, lamento mucho haber pecado contra ti y, con la ayuda de tu gracia, no volveré a pecar. Amén.

Te amo, Jesús, te amo sobre todas las cosas, y me arrepiento con todo mi corazón de haberte ofendido. Nunca me permitas separarme otra vez de ti, concédeme que pueda amarte siempre, y luego haz conmigo lo que quieras. Amén.

5. Haz una resolución firme de ir a la confesión sacramental tan pronto como te sea prácticamente posible. Si uno se somete a un aislamiento o a una cuarentena en el hospital, o las iglesias están cerradas como consecuencia del coronavirus, debe intentar ir tan pronto como se suavicen estas restricciones.

El padre J. von den Driesch explica:

«Es cierto que la contrición perfecta produce los mismos efectos que la confesión, pero no los produce independientemente del sacramento de la penitencia, ya que la contrición perfecta supone precisamente un firme propósito de confesar los mismos pecados que acaba de perdonar.”

Es importante que desarrollemos el hábito de realizar actos de contrición perfecta durante todo el día, y especialmente después de un examen de conciencia a última hora de la noche. Entonces, si enfermamos gravemente o estamos en peligro de muerte sin la ayuda de un sacerdote, podemos realizar fácilmente un acto de contrición perfecta sabiendo que hemos sido perdonados por nuestros pecados y que si morimos lo haremos en estado de gracia. Si no morimos, podemos hacer una confesión sacramental tan pronto como las circunstancias nos lo permitan.

Comunión Espiritual

Como se explica en el Catecismo de Baltimore, la comunión espiritual es un deseo sincero de recibir la Comunión en realidad, mediante el cual hacemos todos los preparativos y acciones de gracias que haríamos en caso de que realmente recibiéramos la Sagrada Eucaristía. La comunión espiritual es un acto de devoción que debe ser agradable a Dios y traernos Sus bendiciones».

La teología de la comunión espiritual

San Agustín es reconocido como el primero de los Padres de la Iglesia en comentar el tema de la comunión espiritual en su homilía sobre Juan 6: 15-44:

«Jesús respondió y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en Aquel a quien ha enviado.” Para comer la carne, no la que perece, sino la que perdura hasta la vida eterna. ¿Con qué propósito preparas los dientes y el estómago? Cree, y ya has comido. (Tratado 25.)

San Agustín deja en claro que creer en el Santísimo Sacramento es fundamental para la comunión espiritual: «Cree, y ya has comido». Para Agustín, la fe y el deseo están inextricablemente unidos: cuanto mayor sea nuestra fe, mayor será nuestro deseo de Dios: “Cuanto más profunda sea nuestra fe, más fuerte será nuestra esperanza, mayor será nuestro deseo, mayor será nuestra capacidad para recibir ese regalo, que es realmente grandioso.» (Carta de Agustín a Proba).

Santo Tomás de Aquino desarrolló aún más el pensamiento de San Agustín al centrarse en el ardiente deseo de la Eucaristía, que es necesario para la comunión espiritual:

“El efecto del sacramento puede ser asegurado por cada hombre si lo recibe con deseo, aunque no lo haga en realidad. En consecuencia, así como algunos son bautizados con el Bautismo del deseo, a través de su deseo de bautismo, antes de ser bautizados en el Bautismo del agua, así también algunos comen este sacramento espiritualmente antes de recibirlo sacramentalmente. Esto sucede de dos maneras. En primer lugar, por el deseo de recibir el sacramento en sí mismo, y por lo tanto se dice que son bautizados, y para comer espiritualmente, y no sacramentalmente, aquellos que desean recibir estos sacramentos desde que fueron instituidos … «(ST III. Q80. A1 )

El Concilio de Trento presentó la interpretación de Santo Tomás de Aquino de la comunión espiritual como el deseo del Santísimo Sacramento, como una de las tres formas de recibir la Sagrada Comunión:

Porque han enseñado que unos lo reciben sólo sacramentalmente, a saber, los pecadores; otros, sólo espiritualmente, los que con el deseo de comer ese pan celestial que se les presenta, animados por una fe viva que procede de la caridad, son hechos sensibles a sus frutos y a su utilidad   .   .   .   (Concilio de Trento. En cuanto al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Capítulo VIII).

Desde Trento, varios papas han enfatizado la importancia del deseo ardiente por la Eucaristía como elemento esencial para realizar la Comunión Espiritual:

“Los cristianos, especialmente cuando no puedan recibir fácilmente la sagrada comunión, deberían hacerlo al menos por deseo, para que con una fe renovada, reverencia, humildad y completa confianza en la bondad del Divino Redentor, puedan unirse a Él en el espíritu de la caridad más ardiente.» (Venerable Papa Pío XII, Mediador Dei, 117.)

“Es bueno cultivar en nuestros corazones un deseo constante por el sacramento de la Eucaristía. Este fue el origen de la práctica de la «comunión espiritual». (Papa Juan Pablo II. Ecclesia de Eucharistia, 34.)

De varias maneras podemos cultivar en nuestros corazones un deseo constante y ardiente por el Santísimo Sacramento. Por ejemplo, mientras nuestras iglesias permanecen abiertas y antes de que podamos aislarnos o ponernos en cuarentena, podemos comprometernos a la recepción devota diaria de la Sagrada Comunión y la Adoración Eucarística frecuente. También podemos leer libros dogmáticos y espirituales sobre la Eucaristía, tales como: Abad Vonier, “Una clave para la doctrina de la Eucaristía”; Joseph Cardinal Ratzinger, “Dios está cerca de nosotros: la Eucaristía, el corazón de la vida”; Obispo Athanasius Schneider, “Dominus Est: ¡Es el Señor!”, y, “Corpus Christi: Santa Comunión y la Renovación de la Iglesia.”

Cómo hacer la Comunión Espiritual

Existe cierta confusión acerca de la naturaleza y los requisitos para la comunión espiritual. Esta confusión ha sido provocada por la recomendación contemporánea, hecha por algún clérigo, de que las personas en estado de pecado grave que no pueden recibir la Sagrada Comunión deberían hacer una comunión espiritual durante su participación en la Misa. Por ejemplo, el Papa Benedicto XVI escribió en 2007:

“Incluso en los casos en que no sea posible recibir la comunión sacramental, la participación en la Misa sigue siendo necesaria, importante, significativa y fructífera. En tales circunstancias, es beneficioso cultivar un deseo de unión plena con Cristo a través de la práctica de la comunión espiritual.» (Sacramentum Caritatis, 55.)

Este es un tipo diferente de «comunión espiritual» de la devoción tradicional de la comunión espiritual que requiere que «hagamos todos los preparativos y acciones de gracias que haríamos en caso de que realmente recibiéramos la Sagrada Eucaristía» (Catecismo de Baltimore). Tales preparaciones necesariamente incluirían el requisito de confesión si supiéramos que estamos en un estado de pecado mortal. El Siervo de Dios, P. Felice Capello, S.J. escribió en su Tractatus Canonico-Moralis, «El que está en pecado mortal» debe al menos «arrepentirse en su corazón si desea comunicarse espiritualmente de manera aprovechable». La necesidad de estar en un estado de gracia también fue explicada por el p. Francis D. Costa, S.S.S.:

«La persona [que realiza un acto de comunión espiritual] debe estar en estado de gracia, ya que esta es una condición necesaria para la Sagrada Comunión, y también porque este deseo es esencialmente un acto de amor a Cristo en el Santísimo Sacramento.»

De esto se deduce que, si no podemos recurrir a la confesión sacramental debido al autoaislamiento o la cuarentena, podemos prepararnos para emprender la devoción de la Comunión Espiritual haciendo un acto de contrición perfecta.

San Leonardo de Porto Maurizio , OFM, (1676-1751) recomendó la siguiente forma de hacer una comunión espiritual en su libro “El tesoro escondido: O la inmensa excelencia del Santo Sacrificio de la Misa.” Aunque sus recomendaciones fueron escritas para la comunión espiritual durante la Misa, oficiada por el sacerdote, pueden adaptarse a la comunión espiritual fuera de la Misa.

1. En el momento en que el sacerdote está a punto de recibir la Sagrada Comunión, «excita en tu corazón un acto de sincera contrición», y humildemente golpea tu pecho en reconocimiento de tu indignidad para recibir una gracia tan grande.» Si estás aislado o en cuarentena, trae a tu imaginación las palabras y acciones sagradas de la Misa, como la consagración y la elevación de la Hostia y el Cáliz o la comunión del sacerdote. Ten en cuenta que al imaginar esto, en algún lugar del mundo, un sacerdote estará ofreciendo el sacrificio de la Misa. O si es posible, participa en la Misa «virtualmente», por ejemplo, a través de Internet o la televisión.

2. Haz todos esos actos de fe, humildad, tristeza, adoración, amor y deseo que generalmente expresas a través de las oraciones antes de la Sagrada Comunión.

3. Desea ardientemente, con sincero anhelo, recibir «a tu adorable Jesús que se ha dignado velar en el Sacramento para tu bienestar espiritual y temporal.» Imagina que la Madre de Dios, o alguno de tus santos patrones, administra la adorable partícula para ti; piensa que realmente lo estás recibiendo, y después de abrazar a Jesús en tu corazón, dile una y otra vez palabras sinceras dictadas por el amor, como la siguiente oración:

Jesús mío, creo que estás presente en el Santísimo Sacramento. Te amo sobre todas las cosas y te deseo en mi alma. Como ahora no puedo recibirte sacramentalmente, entra al menos espiritualmente en mi corazón. Como si ya estuvieras allí, te abrazo y me uno completamente a ti; no permitas que nunca me separen de ti. Amén. (San Alfonso María de Ligorio.)

4. Después de pasar unos momentos de adoración silenciosa, haz todos esos actos de fe, humildad, amor, acción de gracias y ofrendas que generalmente expresas a través de las oraciones después de la Sagrada Comunión.

Uno de los maravillosos beneficios de la comunión espiritual es que puedes hacerla muchas veces durante el día y la noche. San Maximiliano Kolbe O.F.M., realizaba esta devoción al menos una vez cada cuarto de hora. San Pío de Pietrelcina (Padre Pío) recomendó recibir a nuestro Señor en comunión espiritual durante todo el día mientras llevamos a cabo nuestras diferentes ocupaciones. Para alentar esta devoción, nos enseñó:

«Vuela con tu espíritu ante el tabernáculo, cuando no puedas pararte frente a él corporalmente, y allí derrama los ardientes anhelos de tu alma y abraza al Amado de las almas, incluso más que si te hubieran permitido recibirlo sacramentalmente.» (Padre Pio citado por Vinny Flynn, 7 Secretos de la Eucaristía).

Será un gran consuelo recibir gracias eucarísticas a través de la comunión espiritual si no podemos recibir la Sagrada Comunión debido al aislamiento, la cuarentena o el cierre de iglesias durante semanas. Como aconsejaba Santa Teresa de Jesús:

“Cuando no recibas la comunión y no asistas a Misa, puedes hacer una comunión espiritual, que es una práctica muy beneficiosa; gracias a ella el amor de Dios quedará muy impresionado en ti ”. (Camino de perfección, Capítulo 35.)

Aunque estas devociones tradicionales de la contrición perfecta y la Comunión Espiritual realmente se harán realidad si se nos niegan los sacramentos debido a COVID-19, es mejor convertirlos en una práctica diaria ahora, incluso cuando nos veamos libres para asistir a nuestras iglesias parroquiales. Cultivar estos hábitos nos facilitará aprovechar sus beneficios si nos debilitamos a causa de una enfermedad. Finalmente, si encuentras útil este artículo, pásalo a otros católicos para ayudarlos a prepararse para cualquier eventualidad provocada por esta pandemia.

En la segunda parte de “Guía Católica de Supervivencia ante la pandemia provocada por el coronavirus Covid19” examinaremos dos devociones tradicionales más: Bona Mors, también conocido como el arte de morir felizmente, y la devoción a las preciosas heridas de Cristo, como medio de unir nuestros sufrimientos con los de Cristo crucificado.

(Traducción AMGH. Artículo original)

Artículo anterior
Artículo siguiente
RORATE CÆLI
RORATE CÆLIhttp://rorate-caeli.blogspot.com/
Edición en español del prestigioso blog tradicionalista internacional RORATE CÆLI especializado en noticias y opinión católica. Por política editorial no se permiten comentarios en los artículos

Del mismo autor

Marcello Veneziani: “El enemigo es el papa Francisco y sus políticas secularistas.”

Libero Quotidiano 25 de julio, 2018 El enemigo del cristianismo no es Matteo Salvini...

Últimos Artículos

Democracia: resistentes y colaboracionistas

    Para quienes han sido criados en el gusto...

El eclipse de Dios y de la vergüenza personal

El eclipse de Dios en la actualidad es una...