Día litúrgico: Lunes III de Adviento
Texto del Evangelio (Mt 21,23-27): En aquel tiempo, Jesús entró en el templo. Mientras enseñaba se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo diciendo: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Y quién te ha dado tal autoridad?». Jesús les respondió: «También yo os voy a preguntar una cosa; si me contestáis a ella, yo os diré a mi vez con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres?». Ellos discurrían entre sí: «Si decimos: ‘Del cielo’ , nos dirá: ‘Entonces, ¿por qué no le creísteis?’. Y si decimos: ‘De los hombres’, tenemos miedo a la gente, pues todos tienen a Juan por profeta». Respondieron, pues, a Jesús: «No sabemos». Y Él les replicó asimismo: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».
PALABRA DE DIOS
Los enemigos de Jesús intentan en todo momento sorprender al Salvador para tener motivo de acusación contra Él. Es lo que nos sucede a cada uno de nosotros cuando de forma constante pretendemos racionalizar y analizar la doctrina católica solo desde criterios humanos, para lograr una justificación de nuestras actitudes si éstas son contrarias a la enseñanza de la Iglesia. Jesucristo nos invita a escuchar su palabra y a ser fieles a la legítima interpretación que hace su (nuestra) Iglesia, como mejor camino de salvación. Nos recuerda que hay que amar a Dios “con todo el corazón, con toda la mente…..”, o sea, el corazón por encima de la inteligencia. O mejor: desde la inteligencia siempre que ésta descanse en el Amor.
Padre Santiago González
Nacido en Sevilla, en 1968. Ordenado Sacerdote Diocesano en 2011. Vicario Parroquial de la de Santa María del Alcor (El Viso del Alcor) entre 2011 y 2014. Capellán del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) en 2014. Desde 2014 es Párroco de la del Dulce Nombre de María (Sevilla) y Cuasi-Párroco de la de Santa María (Dos Hermanas). Capellán voluntario de la Unidad de Madres de la Prisión de Sevilla. Fundador de "Adelante la Fe".